FINANCIAL TIMES
G-8 cambia enfoque de ayuda alimentaría al sector agrícola

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>G-8 cambia enfoque de ayuda alimentaría al sector agrícola

JAVIER BLAS
LONDRES.
Esta semana los países del G8 anunciarán una “iniciativa de seguridad alimenticia”, comprometiendo más de $12 millardos para el desarrollo agrícola en los próximos tres años, en un movimiento que señala una cambio adicional en la ayuda alimenticia a las inversiones a largo plazo en el sector agrícola en el mundo en desarrollo.

Estados Unidos  y Japón proveerán una cantidad del financiamiento, con $3 millardos-$4 millardos cada uno, con el resto proveniente de Europa y Canadá, de acuerdo a los oficiales de las Naciones Unidas, y los diplomáticos del Grupo de Ocho resumieron la “Iniciativa por Seguridad Alimentica El Águila”. Los oficiales dijeron que sería más del triple del gasto.

Al inicio de la próxima cumbre, los líderes del G8 se comprometerán a reversar “la tendencia de decrecimiento de la ayuda oficial para el desarrollo y el financiamiento nacional para la agricultura”, de acuerdo a la versión de la declaración vista por FT.

“La seguridad alimenticia está estrechamente conectada con el crecimiento económico y el progreso social también, así como la estabilidad política”.

La iniciativa del G8 subraya el nuevo enfoque de Washington a la lucha global contra el hambre, reversando una política de dos décadas enfocada casi exclusivamente en ayuda alimenticia. Hillary Clinton, secretaria de estado de E.U. y Tom Vilsack, secretario de agricultura, han resaltado el cambiante énfasis en los recientes discursos. Por mucho tiempo, nuestra primera respuesta para luchar contra el hambre ha sido enviar ayuda de alimentos de emergencia cuando la crisis está en su peor momento”, dijo Clinton el mes pasado. “Esto salva vidas, pero no está dirigido a la raíz que causa el hambre. Esto es, a lo mejor, un arreglo a corto plazo”.

Ayuda alimentaría de Washington

El Consejo de Chicago de Asuntos Globales, un grupo de expertos que estima que Washington gasta 20 veces más en ayuda alimenticia que en esquemas a largo plazo en África para aumentar la producción local de alimentos.

El gasto anual de Estados Unidos  en proyectos agrícolas africanos llega a $400 millones en los años 80, pero para el 2006 había bajado a $60 millones, según dijo el consejo  en un reporte de este año que se dio a conocer.

Japón está presionando la necesidad de invertir a largo plazo, con oficiales que dicen que la crisis alimenticia actual proviene de las décadas de baja inversión en la agricultura.

El número de personas crónicamente hambrienta ha aumentado a alrededor de un  millardo, a medida que el impacto de la crisis agrava el efecto de los altos precios de los alimentos.

Exportadores se ven afectados por la fortaleza del euro

Por Richard Milne

Londres

La fortaleza del euro está forzando a las compañías europeas a aumentar los recortes de costos para competir con los rivales de Estados Unidos y de cualquier otra parte, entre los temores de que esto pueda frenar su recuperación a medida que la demanda se eleve.

El euro, que aumentó hasta $1.40 desde $1.25 en marzo, estuvo haciendo la vida más difícil, dijo a Financial Times el señor Francesco Guarguaglini, jefe ejecutivo del grupo de defensa italiana Finmeccanica.

“Tenemos que sobrevivir en esta situación. Tenemos que reducir los costos e incrementar la eficiencia”.

Los economistas están preocupados de que, aún cuando la demanda suba, la fuerte divisa penalizará los grupos europeos, muchos de ellos dependientes de las exportaciones.

“Esto va a pesar en la recuperación”, expresa Julian Callow, jefe economista europeo en Barclays Capital.

“La industria de aviones es muy apreciada en dólares, así que la afecta, igual que a la industria de motor, acero y químicos, lo que es un problema”.

Andrew Watt, antiguo investigador en el Instituto de Unión Comercial Europea, expresó su preocupación por las compañías en Italia y Alemania.

“¿A dónde pueden exportar? ¿Qué pueden usar para salir de la crisis? La respuesta real es que ellos no pueden ya que el euro ha aumentado en contra de la libra esterlina y el dólar”.

Barclays  ha encontrado formas de reunir los activos en riesgo

LA COLUMNA DE LEX

Los inteligentes banqueros de inversión están en eso otra vez. Fue seguramente una cuestión de tiempo antes de que los bancos trataran de aplicar sus habilidades de innovación financiera para encontrar formas de obtener provecho de la crisis que produjo el maltrato de esas habilidades. Barclays Capital ha encontrado formas de reunir los activos en riesgo sobre los balances generales de los bancos de varios clientes sobre “vehículos inteligentes de aseguración que pueden ser valorados por una agencia de clasificación”. A diferencia, las desacreditadas obligaciones hipotecarias, sin embargo, son respecto de dividir y cortar los activos existentes, no los préstamos nuevos. En efecto, Goldman Sachs está trabajando en eso, el equivalente del sector privado para el esquema de seguros de activos implementado por el gobierno de E.U. En ambos casos, esto reduciría los requerimientos de capital de los bancos.

En un nivel, tales iniciativas deben ser bienvenidas a medida que los practicantes de la industria tratan de encontrar una solución del mercado para sus propios problemas, reduciendo la necesidad de rescates financiados por los contribuyentes. Pero ahí hay peligros, ya que los estudios de los orígenes de la crisis financiera tales como el Turner Review de Reino Unido, han concluido, que una de las claves para crear un sistema bancario sólido es incrementar la cantidad y la calidad de capital de la banca, que también, por supuesto significan más bajos retornos.

Desde que los nuevos esquemas son desarrollados y diseñados para recortar el costo de capital de los activos en riesgo, ellos potencialmente van en contra del espíritu de tales propuestas.

Zoom

Los reguladores

Los reguladores pueden estar vigilando cuidadosamente para asegurar tales esquemas, no para desarrollar una extensa forma de arbitraje capital.

Aseguraciones

Pero aún las formas más complejas de aseguración que surgieron en los años anteriores fueron también revendidas por la industria como una forma de reducir el riesgo del sistema financiero.

Severa presión sobre la unión de bancos y corredores

Saskia Scholtes y Francesco

New York

La aclamada creencia de la industria financiera en la confianza y las relaciones a largo plazo está siendo desafiada por la investigación que muestra que ante la crisis los corredores hipotecarios de Estados Unidos introducen préstamos de calidad en deterioro para los bancos con los cuales ellos hacen negocios. 

Cuestionando la sabiduría prevaleciente de que lidiar con contrapartes bien conocidas es más fructuoso y menos arriesgado que aventurar en nuevas relaciones, el estudio académico puso en duda una de las más duraderas creencias del sector bancario.  Si en las fusiones, los convenios de los mercados de capital o simples préstamos de consumo, los banqueros a menudo reclaman su principio guía de “conocer su cliente”, argumentando que los antiguos vínculos crean una relación simbiótica.  Pero el estudio encuentra que los corredores, los agentes que conectan a los prestatarios con los prestamistas por un honorario, presentan las hipotecas bancarias de decadente calidad, en parte debido a que los bancos habían crecido para fiarse de ellos y fueron menos cuidadosos en monitorear el rendimiento.

Este también encuentra que los corredores producen préstamos de baja calidad mientras su volumen de apertura de préstamos creció y los préstamos empeoraron cuando se incrementó la distancia entre el corredor y las oficinas centrales del banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas