FINANCIAL TIMES
FMI  presenta duras verdades sobre problemas de la eurozona

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>FMI  presenta duras verdades sobre problemas de la eurozona</P>

Washington. Sin saltar a juicios prematuros, parece improbable ahora que la respuesta oficial a la crisis de la eurozona se mantendrá como un modelo a seguir para los gobiernos futuros.

El rol del Fondo Monetario Internacional recibió gran desdén la semana pasada con la publicación de una carta de renuncia del veterano de 20 años en fondos Peter Doyle, la cual fue obtenida por CNN, en la que acusa a la organización de fallar en alertar sobre la crisis debido a persistentes prejuicios pro-europeos y una “analítica aversión de riesgo”.

No solo el FMI falló en sonar la alarma por adelantado, sino que renovó la depresión en España y la creciente probabilidad de un rescate descomunal haciendo más urgente la acusación de que la participación financiera del fondo en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal había perjudicado desde entonces su capacidad de hablar francamente en público sobre la eurozona. 

Esta no sería la primera vez que el FMI ha suprimido la inquietud sobre los países cuyos programas de rescate están manifiestamente fallando, el más notorio ejemplo es el desastroso préstamo del fondo para Argentina en los años antes del impago de deuda soberana del país en el año 2001.

La renuencia del FMI de ser culpado de precipitar una crisis lo alienta a mantener el dinero fluyendo incluso al costo de daños a largo plazo a su legitimidad.

Por encima de eso están los intereses en conflicto entre los países accionistas del FMI que son aliados políticos o entre los acreedores financieros del gobierno prestatario.

Siguiendo el impago de Argentina del 2001, por ejemplo, un grupo de gobiernos accionistas liderado por España, Italia y Francia recuperó la gestión del FMI en reiniciar el financiamiento hacia Argentina, para privar la furia de algunos funcionarios del fondo. 

En teoría hay una clara diferenciación organizacional entre los funcionarios y la dirección del FMI, incluyendo el mismo director, actualmente Christine Lagarde, por un lado, y el consejo ejecutivo del fondo de sus países accionistas por el otro.

En la práctica, una cultura de consenso a menudo se filtra a través de la línea divisoria. La mayor parte de votos del consejo son unánimes, y la dirección no propondrá un curso de acción sin saber por adelantado que el consejo lo apoyará. Por tanto, el análisis de la institución entera puede ser empujado hacia jugar a lo seguro. 

En el caso de la eurozona, el potencial para un exceso de optimismo institucional es aún más alto, y no sólo porque el consejo del FMI esté dominado por europeos. El fondo es un socio de financiamiento junior en los rescates de la eurozona, y sacar el enchufe sería incurrir en la ira de sus compañeros miembros de la “troika”, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, como también del país prestatario.  Cierto, el FMI comenzó el año pasado lanzando más su peso sobre el rescate griego, insistiendo en pronósticos de crecimiento más realistas y presionando por más dinero de rescate de la U.E. y/o una amortización más profunda por parte de los acreedores privados.

Pero, en general, es difícil disentir de la conclusión de Doyle que “la segunda moneda de reserva global está al borde del precipicio, y que el fondo por los pasados dos años ha estado jugando a ponerse al día y a reactivar roles en esfuerzos de último minuto para salvarla”.

España es una buena oportunidad para que el FMI encuentre un nuevo llamado en la crisis de Europa, uno que involucre manejar pocos endulzantes financieros para los gobiernos y más verdades desagradables sobre los bancos. Dado que la eurozona, en general, no tiene una contracción del financiamiento externo y no necesita una moneda extrajera, siempre fue debatible si esta necesitaba el dinero del fondo.

Al igual que Irlanda, España tiene un problema principalmente bancario, no de deuda soberana, y necesita dinero directamente para recapitalizar sus bancos, para lo cual los recursos del FMI no pueden ser usados. 

Uno de los moderados éxitos recientes del FMI al hablar involucró su alerta del pasado otoño de que los bancos de Europa necesitarían mucho más capital.  En el presente, la eurozona necesita el dinero de afuera mucho menos de lo que necesita una organización con la competencia técnica y la habilidad de señalar realidades desagradables.

Si España pide un rescate internacional, el FMI debe ser muy cuidadoso de unirse a un rescate en el cual sus dudas privadas tengan que suprimirse para el bien de la unidad pública.  

Encuesta manufactura suscita esperanzas crecimiento  China

Simon Rabinovitch. Beijing. El sector de manufactura de China está agarrando su camino de vuelta hacia el crecimiento durante el mes de julio, de acuerdo a una encuesta que indica que las políticas que apoyan la economía están comenzando a funcionar.

HSBC dijo que su índice de directores de compras para julio estaba en vías de aumentar desde un 48.2 el mes pasado hasta 49.5, lo cual marcaría un alza de cinco meses. Pero, quedando por debajo del límite de 50, la rápida cifra del PMI, la pieza más prematura de la data económica mensual para China, indica que la actividad de factorías está todavía contrayéndose a un ritmo medio. 

“Las medidas de alivio están comenzando a funcionar”, dijo Qu Hongbin, director de investigación asiática en HSBC. 

La economía china creció un 7.6% en el primer semestre del año, su nivel más bajo desde principios del 2009 en el pico de la crisis financiera global. El gobierno ha tratado de desacelerar la depresión gastando más y suavizando la política monetaria.

Muchos analistas creen que estas medidas ayudarán la economía hacia una recuperación en el segundo semestre.  Sin embargo, los inversionistas quedan escépticos sobre qué tan fuerte será la recuperación. El índice de acciones del país que sirve de benchmark, el índice Shanghai Composite, ha estado en una baja de tres meses, llevándolo cerca de su nivel más bajo en tres años. 

A pesar de cambiar su base política a una postura pro-crecimiento, el gobierno ha estado renuente a desplegar un estímulo a gran escala como lo hizo a finales del 2008. El factor crítico en contener su respuesta ha sido la estabilidad relativa en el mercado laboral.  Pero, aunque muestra mejoría en la mayoría de frentes, el HSBC PMI señaló un deterioro en el mercado de empleos, con su subíndice de empleos descendiendo.

Un aumento del desempleo pondría presión sobre el gobierno para hacer más a fines de sostener el crecimiento.     

La frase

Qu Hongbin, director de investigación asiática en HSBC

Las medidas de alivio están comenzando a funcionar. Dicho esto, la lectura de julio por debajo de 50 implica que la demanda todavía sigue siendo débil y el empleo bajo creciente presión. Esto llama por más esfuerzos para apoyar el crecimiento y los empleos”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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