FINANCIAL TIMES
Industria ayuda economía EEUU destacarse en  un mundo inactivo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Industria ayuda economía EEUU destacarse en  un mundo inactivo

SARAH O’CONNOR, ANJLI RAVAL y SIMON RABINOVITCH
Londres, Nueva York y Beijing
    
La industria  manufacturera de Estados Unidos rompió la tendencia global el mes pasado, expandiéndose incluso en un momento en que sus iguales de Asia y Europa continúan sufriendo los efectos de una decadente economía mundial.

Después de tres meses de contracción consecutiva, el crecimiento en la manufactura impulsó la economía más grande del mundo cuando las órdenes y el desempleo aumentaron. La actividad en otras grandes economías continúa contrayéndose, aunque más lentamente.

El índice JPMorgan de directores de compra de la manufactura global, una compilación de los sondeos de manufactura de todo el mundo, fue de 48.9 en septiembre, ligeramente por encima de la baja de tres años de agosto de 48.1, pero todavía por debajo del nivel de 50 que distingue la contracción de la expansión.

Chris Williamson, director económico de Markit, que compila los sondeos de manufactura, dijo que Norteamérica estaba “un poco más aislada” de las dos fuentes principales de debilidad global: la crisis de la eurozona y la depresión en China.

“Cualquier crecimiento que pueda obtenerse en este momento está confinado a Norteamérica y los mercados emergentes no asiáticos”,  dijo.

El Instituto para el Manejo de Suministro dijo que su índice de manufactura había subido a 51.5, el primer aumento desde mayo. 

En la encuesta de agosto la nueva medición de órdenes, un indicador de la demanda futura, aumentó hasta 52.3 desde 47.1, mientras el índice de producción se elevó un 2.3% y el calibrador de empleos incrementó por 3.1 puntos. 

Las órdenes de exportación subieron sólo 1.5 puntos, implicando que la mayor parte del incremento fuera nacional,  lo cual los analistas dijeron que era una razón para la precaución. 

En contraste, la actividad de manufactura de China se estabilizó en septiembre, pero a un débil nivel que los analistas dijeron que podría provocar que el gobierno hiciera más por apoyar la economía.

 La encuesta indicó que la economía de China probablemente se desaceleró otra vez en el tercer trimestre, arrastrada por la decadente inversión privada y el afectado sector de la exportación.

El crecimiento chino se ha frenado por seis trimestres sucesivos y ahora está en riesgo de descender por debajo del objetivo del gobierno de 7.5% de este año. 

“Las políticas implementadas hasta el momento han fallado en detener una depresión económica cíclica”, dijo Liu Ligang, un economista de ANZ.

Han pasado casi tres meses desde que el banco central chino redujo por última vez las tasas de interés; los oficiales del gobierno han anunciado grandes planes de inversión, pero aún tienen que asegurar que el financiamiento necesario se consiga. 

“El alivio monetario y la implementación de política fiscal podría acelerar el seguimiento del Congreso del Partido Comunista de este mes, a fines de mantener la estabilidad social y una estable transición política”, dijo Liu. 

El PMI de septiembre indicó que la economía ya no estaba al menos deteriorándose.

Las nuevas órdenes aumentaron hasta 49.8 desde 48.7 en agosto, guiado en parte por un incremento en el subíndice de órdenes de exportación hasta 48.8 desde 46.6, subrayando una ligera mejora en la demanda externa. 

La eurozona siguió a un patrón similar: el índice aumentó ligeramente, pero todavía indica un 14 mes consecutivo de contracción.

En Francia, el PMI bajó desde 46.0 en agosto hasta 42.7 en septiembre, su punto más bajo desde abril de 2009 y una de las mayores bajas en la historia de 14 años de la encuesta.

La data publicada por separado en los últimos días mostró que la tasa de desempleo de la eurozona quedó en un alto récord en agosto, agregando presión sobre el Banco Central Europeo para recortar las tasas de interés y aliviar el financiamiento y estimular los negocios.

Las claves

1. Rompen tendencia

Los manufactureros de EEUU rompieron la tendencia global el mes pasado, expandiéndose incluso en un momento en que sus iguales de Asia y Europa continúan sufriendo los efectos de una decadente economía mundial.

2.  Sube un poco

El índice JPMorgan de directores de compra de la manufactura global, una compilación de los sondeos de manufactura de todo el mundo, fue de 48.9 en septiembre.

Un paso adelante, dos hacia atrás en la eurozona

En junio, los líderes de la eurozona acordaron un camino hacia la unión bancaria, y parecía como si la moneda única pudiera finalmente resolver una contradicción que amenazaba con su perdición.

Entonces, la semana pasada, días antes de que Madrid publicara una valoración de sus bancos en dificultades requerida por la eurozona y dirigida a recapitalizarlos, los ministros financieros de Alemania, Finlandia y Holanda comenzaron a deshacer dicho acuerdo. 

Las evaluaciones de tensión españolas fueron llevadas a cabo para cuantificar la cantidad que Madrid necesita tomar prestado al Mecanismo de Estabilidad Europea para reforzar sus bancos.

Los expertos independientes bajo la eurozona y la supervisión española estimaron que alrededor de  60 millardos de euros de inyecciones de capital podían necesitarse en un “escenario adverso” de profundización de la recesión, perfectamente dentro de los 100 millardos de euros acordados por la ayuda del banco de la eurozona. 

Las evaluaciones de tensión no son la última palabra. El escenario adverso no es tan improbable como afirman las autoridades; y algunas de las suposiciones parecen injustificablemente optimistas, en particular sobre las futuras bajas de los precios de las viviendas y las pérdidas hipotecarias.

La recapitalización estimada necesita estar basada en llevar los bancos a una proporción de un 6% en el escenario adverso, suficiente para solvencia, pero patéticamente inadecuado para que los bancos puedan financiar una recuperación económica. 

Si son imperfectos, la valoración y los planes de restructuración a seguir, al menos ayudan a afrontar el problema de España: un círculo vicioso de los bancos insolventes que ponen en duda la solvencia del gobierno y por tanto el propio respaldo financiero de los bancos.

En contraste, los países acreedores refuerzan ese abrazo letal soplando frío sobre el acuerdo de junio.  Los ministros dijeron que los gobiernos nacionales deberían quedarse con la responsabilidad de los “activos legados”.

Las inyecciones de capital directas del MEF aplicarían sólo para las pérdidas bancarias futuras, no las que actualmente desgarran el euro.

Esto sustituye un juego de moralidad para la política económica, tratándolo como algo más importante para que los contribuyentes paguen los salarios de los pecados de sus banqueros, que el hecho de que los bancos de Europa estén en forma para prestar otra vez.

 Esto también es contraproducente: mientras mayor sea la carga sobre los balances generales soberanos, más grande es el riesgo que es demasiado pesado para cargar.

Esta es la lección de Irlanda; Dublin ya está protestando por cambio radical de opinión. 

Si los ministros financieros estaban poniendo un marcador para las negociaciones, sin dar un vuelco a la política acordada para la eurozona, ellos todavía causan un real perjuicio económico y político.

Lo último que los mercados de la eurozona necesitan es más incertidumbre. La ambivalencia de Madrid sobre un rescate fiscal crecerá si los términos del rescate bancario que ya acordó se ve que cambian.

 Los estados en superávit deben atenerse al camino establecido en junio.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas