FINANCIAL TIMES
Frías temperaturas  EU ayudan a elevar precios de petróleo y gas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Frías temperaturas  EU ayudan a elevar precios de petróleo y gas

Chris Flood
La fría temperatura y las fuertes nevadas de invierno en Estados Unidos ayudaron a subir los precios del petróleo crudo en los últimos días, pero los mercados de materias primas estuvieron agitados entre las preocupaciones sobre los problemas de la deuda soberana.

Nymex March West Texas Intermediate cayó por $2 para llegar hasta $73.28 el barril, pero estuvo un 2.9% por encima la semana pasada luego de las fuertes nevadas a lo largo del nordeste de los Estados Unidos.

ICE April Brent perdió $1.86 hasta $72.25 el barril, pero también estuvo un 3.8 por ciento más alto la semana pasada.

La data tardía de los inventarios de Estados Unidos mostró que las reservas del crudo habían subido por 2.4 millones de barriles la semana pasada, por encima de lo que el consenso había pronosticado, para obtener un incremento de 1.5 millones de barriles.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó una recuperación petrolera para el oeste este año y dijo que el incremento en el crecimiento de la demanda global vendría enteramente desde los mercados emergentes.

El organismo regulador de energía del mundo occidental dijo que la demanda petrolera global promediaría 86.5 millones de barriles diarios en el 2010 después de incrementar su pronóstico de crecimiento por 120,000 barriles por día hasta 1.6 millones de barriles diarios.

Los precios del gas natural de Estados Unidos aumentaron con más pronósticos de frías temperaturas para E.U. El Nymex March Henry Hub subió por 10 centavos, o un 1.8%, hasta $5.496 por millón de unidades termales británicas.

Las reservas de gas de Estados Unidos bajaron por 191 millardos de pies cúbicos, en contra del pronóstico del consenso de una disminución de 180 millardos de pies cúbicos.

Los metales base también subieron luego de que China reportara una caída inesperada en la inflación en enero y una data de financiamiento más fuerte de lo esperado.

No obstante, la recuperación fue abruptamente reducida después de que China dio pasos adicionales para congelar su economía constriñendo las condiciones de liquidez.

El cobre bajó por un 1.7% hasta $6,815 la tonelada, fijando su aumento semanal de vuelta a un 8.5%.

Los compradores chinos estarán ausentes en esta semana por las festividades de Año Nuevo y los representantes de ventas automotrices esperan una sustancial disminución en los volúmenes del comercio.

De igual forma el aluminio subió por un 3.8% para llegar hasta $2,055 la tonelada, mientras el níquel aumentó un 9.1% hasta $18,600 la tonelada.

Finalmente, el oro subió un 2.5% hasta $1,092 la onza ya que el dólar bajó en relación al euro.

Las claves

1. Suben reservas crudo

La data tardía de los inventarios de E.U. mostró que las reservas del crudo habían subido  2.4 millones de barriles la semana pasada

2.  Bajan reservas de gas

Los precios del gas natural de Estados Unidos aumentaron con más pronósticos de frías temperaturas. El Nymex March Henry Hub subió por 10 centavos, o un 1.8%, hasta $5.496 por millón de unidades termales británicas.

FMI emite plan para aumentar objetivos  inflación

Chris Giles

Londres

Los economistas del Fondo Monetario Internacional están desafiando la ortodoxia económica indicando que muchas herramientas de la política precrisis pueden ser rediseñadas y algunas vacas sagradas consideradas para matarse.

Un informe co-autorizado por Olivier Blanchard, jefe economista del FMI, dice que la crisis económica y financiera ha expuesto defectos en el marco de la política precrisis y nos obliga a pensar acerca de la arquitectura de la política macroeconómica post crisis.

Las sugerencias incluyen objetivos de aumento de inflación de cerca de 2% hasta  4% de forma que la política monetaria pueda mejor responder a las crisis; pagos automáticos de cantidades fijas para familias más pobres si el desempleo aumenta por encima de ciertos límites; intervención de tasa de cambio para economías más pequeñas que dependan fuertemente del comercio; y dar a los bancos centrales enormes y nuevas herramientas regulativas a fin de que puedan suavizar la trayectoria de la economía.

El impulso político detrás de muchas de las ideas está ausente, aceptó  Blanchard. El FMI está tomando un riesgo al interpretar los defectos en el pensamiento actual, aunque este es sólo un informe, antes que recomendaciones formales.

Algunas de las herramientas sugeridas han sido usadas en la crisis, pero el aumento de los poderes de la Reserva Federal por instancia es altamente controversial en Estados Unidos.

La sugerencia de que los objetivos de inflación pueden ser aumentados a 4% causará que muchos banqueros centrales se atraganten sus desayunos, por el hecho de que ellos han gastado sus carreras enteras ganando y preservando la credibilidad de mantener la inflación en niveles cerca de  2%.  Blanchard dijo que la idea de aumentar los objetivos de inflación no puede ser vista como extravagante.  “Si hemos tenido más margen para jugar con las tasas de interés, probablemente podríamos haber tenido que usar menos política fiscal en la crisis, él dijo a Financial Times.

Él reconoció que una inflación más alta y más altas tasas de interés en tiempos normales tendrían costos, pero puede ser un precio a pagar debido a que ellos harían políticas monetarias más efectivas en periodos de crisis. “Nadie sabe el costo de la inflación, entre  2% y 4 por ciento, así que yo pienso que la gente podría acostumbrarse a  4 por ciento y las distorsiones podrían ser pequeñas”. Él hizo hincapié en que más altos objetivos de inflación eran sólo una de las muchas ideas que pueden ser consideradas.  El documento sugiere dar a los banqueros centrales herramientas regulativas cíclicas, incluyendo proporciones de capital bancario para limitar o expandir el apalancamiento, proporciones de liquidez para regular la liquidez, límites de préstamos sobre tasación para controlar los préstamos hipotecarios locales y marginar los requerimientos para tener cierto control.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas