FINANCIAL TIMES
Generosidad externa pudiera llevar a opciones duras en casa

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Generosidad externa pudiera llevar a opciones duras en casa

Por Dino Mahtani y Benedict Mander
Los apagados y nublados bancos del Támesis, en Londres, contribuyeron el lunes con un telón de fondo inusitado para el movimiento más reciente de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, de extender sus ambiciones geopolíticas.

Parado frente a sus oficinas, ante un “double-decker” -el omnibus de dos pisos- londinense rojo, Ken Livingstone, el alcalde de Londres, anunció formalmente un plan que haría que PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, subsidie pasajes baratos para los londineses pobres en un negocio por US%32 millones (€23,75 MM, £6 MM).

La última promesa de Venezuela se produce solo dos semanas después que Chávez recorriera América del Sur prometiendo ayudar a financiar con miles de millones plantas de gas y petróleo por todo el continente y garantizara petróleo con descuento “durante cien años”. Venezuela también le prometió, aparentemente, este mes a Bielorrusia una ayuda por US$460 millones para pagar las cuentas de gas a Rusia.

Estas promesas forman parte de la estrategia de Chávez de utilizar los ingresos de PDVSA para promover su muy divulgada agenda contra el gobierno de Estados Unidos.

Como maestro de los montajes publicitarios, autorizó recientemente un negocio para suplirle gasolina a Irán con el fin de ayudarlo a compensar la escasez, y extendió un plan para ofrecer combustible de calefacción a bajo costo a familias pobres de Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas de la industria se preguntan si el presidente Chávez puede darse el lujo de continuar escalando el gasto en proyectos externos, en medio de  preocupaciones de que PDVSA -la cuarta mayor compañía integrada de energía del mundo- pudiera estar pasando por alto invertir suficientemente para elevar la producción de petróleo para mantener el flujo de efectivo.

 “Actualmente, el gobierno tiene demasiadas prioridades que está tratando de financiar con el riesgo de que pudiera dejar sin comida suficiente la gansa que le da los huevos de oro”, dijo Jed Bailey, un especialista en temas de América Latina y director administrativo para los mercados emergentes en la firma Cambridge Energy Research Associates.

Como parte de su llamada “Revolución Bolivariana”, Chávez ha utilizado el presupuesto de PDVSA para embarcarse en una redistribución de la riqueza a gran escala hacia los sectores pobres de la población.

El año pasado, PDVSA registró costos por US$13,3 millardos, solo en el gasto social interno, equivalente al 87% del valor de los costos por operaciones y exploración de la compañía.

La Fundación Justicia y Democracia, un centro de análisis de la oposición, dice que los compromisos externos de Chávez han recargado mucho las finanzas de PDVSA.

El grupo estima que Venezuela se ha comprometido a “regular” cerca de US$30 millardos a países extranjeros “amigos” desde 2004, cuando debería estar invirtiendo ese dinero en el país.

Algunos de los proyectos importantes del presidente Chávez incluyen miles de millones de dólares en promesas de construir refinerías en América del Sur y Central, y de gastar otros miles de millones en las entregas de petróleo con descuento a los países del Caribe, incluyendo a Cuba, que el envía médicos, a cambio.

Calixto Ortega, jefe de la comisión de energía en la asamblea nacional de Venezuela hasta el año pasado, dice que ese gasto externo le permite a Venezuela ayudar a sus amigos y recibir algo a cambio, y alega que si Venezuela gastara toda su riqueza internamente, la inflación “explotaría”.

En referencia al estimado de FJD, dijo: “Esa no es una proposición seria, como tampoco lo son la mayoría de las propuestas de la oposición”.

Sin embargo, muchos analistas dicen que mientras que el gasto externo se están incrementando, en medio de los precios récord del petróleo, no se está trayendo suficiente para mantener en ascenso la producción de crudo, y hacer que se mantenga el flujo de efectivo para la “petro-diplomacia”.

El gobierno venezolano planea impulsar la producción nacional de petróleo a 5,8 millones de barriles al día en 2012, de los 3,1 mbd, la cifra que está declarando actualmente.

PRODUCCIÓN ACTUAL

la mayoría de los observadores de la industria, incluyendo la Agencia Internacional de Energía basada en París, ya colocan la producción actual real de crudo  de Venezuela en la zona de 2,5 mbd, un descenso del pico de 3,4 mbd en 1999, además de  considerar “irreales” los planes del gobierno.

David Mares, un investigador de la Universidad de California y un especialista en PDVSA, dice que la recuperación de petróleo de los posos existentes en Venezuela está declinando en una tasa más rápida que las que dictan las normas de la industria, en parte, porque los depósitos de Venezuela son de petróleo pesado y se necesitan más habilidad tecnológica para extraerlo.  “La tasa de perforación de nuevos pozos tampoco está en línea con las expectativas para los incrementos en la producción que ellos han establecido”, dice Mares.

Fuentes de la industria dicen que Chávez pudiera tener que optar entre aumentar la producción o gastar en sus proyectos en el exterior, ante la presión política que está enfrentando para mantener el gasto social interno.

Como resultado, los grandes proyectos que anuncia la campaña publicitaria externa, estarían en riesgo.

Las dádivas de Hugo
Cantidades en US$ millones

País                                         …..Gastos
Cuba                                       7,581
Argentina                                 6,305
Brasil                                        4,501
Nicaragua                                 3,264
Bolivia                                       2,061
Uruguay                                     927
Paraguay                                    810
 Caribe                                      792
Jamaica                                      631
Ecuador                                     565
Haití                                           427
China                                         300
US                                            236
Rep. Dom.                                156
Mali                                         100
Irán                                          100
Guyana                                     53
El Salvador                               40
RU                                           32
Dominica                                  10
Granada                                    7.5
Benin                                        2.9
Indonesia                                  2
África                                       1.16
P. Rico                                     0.25
Fuente: Fundación Justicia y Democracia

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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