FINANCIAL TIMES
Fuerte data de Estados Unidos contrarresta  temores geopolíticos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Fuerte data de Estados Unidos contrarresta  temores geopolíticos

Dave Shellock
Las crecientes tensiones en el Medio Este y los temores de incremento de la inflación de E.U. proveen un escenario incierto para los mercados de valores globales, aunque los alcistas encontraron cierto confort

El petróleo fluctuó alrededor de alzas de dos años y medio, el oro llegó a un pico de cinco semanas y el franco suizo atrajo la demanda como un refugio para los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes en Bahrain, Libia y Yemén.

Mientras tanto, los conflictivos reportes sobre los planes iraníes de enviar naves a través del Canal de Suez hacia Siria mantienen vivos los temores de un potencial enfrentamiento entre Teherán e Israel.

Pero los inversionistas en acciones parecen en gran medida hacer caso omiso a estos movimientos.

“El mercado parece haber concluido a partir de los recientes incidentes en la Península Coreana y Egipto, que las tensiones geopolíticas podrían ser compradas antes que vendidas”, dijo Ed Yardeni, de Yardeni Research.

Sin embargo,  dijo, que había un riesgo de que los inversionistas se habían cansado y acostumbrado a las malas noticias que vienen del Medio Este, dado que las preocupaciones del año pasado sobre una depresión doblemente profunda en E.U., la deuda soberana en Europa y la burbuja inmobiliaria en China, eventualmente habían llegado a representar oportunidades de compra.

“Con el beneficio de la retrospección, parece que los gobiernos han manejado la forma de evitar las depresiones financieras y económicas en E.U., Europa y China. En el Medio Este, los gobiernos se están rehundiendo, y no es obvio que los vacíos serán llenados con buenos gobiernos”.

La clave para el resistente funcionamiento de los mercados de valores ha sido el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad de manufactura en la región atlántica media de E.U., la cual subió hasta 35.9% en febrero desde 19.3, el nivel más fuerte por siete años. El elemento del empleo observado en el reporte subió a los niveles más altos desde abril de 1973

“En general, la recuperación de la manufactura parece estar cobrando velocidad una vez más, dijo Paul Dales de Capital Economics. “Esto es así, dado que el crecimiento del consumo parece estar desacelerándose”.

Los analistas también denotaron que el elemento de los precios pagados desarrollado en la encuesta de Filadelfia se había elevado a su nivel más alto desde el aumento de precio de materia prima en el verano de 2008.

Señales adicionales de presiones inflacionarias llegaron desde un 0.4% de aumento en los precios de consumo de E.U. en enero, en contra de las expectativas de 0.3%. El CPI central, que excluye la energía y alimentos, aumentó un 0.2%, el mayor incremento por más de un año.

James Knightley, economista en ING, denotó que las minutas de la última reunión de políticas de la Reserva Federal, emitidas el pasado miércoles, han mostrado que el banco central de E.U. quedó relajado en relación a la inflación.

“No obstante, vemos la amenaza de la inflación central moviéndose en ascenso, en parte dados los componentes más altos de la rentas de viviendas y también de mayores costes salariales”, él dijo.

“Consecuentemente, vemos un creciente potencial en los próximos meses para que el mercado dude de la aserción de Ben Bernanke, presidente de la Fed, de que la deflación permanece como una amenaza mayor para la economía”.

Las acciones de E.U. se recuperaron desde una liquidación prematura para quedarse dentro de alzas de 30 meses.

Pero llegaron algunas señales de un vuelo a la seguridad provenientes de los bonos gubernamentales de E.U. cuando el rendimiento de las tesorerías a 10 años bajó 6 puntos base hasta 3.56%, y también de los mercados de divisas donde el franco suizo subió un 1.1% contra el dólar.

En las acciones de materia prima, el petróleo crudo de Brent vio un comercio muy volátil ya que se destilaba alrededor de $104 el nivel del barril, mientras que el oro llegó a más de $1,380, su punto más alto por cinco semanas.

Pero, el cobre tocó una baja de tres semanas de $9,705 siguiendo su reciente aumento hasta un alto récord.

Costos de energía y alimentos afectan el consumo

Alan Rappeport

New York

Los crecientes precios para la energía y los alimentos elevaron el costo de la vida en E.U. por séptima vez consecutiva durante el mes de enero, ofreciendo evidencia de que la inflación se está arrastrando más alto a medida que se acelera el crecimiento económico.

El índice de los precios de consumo subió por un 0.4% desde diciembre hasta enero, según muestran las últimas cifras del departamento laboral.

Eso fue un incremento más fuerte del que habían proyectado los analistas de Wall Street y que dejó los precios por encima de un 1.6% anual.

Los llamados precios de consumo “central”, que excluyen los volátiles vaivenes en la energía y los alimentos, aumentaron un 0.2% en enero. Esa cifra también excedió las expectativas y fue la mayor observada en los precios centrales en más de un año.

“Estamos viendo cierto movimientos de los costos más altos de la materia prima”, afirmó  Nigel Gault, jefe de economistas en IHS Global en E.U.

Los precios de los alimentos subieron por un 0.5% el mes pasado, mientras que los precios energéticos avanzaron por un 2.1% impulsados por el creciente costo de la gasolina. El año pasado, los precios del combustible habían subido por un 13.4%.

Otros sectores estuvieron combinados con el incremento de los precios de la ropa, así como de las tarifas aéreas y rentas, pero los precios para los vehículos y la asistencia médica bajaron.

Los altos costos para la materia prima a nivel mundial han provocado preocupación sobre la inflación y los inversionistas han comenzado a protegerse contra ella. Un reporte emitido el pasado miércoles muestra que los precios mayoristas centrales subieron el mes pasado a su tasa más rápida en más de de dos años. No obstante, muchos economistas argumentan que es demasiado pronto para entrar en pánico.

Paul Ashworth, jefe economista en Capital Economics de E.U., denotó que un aumento de 150% en los precios del algodón durante el año pasado continuaría también este año presionando en ascenso los precios de la ropa, pero dijo que la exorbitantemente alta tasa de desempleo contendría los precios de la mayoría de otros productos.

“Con la tasa de desempleo todavía en un 9%, habrá bastante presión en descenso sobre los precios subyacentes y por eso no esperamos que la inflación central tienda a subir”, dijo Ashwoth.

La Reserva Federal ha expresado un poco de temor sobre los riesgos de inflación a corto plazo, pero ha reconocido que más fuertes incrementos en los precios energéticos y de materia prima de lo que se espera podrían alterar sus proyecciones.

Jim Baird, de Plantel Moran Financial Advisors, dijo: “los crecientes costos de la energía y de los alimentos tienen el potencial de actuar como un impuesto sobre el crecimiento económico y del consumo, pero la reciente tasa de incremento necesitaría ser sostenida por un periodo de tiempo más largo para que tenga un impacto significativo”.

Mientras tanto, un reporte separado sobre nuevas reclamaciones para el seguro de desempleo muestra que el total de incremento de la semana pasada fue por 25,000 para llegar hasta 410,000.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas