FINANCIAL TIMES
Hackers apuntan hacia ductos de gas natural en EEUU

FINANCIAL TIMES<BR>Hackers apuntan hacia ductos de gas natural en EEUU

Ed Crooks
Nueva York

Un sofisticado ataque cibernético que intentaba lograr acceso a tuberías de distribución de gas natural de Estados Unidos ha estado en marcha por varios meses, según ha advertido el Departamento de Seguridad Nacional, suscitando nuevas preocupaciones sobre la posibilidad de que la vital infraestructura pudiera ser vulnerable a los hackers.

El Equipo de Emergencia de Control de Sistema Cibernético dijo recientemente que había identificado una campaña detrás de múltiples intentos de intrusión en varias compañías diferentes de oleoductos desde diciembre del año pasado. ICS-CERT ha emitido alertas y ha sostenido breves charlas para los operados de ductos de petróleo y de gas natural, diciéndoles cómo identificar las señales de ataque, y dijo que había estado “trabajando agresivamente con las organizaciones afectadas para preparar los planes de mitigación con el objetivo de eliminar la amenaza y dificultar la reinfección de las redes.

No hubo información sobre la fuente o el motivo para el ataque, pero los expertos de la industria sugirieron dos posibilidades: un intento para interrumpir los suministros o el acceso a información para usarla en el comercio de materias primas.

El indicio original provino de compañías que descubrieron e-mails falsos enviados al personal. Un ataque de ese tipo usa fuentes tales como Facebook para reunir información sobre los empleados de la compañía, luego intenta engañarlos para que revelen información enviando e-mails convincentes supuestamente de parte de colegas. ICS-CERT dio detalles adicionales del ataque, que habían sido circulados en la alerta para que los operadores de líneas de distribución, “no puedan ser diseminados a través de canales públicos o inseguros”.

Cathy Landry, de la Asociación Interestatal de Gas Natural de América, el grupo de operadores de ductos, dijo: “estas intrusiones son de reconocimiento. Pero no sabemos si están tratando de entrar en el sistema de control de ductos, o en la información de la compañía”.

La vulnerabilidad de los sistemas de computadora de la industria energética ha sido expuesta por los incidentes de alto perfil en los últimos años.

La campaña Night Dragon, que se remonta a China, compiló data comercialmente sensitiva sobre campos petrolíferos y de gas y otras informaciones de compañías energéticas.

Ese ataque fue resaltado en un reporte para el Congreso del año pasado para las agencias de inteligencia de EEUU, el cual advirtió: “la recaudación económica extranjera y el espionaje industrial contra los Estados Unidos representan significativas y crecientes amenazas”.

Los oleoductos de gas son controlados por los sistemas de “control de supervisión y adquisición de data” que son un foco de preocupación sobre las amenazas cibernéticas.

Andy Purdy, ex official del DEHS y ahora en CSC, una consultora de tecnología de la información, dijo: “Una intrusión exitosa en esos sistemas podría hacerlos dar información falsa a la gente que los maneja, o darles instrucciones falsas”.

La amenaza de ataques en los sistemas IT ha provocado que las autoridades de EEUU refuercen los esfuerzos de seguridad en los últimos años.

Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, el año pasado alertó que un ataque cibernético podría ser “el próximo Pearl Harbor”.

Lluvias  traen últimas cifras de  ventas minoritarias

Sarah O’Connor

Las ventas minoristas fueron pobres durante el clima inusualmente húmedo y frío del mes pasado, de acuerdo a la data de la asociación comercial, que llega cuando el Banco de Inglaterra se reúne para decidir si continuar con sus esfuerzos de estimular la economía.

 El Consorcio Británico de Ventas Minoristas dijo que el valor de las ventas al detalle en total fue de un 1% menos en abril que en el mismo mes el año anterior, con las ventas particularmente deprimidas en lo que respecta a ropa y zapatos de verano. 

No obstante, abril del año pasado incluyó varios días feriados por la celebración de la boda real y la pascua, haciendo difícil la comparación de los meses.

