FINANCIAL TIMES
Inflación registra aumento en Europa y  los Estados Unidos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Inflación registra aumento en Europa y  los Estados Unidos

Los dos bloques económicos más grandes del mundo aumentaron sus señales del incremento de la inflación y el debilitamiento del sentimiento del consumidor, lo que se agrega a los dilemas enfrentados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Los temores de que la inflación en la eurozona aumentaría un 4% en junio, fueron avivados por cierta información preliminar proveniente de Alemania y España, en la que mostraban su nivel de inflación por 15 y 11 años, respectivamente.

En los Estados Unidos el consumo personal aumentó un 0.4% en mayo, el mayor aumento mensual desde noviembre de 2007, cuando ocurrieron los grandes incrementos de los precios energéticos y de alimentos.

Al mismo tiempo, los consumidores están sintiendo la molestia y están registrando menos confianza respecto del futuro. El índice de la Universidad de Michigan respecto del sentimiento del consumidor, mostró a los E.U. en su época más pesimista desde principios de los 80, con una lectura que nuevamente bajó de 59.8 en mayo a 56.4 en junio.  También surgieron señales de que el crecimiento de la eurozona está bajando, mientras que la Comisión Europea ha reportado una baja mensual de su índice de sentimiento de 97.6 a 94.9 este mes, siendo el más bajo desde mayo de 2005.  

En los E.U. todavía durante el mes de mayo, los consumidores estuvieron gastando felizmente, ya que sus ingresos se elevaron 5.7% en ese mes, luego de ser aumentados por los pagos de las devoluciones de impuestos por parte del gobierno, los cuales son diseñados justamente para estimular la economía. Mucho de ese dinero fue ahorrado, pero de todas formas el consumo fue aumentado un 0.8% durante ese mes. 

Michelle Meyer de Lehman Brothers dijo: “que la devolución actuaría como un disparo de cafeína, o sea, aumentando el crecimiento en el tercer trimestre, pero impulsándolo a un territorio negativo en el cuarto trimestre, cuando se desvanezcan los efectos de las devoluciones”.

 El Banco Central Europeo todavía se espera que aumente las tasas de interés a un 4.25% el jueves – un movimiento para luchar con la inflación que al mismo tiempo arrastrará el crecimiento. La Fed se espera que mantenga el fuego sobre las tasas por más tiempo, aunque hay expectativas de aumento de tasas en otoño.  

El dólar se estresa después  decisión  Fed no elevar tasas

Peter Garnham
 El dólar sufrió las reacciones de los bancos centrales globales en su enfoque de montar presiones inflacionarias que estén sujetas al panorama de intercambio extranjero de esta semana.   La Reserva Federal en su reunión sobre políticas inflacionarias del miércoles, dejó a un 2% sus principales tasas de interés de préstamos, según se esperaba. En particular, dijeron que hubo una pequeña señal de que la Fed reforzaría los comentarios de Ben Bernanke, presidente de la Fed, quien habló del deseo del banco central de ver la fortaleza del dólar, con el fin de luchar con las presiones inflacionarias causadas por los aumentos de los precios de materia prima.  

Esto contrastó con los comentarios realizados por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien creó las expectativas de que el banco central aumentaría las tasas de interés por 25 puntos bases a 4.25%, luego de dicha reunión. Además, dijo al Parlamento Europeo que el banco central estaba en un “alto estado de alerta” con respecto a la inflación.  “Esperamos que el BCE aumente las tasas en su reunión de principios de julio”, dijo David Woo, de Barclays Capital. “Si el mercado llega al juicio de que el duro lenguaje de la Fed en contra de la inflación no puede ser apoyado por las acciones, pensamos que tanto el euro como el dólar es probable que se eleven por encima de $1.60”.

En la semana el euro aumentó 0.9% hasta $1.5745 en contra del dólar y avanzó un 0.2% a £0.7917 en contra de la libra esterlina. El dólar también perdió terreno, respecto de los precios de los combustibles, los cuales experimentaron nuevas alzas al igual que los del oro.

Yahoo reorganiza  salida  ejecutivos tras fracaso con Microsoft

Chris Nuttall
Yahoo anunció una reorganización significativa luego del fracaso de su oferta de absorción de Microsoft y del subsiguiente flujo de salidas de ejecutivos.

La compañía de Silicon Valley dijo que estaba centralizando el desarrollo de productos al consumidor en una nueva división, creada para la región de Estados Unidos, y formando un “equipo interno de estrategias”. Éste  debe reportarse a Sue Decaer, presidente de Yahoo.

Desde que Microsoft abandonó la oferta de precio de la compañía de $33 por acción el pasado 3 de mayo, cuyo valor total fue de $47.5 millardos, las acciones de Yahoo cayeron y los altos ejecutivos iniciaron la salida de la empresa.

Entre los que se van están Jeff Weiner, jefe de la división de redes, Vish Makhijani, Gerente general de sus negocios de investigación, y Qi Lu, primer ingeniero de su plataforma de investigación mercadológica en Panamá.

Scott Kessler, analista de Servicios y Programas de Internet en Standard & Poor, dijo que: “Yahoo ha tenido una pérdida continua y consistente entre el año pasado y el anterior, no únicamente de altos ejecutivos, sino también de importantes líderes, y parece que el ritmo y la magnitud de esas pérdidas se ha acelerado en las semanas anteriores”.

“Eso puede ser preocupante para la perspectiva corporativa, como también respecto del valor de las acciones”.

Las acciones de Yahoo cerraron a un 2.9 por ciento, cuyo valor ahora asciende a $21.37 en New York. Según las últimas noticias, han perdido casi una cuarta parte de su valor desde que Microsoft retiró su oferta.

Jerry Yang, jefe ejecutivo, dijo que la reorganización “podría acelerar la habilidad de nuestro talentoso equipo, de crear excelentes productos, incrementar nuestras audiencias y mejorar la monetización global”.

La firma de investigación IDC, pronosticó que el gasto mundial en publicidad en internet puede alcanzar $65.2 millardos en el 2008, lo que representa alrededor de un 10% de todo el gasto en toda la media.

IDC predijo que estas acciones alcanzarían un 13.6 por ciento en el 2011, así como el gasto de publicidad en Internet aumentará a $106.6 millardos a nivel mundial.

La clave

1.  Líder estratégico
La compañía dijo que el líder del equipo estratégico será elegido durante las próximas semanas. El Consejo de Yahoo está bajo la presión de Carl Icahn, el activista inversionista, que está empeñado en vender la compañía a Microsoft. Está motivando a los accionistas a votar por  la lista alternativa de los directores que él ha nominado para reemplazar el Consejo actual en su próxima reunión anual el 1ro. de agosto de 2008.

Petróleo aumenta luego de pronóstico de Opec $170 barril
Chris Flood.  Los precios del oro y el petróleo aumentaron fuertemente, cuando el débil dólar en contra del euro y los mercados de acciones han entrado en un período de presión.  Chakib Khelil, presidente de Opec, dijo que los precios antes que mejorar, podrían aumentar hasta $170 el barril a final de año.

A finales de abril Khelil alertó, que los precios del combustible podrían alcanzar hasta $200 el barril este año, pero desde que los gobiernos asiáticos redujeron las subvenciones de combustible, potencialmente templaron la demanda a través de la región, y Arabia Saudita prometió incrementar el suministro.  En una conferencia en Jeddah el fin de semana, Arabia Saudita dijo que planeaba aumentar la capacidad de producción del crudo, de 9.8 millones de barriles diarios a 12.5 millones de barriles por día en el 2012. 

Los comerciantes de petróleo mantienen su atención en el desarrollo de la situación en Nigeria, donde los altos trabajadores de los sindicatos petroleros y Chevron, se esperaba que resumieran las conversaciones en esfuerzo final por evitar una huelga, la cual podría disminuir adicionalmente la producción de petróleo.  El oro aumentó un 3.8%, para un precio total de $912.90 la onza, entre el renovado interés de compra luego de la debilidad del dólar en contra del euro, siguiendo las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre políticas monetarias el pasado miércoles. 

La cifra

200 dólares.  Fue el aumento que diagnosticó a los precios de los combustibles,  Chakib Khelil, presidente de Opec, a finales de abril    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas