Financial Times
Gran Bretaña espera evitar recesión de triple profundidad

Financial Times<BR>Gran Bretaña espera evitar recesión de triple profundidad

El martes es el día del canciller George Osborne de Gran Bretaña, ya que el país espera escuchar si ha caído en una infame recesión de triple profundidad.

En realidad la economía se está tambaleando en un punto muerto, y cualquier movimiento preliminar en el producto interno bruto trimestral será a lo mejor marginal. Esta tendencia al debilitamiento se espera que continúe.

“Los consumidores británicos, responsables de dos tercios del gasto en la economía, son desafiados por años de decadentes salarios reales, empleo decreciente o débil, austeridad fiscal y crisis crediticia, como también crisis del precio de las viviendas que han devastado la riqueza personal”, dice Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

“No vemos mucho alivio que provenga de ninguno de estos asuntos”. En adición, Reino Unido está extremadamente vulnerable a cualquier deterioro futuro en la eurozona.

La principal consecuencia posible del anuncio del PIB es su impacto en el programa de alivio cuantitativo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC, por sus siglas en inglés). Se espera ampliamente que el MPC extienda el QE, posiblemente en el segundo semestre de este año. Una triple profundidad oficial podría adelantar el calendario.

EEUU también espera por las cifras del PIB del primer trimestre, que serán emitidas el viernes. La data reciente ha sido mezclada, con el gasto del consumidor en alza, pero una depresión tanto en el crecimiento del empleo como el decrecimiento en las demandas por desempleo. Los divergentes indicadores de sentimiento han causado cierta confusión.

Las informaciones sobre ventas y precios de viviendas a publicarse en esta semana se espera que muestren continuo desempeño positivo. Los pronósticos de consenso son para que la economía se sacuda de las preocupaciones sobre las disputas políticas, primero del abismo fiscal y luego del secuestro, y producir fuerte crecimiento en el primer trimestre.

“Gran parte del reciente debilitamiento parece reflejar la recuperación de la inversión por la previa fortaleza exagerada, con el cambiante clima desde más suave de lo habitual a más frío de lo normal, siendo un factor clave”, dice Weinberg.

El rápido PMI de la manufactura de China correspondiente al mes de abril podría dar cierta indicación de si la economía ascenderá desde su baja de 7.7% del crecimiento del primer trimestre, anunciada la semana pasada.

Los pobres resultados de Corea y Singapur han llevado a los analistas a anticipar una reducción en los pronósticos del PIB a lo largo de la región. 

James Knightley de ING, dice: “Inferimos del triste rendimiento del Q1 PIB de China, Corea y Singapur, que el pronóstico del consenso sobre el PIB para el resto de Asia se dirige al descenso.

El decadente crecimiento económico de China y la continua inestabilidad de la eurozona pueden afectar el sentimiento alemán, con la data del PMI y del Ifo emitida esta semana.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha hecho el comentario sobre un recorte de la tasa interés por parte del Banco Central Europeo en caso de que la data futura fuera decepcionante, pero advirtió que su efectividad podía ser limitada. Eurostat emitirá su primer estimado de los déficits presupuestarios de 2012 de los gobiernos y de la deuda, lo cual podría sonar otra nota pesimista.

La continua incertidumbre en Europa también se espera que afecte las empresas francesas y de la eurozona así como el sentimiento del consumidor y los PMI.

John Zhu de HSBC, dice: “La baja en el rating de popularidad del presidente francés muestra que las familias están menos confiadas que antes sobre la habilidad del gobierno de mejorar su situación futura”.

Después de anunciar una expansión masiva de su programa de alivio cuantitativo este mes, el Banco de Japón no se espera que haga cambios a su tasa de interés en el anuncio de esta semana, en cambio se espera que adopte un enfoque de “esperar y ver”.

Cambio data suma 3% de aumento a economía de EEUU

Activos intangibles suman billones al Producto

Escrito por: Robin Harding

Washington.
La economía de EEUU oficialmente se volverá un 3% más alta en julio como parte de una sacudida que verá las estadísticas gubernamentales tomar en cuenta los componentes del siglo XXI tales como derechos de cine y el gasto en investigación y desarrollo.
 
Billones de dólares de activos intangibles entrarán al producto interno bruto de la economía más grande del mundo en una revisión dirigida a captar la naturaleza cambiante de la producción de EEUU.
 
Brent Moulton, que maneja las cuentas nacionales en el Buró de Análisis Económico, dijo a Financial Times que la actualización era la más grande desde que se añadió el software informático a las cuentas en el 1999. “Estamos llevando a cabo cambios mayores todo el camino de regreso en el tiempo, lo cual para nosotros significa hasta 1929, de manera que estamos esencialmente reescribiendo la historia económica”, dijo.
 
Los cambios afectarán todo, desde el PIB medido de los estados de EEUU hasta la estabilidad de la medida de inflación dirigida por la Reserva Federal. Ellos forzarán a los economistas a revisitar los debates de política, sobre todo desde ingresos corporativos hasta las causas del crecimiento económico.
 
La revisión, que equivale a añadir un país tan grande como Bélgica al tamaño estimado de la economía mundial, hará que EEUU sea uno de los primeros que adopten un nuevo estándar internacional para contabilizar el PIB.
 
“Estamos aprovechando la investigación y el desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) y también las categorías señaladas como entretenimiento, originales obras literarias y artísticas, que serían cosas como cinematografías originales, programas de televisión de larga duración, libros y grabaciones de sonido”, dijo Moulton.
 
En la actualidad, R&D cuenta como un costo para hacer negocios, así que la producción final de los iPads de Apple se incluye en el PIB, pero no la investigación. R&D ahora contará como una inversión, agregando un poco más de un 2% hasta el tamaño medido de la economía.
 
El PIB incrementará en pequeños estados que albergan una gran cantidad de R&D militar, pero apenas cambian en otros. R&D se espera que propulse el PIB de Nuevo México por un 10%, mientras que Luisiana verá un aumento de sólo un 0.6%.
 
Los trabajos creativos se espera que agreguen un extra de 0.5% al tamaño de la economía de EEUU.
 
Los déficits en esquemas definidos de beneficios de pensión también serán incluidos porque lo que las compañías han prometido pagar será medido, antes que el efectivo que paguen en los planes.
 
Los cambios son en adición a una revisión de las cuentas nacionales cada cinco años basadas en un censo económico de aproximadamente 4 millones de empresas de EEUU.
 
Steve Landefeld, director de BEA, dijo que era difícil predecir el resultado dada la combinación de nueva metodología y las actualizaciones de data. “Lo que sucederá cuando se combine con la nueva fuente de data proveniente del censo económico, yo no lo sé.
 
Pero él dijo que era improbable que las revisiones alteraran el panorama de lo que ha sucedió en la economía en los últimos años. “Yo no estaría buscando grandes cambios en las tendencias o ciclos”.

Publicaciones Relacionadas