En los tres meses hasta abril, las ventas detallistas fueron un 1.8% más alto que en los mismos tres meses del año pasado, de acuerdo a BRC, cuyas cifras no excluyen la inflación. Stephen Robertson, director general de BRC, dijo que la data era “decepcionante”.

Los números de BRC, los cuales son usualmente más pesimistas que la data oficial de ventas al detalle, llegan junto a otras señales económicas decepcionantes en las últimas semanas.

Los economistas están divididos en los que piensan que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra reaccionará votando por otra ronda de alivio cuantitativo, y los que no. Sir John Gieve, ex alto oficial del Banco, dijo: “Pienso que deben estar inclinados a continuar el programa por un mes o dos”. Pero también agregó: “La inflación es continuamente más alta de lo que ellos pensaban, así que yo estaría muy sorprendido si ellos anunciaran otro programa mayor de alivio cuantitativo”.

McDonald’s renueva una  línea de bebidas de frutas

Louise Lucas y Alan Rappeport

McDonald’s y Coca-Cola están en vías de lanzar un refresco de frutas en un intento por encajar en el apetito por dietas más saludables. Fruitizz, una combinación de uva, manzana y frambuesa, con agua con gas, saldrá a la venta la próxima semana, primeramente en los 1,200 restaurantes de McDonald’s de Reino Unido.

La bebida puede también ser lanzada en otros lugares del imperio global de la cadena de comida rápida de EEUU.

El producto será manufacturado por Coca-Cola, pero es poco probable que la mayoría de sus bebidas no sean de la misma marca o sean mercadeados por el fabricante de bebidas de EEUU. Coca-Cola no estaba disponible para hacer comentarios.

El movimiento llega cuando los gobiernos alrededor del mundo están lanzando campañas contra la obesidad.

El año pasado, McDonald’s parcialmente remplazó las papas fritas con rodajas de manzanas en las Cajitas Felices de almuerzos para niños de EEUU, siguiendo los llamados del gobierno y de los grupos activistas de EEUU para vender alimentos más saludables para los niños. Este ofrece las opciones de frutas en otros mercados, incluyendo el de Reino Unido.

La propia investigación de McDonalds sugiere que a los niños se les dé una bebida más saludable, lo cual este dice cuenta como una de las cinco porciones al día de frutas y vegetales recomendadas por el gobierno de R.U., que se quedará con esta opción antes que volver a las bebidas de cola.

Un proyecto piloto en los restaurantes de Gales muestra que tres cuartos de las personas que compraron Fruitizz lo comprarían otra vez. En R.U., los negocios de familia, medidos por aquellos que ordenan una Cajita Feliz, superan el 30% de las ventas, mientras que la compañía dice que la mayoría de alimentos vendidos son acompañados por una bebida, McDonald’s sirve 2.5 millones de clientes al día en R.U.

Las bebidas actualmente en oferta incluyen una Coca-Cola, Fanta o Sprite, los cuales son fabricados por Coca-Cola, así como con agua y jugos Tropicana y Fruit Shoots de PepsiCo. Fruitizz será servido a través de la fuente de soda o el dispensador de refrescos, al igual que las otras bebidas gaseosas, lo cual la compañía cree será una parte importante de hacerlo “más excitante y deseable”, y además será valorado en línea con otras sodas.

La nueva bebida, con tres años en la fabricación, será apoyada con publicidad dirigida a los niños como también a sus padres.

Por separado, McDonald’s reportó ventas decepcionantes en abril. Las mismas ventas  estuvieron un 3.3% alrededor del mundo, fallando en cumplir con las proyecciones y los estimados de la compañía provenientes de los analistas de Wall Street.

Las claves

1.  Refresco de frutas

McDonald’s y Coca-Cola están en vías de lanzar un refresco de frutas en un intento por encajar en el apetito por dietas más saludables. Fruitizz, una combinación de uva, manzana y frambuesa, con agua con gas.

2.  Otro mercado

La bebida puede también ser lanzada en otros lugares del imperio global de la cadena de comida rápida de EEUU.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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