FINANCIAL TIMES
Financiamiento  deuda EEUU es  ‘metanfetamina’

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Financiamiento  deuda EEUU es  ‘metanfetamina’

Dan McCrum
Nueva York

Bill Gross ha comparado la dependencia que tiene el gobierno de Estados Unidos  del financiamiento de deuda con un adicto a la “metanfetamina, en una serie de advertencias de uno de los inversionistas más influyentes del mercado de bonos. 

“De hecho, EEUU es un ofensor serial, un adicto cuyos hábitos se extienden  más allá de las malas hierbas o la cocaína y quien frecuentemente se auto-complace con la metanfetamina presupuestaria”, dijo Gross, quien maneja los $273 millardos del fondo de Retorno Total para Pimco.

En una proyección de la inversión que se inició con una discusión por la falta de memoria a largo plazo de un inversionista de 69 años de edad, Gross retornó al tema que él ya había tocado la década pasada: el gasto insostenible de Estados Unidos.

 Gross coloca a EEUU en un “aro de fuego” que incluye países con finanzas precarias tales como Grecia, España y Japón. Citando reportes separados, pero similares, del Fondo Monetario Internacional, el Banco de Acuerdos Internacionales y la Oficina de Presupuesto Congresional, Gross dijo que poniendo las finanzas de EEUU sobre una base sostenible EEUU debe reducir el gasto o incrementar los impuestos en un 11% del producto interno bruto en los próximos cinco a diez años.

  Para cerrar el déficit se requieren cambios fiscales o en el gasto de $1.6 trillones,  dijo. Por comparación, los recortes fiscales y programas de gastos están fijados a expirar a finales de año, el llamado “abismo fiscal”, totaliza $200 millardos.

 El fallido “gran acuerdo” que fue propuesto por un comité presidencial y congresional el año pasado ha presionado por la realización de recortes.   Los comentarios llegan frente a la elección de EEUU dominada por los cuestionamientos sobre el futuro de los impuestos y del gasto. Gross dijo a Financial Times que su propósito era resaltar las advertencias del FMI, BIS y CBO de que el progreso debe hacerse rápidamente.  “Por cada año que nos demoremos, el déficit fiscal incrementa por un 0.5% más o menos”,  dijo. 

Gross dijo que fracasar en afrontar el problema ultimadamente conduciría al gobierno a imprimir dinero y a la inflación.

“Los bonos serían hechos cenizas y las acciones ciertamente serían chamuscadas; sólo el oro y los activos reales prosperarían dentro del “aro de fuego”, dijo.  No obstante, este es un tema familiar para Gross, quien el año pasado alertó sobre el rápido crecimiento de las tasas de interés y vendió todos sus sostenimientos de deuda gubernamental de EEUU. A finales de agosto, su fondo mantuvo posiciones en las Tesorerías valoradas en $57 millardos.  

Datos  hipotecas son recibidos con  cautela

Stephen Foley y Robin Harding

 Nueva York

Más fuertes cifras de empleo y del aumento de las aplicaciones para refinanciamientos hipotecarios fueron cautelosamente elogiadas como una señal de que el impulso está retornando a la economía más grande del mundo.

 Las aplicaciones de refinanciamiento se han elevado en un momento en que los estadounidenses se apuran por tomar ventaja de las bajas tasas disparadas por el programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal.  Pasarán varias semanas antes de que se vuelva claro si las aplicaciones se convierten en actuales acuerdos de refinanciamiento, pero el 20% de aumento indica que el “QE3” podría tener pronto un impacto significativo en las finanzas familiares.

 El sentimiento de consumo en camino a las elecciones del 6 de noviembre sigue siendo un factor crítico en la competencia por la Casa Blanca. Las cifras hipotecarias y otra data económica fueron vistas como positivas por el presidente Barack Obama, pero todavía falta enfrentar los números mensuales del empleo.  Los economistas esperan un aumento de 115,000 en las nóminas, pero también un aumento en el desempleo en general hasta un 8.2%. 

Las compañías privadas agregaron 162,000 empleos en septiembre, de acuerdo a la compañía de procesamiento de nóminas ADP, incrementando las esperanzas de sólido crecimiento en los números oficiales. No obstante, las cifras de ADP son volátiles, y a menudo contradicen los números oficiales. Más motivador fue un firme aumento en las nuevas órdenes del sector de servicios.

 La Fed prometió en septiembre comprar $40 millardos al mes de valores respaldados por hipotecas por tanto tiempo como se tomará disminuir el desempleo de EEUU, y su intervención en el mercado ya ha empujado las tasas hipotecarias al por mayor hasta debajo de un 2%.

 La encuesta semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios muestra que las aplicaciones se incrementaron en un 20% la semana anterior hasta el nivel más alto desde abril de 2009.

Mike Fratantoni, vicepresidente de investigación y economía de MBA, dijo que la tasa de interés promedio sobre las hipotecas de tasa fija a 30 años bajó hasta 3.53% desde 3.63% la semana pasada, observando una nueva baja.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas