FINANCIAL TIMES
Incertidumbre es  lo único que los mercados tienen por seguro

Este es el verano de la incertidumbre. Los directores ejecutivos, gestores monetarios, analistas y banqueros centrales están preocupados por lo poco que saben. Con más crisis en la eurozona, los Estados Unidos dirigiéndose hacia un “abismo fiscal” y China desacelerándose, la sabiduría convencional en el mundo financiero dice que el futuro es especialmente desconocido por ahora. Si usted tiene pésimos rendimientos, culpe a la incertidumbre.

La incertidumbre del consenso es halagadora: esto implica que nuestra época está únicamente en ascuas. Pero eso no ofrece ninguna información útil. Los inversionistas que esperan por una resolución serán los inversionistas que esperaron demasiado.

La evidencia del cambio epistémico del mundo financiero no es difícil de encontrar. Compañías tan variadas como Cargill, el mayor comerciante de productos agrícolas en el mundo; CBRE Group, el grupo de bienes raíces comerciales; Legg Mason, gestor de fondos; y Kraft Foods, lamentan la incertidumbre económica en su último informe. A menudo dicen que la incertidumbre es “sopesada” para enfatizar el actual estado de duda.

Algunas empresas han tratado de delinear la duración o magnitud de la incertidumbre. Cooper, una compañía de neumáticos, “espera que la incertidumbre persista en el ambiente económico global” a lo largo del 2012, aunque no lo tiene tan seguro para el 2013.

El director ejecutivo de Caterpillar, el fabricante de equipos de movimiento de tierras, esta semana dijo a Financial Times: “Nunca había habido un conjunto de pronósticos más impredecible que ahora”. Esto se ha colado incluso hasta en la Reserva Federal.

Las minutas de su reunión de política monetaria que fueron emitidas el pasado miércoles mostraron que sus miembros creían que la incertidumbre económica había dado a los consumidores e inversionistas una pausa. Algunos reconocieron que “un nivel de incertidumbre inusualmente alto” había borrado sus propias perspectivas. 

Sin embargo, la prueba empírica de la incertidumbre está faltando. El índice del sentimiento del consumidor en EEUU está fuertemente más alto que hace un año atrás y las ventas minoristas se han fortalecido, apenas señalando que los americanos están paralizados por la ansiedad.

Las compañías no están acumulando dinero. Entre las compañías no financieras del índice S&P 500, el crecimiento en dinero sobre los balances generales corporativos se ha disminuido hasta un 10% por año por primera vez desde finales del 2008, mientras las compañías aumentaron los dividendos o compraron nuevamente las acciones, de acuerdo a S&P Capital IQ.

El S&P 500 la semana pasada llegó a su nivel más alto desde mayo del 2008. El índice Vix, que sigue las expectativas del mercado sobre la futura volatilidad de las acciones, ha descendido. Mientras tanto, los inversionistas de ingresos fijos están aspirando los bonos corporativos basura de alto riesgo y los bonos municipales.

El oro saltó por encima de los $1,670 la onza, pero el catalizador fue el señalamiento de la Fed de más estímulo, no la incertidumbre. Y los propulsores de los metales están en conflicto respecto la implicación de la incertidumbre. El grupo de industrias del Consejo Mundial del Oro atribuye el declive en la demanda del oro en el segundo trimestre “al particularmente desafiante clima económico global y a la incertidumbre del mercado”. Pero un reporte de un importante emisor de fondos respaldados por el oro dice: “Metales preciosos en demanda, mientras aumenta la incertidumbre macro”.

Hay muchos riesgos sobre los cuales estar inseguros. Primero está el futuro de la eurozona, mientras comienza nuevamente la discusión sobre la ayuda a Grecia. En segundo lugar están los Estados Unidos. Si los legisladores permiten que ocurran los aumentos fiscales y los recortes presupuestarios según lo programado el 1ro. de enero, el llamado “abismo fiscal”, EEUU podría caer en recesión. En tercer lugar está la depresión en China.

Pero estas son, como le gustaba decir al ex secretario de defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, las “incógnitas conocidas”. El riesgo de los malos resultados es presumiblemente valorado en activos.

De mayor preocupación son los riesgos que nadie ha contemplado. Pero estas preocupaciones son ciertas para cualquier época, no sólo para la nuestra. Realmente, los inversionistas podrían haber usado un poco más de incertidumbre en la década pasada cuando compraron los valores malos respaldados por hipotecas. El hecho interesante es que los archivos de FT muestran 2,877 historias con la palabra “incertidumbre” en el año 2005 antes de que explotara la burbuja “subprime”. A menos de nueve meses en el 2012, la historia cuenta hasta 3,290. ¿Cuál año demostrará ser más crítico para los mercados?

La pregunta no puede ser respondida. La incertidumbre es la base de los mercados financieros, la fuente del riesgo y la oportunidad. No es una anormalidad en la que vale la pena insistir. Como escribió el filósofo Ludwing Wittgenstein en su libro, Sobre la incertidumbre: “La duda gradualmente pierde su sentido”.

Las cifras

10% anual se ha disminuido  el crecimiento en dinero sobre los balances generales corporativos, esta cifra es por primera vez desde finales del 2008. 

2,877  historias con la palabra  “incertidumbre” en el año 2005 antes de que explotara la burbuja “subprime” registran los archivos de FT. A menos de nueve meses en el 2012, la historia cuenta hasta 3,290. ¿Cuál año demostrará ser más crítico para los mercados?

Flotaciones dan a  inversionistas sensación de  hundimiento

Acciones de Facebook y Man Utd se están debilitando

Sarah Gordon

Esta semana uno de los primeros seguidores de Facebook, Peter Thiel, vendió la mayor parte de sus acciones en la red social. La venta de las acciones, en la que Thiel se embarcó tan pronto como el período de bloqueo para los “insiders” expiró a mediados de agosto, le aportó $400 millones.

Mientras tanto, las acciones de Facebook, en $19.44, se están debilitando en cerca de la mitad del precio al cual fueron flotadas o emitidas en  mayo.

Facebook no es la única oferta pública inicial que ha decepcionado. Las acciones de United Manchester flotaron este mes a $14 en la mayor oferta pública de un club de deportes, han bajado un 5% desde entonces, a pesar de la intervención del inversionista veterano George Soros, que ha creado una posición de casi un 8% en el club.

Man Utd y Facebook no son anormales. A lo largo de los mercados globales, los IPO han rendido particularmente mal este año. De acuerdo a Bloomberg, que sigue el rendimiento de los IPO con un valor de mercado de al menos $50 millones durante su primer año comerciado públicamente, los IPO en EEUU han perdido un 9% en el 2012, comparado con el 11% de aumento del S&P 500.

El índice europeo IPO han bordeado el 3%, en comparación con el 9% de aumento de Eurofirst; mientras el índice IPO de China ha bajado un 12% comparado con el 5% de disminución del Shanghai Composite. 

Hay excepciones. Estas incluyen a Michael Kors y LinkedIn de EEUU, que se han más que duplicado en valor desde su flotación o emisión; DKSH y Ziggo de Europa, subieron un 21% y un 32%, respectivamente. No obstante, compañías tan diversas como Glencore, Zinga, Groupon, Sinohydro y Citic Heavy Industries han bajado desde su valor de cotización, algunas muy dramáticamente.

Zoom

Preocupados

Los inversionistas tienen preocupaciones específicas sobre Man Utd y Facebook. Las acciones públicas del club de fútbol ejercen poco poder, los Glazers, que mantuvieron todas las acciones B, retienen aproximadamente los derechos de votación.

Crecimiento de Facebook

En el caso de Facebook los analistas se preocupan de que el crecimiento de ingresos no será sostenido en el momento en que el número de nuevos usuarios esté decreciendo. Pero estos factores no son nuevos, la misma información estaba disponible cuando ambas comenzaron a cotizar.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA