Financial times
FMI advierte a China sobre la programación de reformas

Financial times<BR>FMI advierte a China sobre la programación de reformas

Beijing. El Fondo Monetario Internacional ha advertido que el tiempo está corriendo para China implementar reformas económicas críticas ya que el gobierno, bancos y compañías han entrado bajo la presión de un rápido y desequilibrado crecimiento.

En su reporte anual sobre la economía china, el FMI sonó una nota más cautelosa que anteriormente. Este dijo que era “cada vez más urgente” para China alejarse de su modelo de crecimiento el cual depende fuertemente del crédito y la inversión.

Dice que el modelo “no es sostenible y está suscitando vulnerabilidades” y que “mientras China aún tenga amortiguadores significativos para las crisis climáticas, los márgenes de seguridad están disminuyendo”. Los nuevos líderes de China, que tomaron las riendas en marzo, se han comprometido a intensificar los esfuerzos para la reforma, pero todavía tienen que hacer movimientos importantes.

El FMI dijo que “una ronda de medidas decisivas” era necesaria para asegurar el éxito continuo de la economía, agregando que la prioridad inmediata era “frenar un mayor crecimiento crediticio y prevenir la creación de riesgos adicionales en el sector financiero”.

La reserva de China del financiamiento social total, una medida del crédito total en la economía, ha incrementado en más de un 60% desde principios del 2009, una indicación del creciente apalancamiento que está debilitando los balances generales. El FMI dijo que era particularmente preocupante una parte sustancial de este crédito que estaba siendo dirigido a través del sistema financiero no tradicional.

“Junto al desacelerado crecimiento, esto plantea la pregunta de si esto es una forma sostenible”, Markus Rodlauer, subdirector del departamento de Asia del FMI dijo a Financial Times. En junio, China sufrió una crisis de efectivo cuando el banco central sostenía inyecciones de liquidez, provocando un aumento en las tasas interbancarias y un breve congelamiento de los mercados crediticios.

El FMI dijo que el constreñimiento señalaba la intención del banco de contener la expansión del crédito y de frenar las formas de financiamiento más riesgosas. Pero Rodlauer dijo que China necesitaba hacer frente a la causa de las distorsiones del mercado acelerando la desregulación de la tasa de interés.

Los esfuerzos de China por cambiar su economía a un modelo más guiado por el consumo han sufrido recientemente. En el 2011 el consumo emergió como un mayor colaborador al crecimiento que la inversión, pero un pequeño estímulo a finales del 2012 revirtió esa tendencia. El FMI dijo que “un cambio decisivo hacia una economía más basada en el consumo aún tenía que ocurrir”.

El Fondo también advirtió sobre el nivel de deuda real del gobierno chino. Tomando en cuenta las responsabilidades de los vehículos de financiamiento propiedad del gobierno y de los fondos fuera de presupuesto, el FMI calcula que “la deuda actual del gobierno” alcanzó un 45% del producto interno bruto el año pasado.

Dijo Rodlauer que mientras la carga de deuda fuera aún manejable, el gobierno tenía menos espacio de maniobra fiscal que antes.

En el 2008, cuando explotó la crisis financiera global, China lanzó un enorme estímulo que propulsó el crecimiento, pero que también suscitó un aumento en la deuda. Con la economía desacelerándose nuevamente, algunos oficiales locales y compañías han solicitado otro esfuerzo de estímulo.

El FMI instó a Beijing a continuar resistiendo estas demandas.

El FMI ha pronosticado que China crecerá a un 7.75% este año y un 7.7% el año próximo, poniéndola hacia el extremo superior de los estimados. Pero este dijo que los riesgos al descenso para sus proyecciones han incrementado en las últimas semanas.

LAS CLAVES
7.75

por ciento. Es el pronóstico de crecimiento para este año de China que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
7.7
por ciento.   Es el pronóstico de crecimiento para el próximo  año de China que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas