James Politi
Washington
El ingreso medio de las familias estadounidenses disminuyó hasta su nivel más bajo desde 1995 el año pasado, extendiendo su declive durante la permanencia del presidente Barack Obama y resaltando la profundidad del daño infligido a la clase media por la recesión y la débil recuperación.
De acuerdo a la data anual del Census Bureau, el ingreso medio real ajustado por la inflación, una medición cercanamente vigilada de la salud financiera de los estadounidenses promedio, bajó hasta $50,054 en el 2011, o un 1.5% por debajo de su nivel del 2010, y un 4.1% por debajo de su clasificación cuando Obama subió al poder en el 2009.
Aunque el ingreso medio ya había comenzado a bajar comenzando en el 2008, antes que Obama entrara a la Casa Blanca, el hecho de que él no fue capaz de reversar esa tendencia descendente podría exponerlo a la crítica de su rival Mitt Romney de que sus políticas no han ayudado a la clase media.
La divulgación de las graves cifras de ingreso medio también ofrece el último recordatorio de la debilidad de la recuperación, marcada por el alto desempleo y la débil creación de empleos, lo cual está provocando que los oficiales de la Reserva Federal consideren una nueva ronda de alivio monetario lo antes posible.
Pero mientras la data sobre ingresos habrá sido desalentadora para Obama, otros elementos del reporte eran más optimistas.
Por instancia, la tasa de pobreza disminuyó ligeramente, desde 15.1% hasta 15%, mientras que los pocos estadounidenses de clase media lucharon tanto que cayeron bajo el umbral de la pobreza de aproximadamente $23,000 en los ingresos anuales para una familia de cuatro.
También el Census Bureau dijo que el número de personas sin cobertura de seguro de salud bajó desde 50 millones en el 2010 hasta 48.6 millones en el 2011, conjuntamente con el porcentaje de personas que les falta la cobertura, que bajó desde 16.3% en el 2010 hasta 15.7% en el 2011.
Esto le permitirá a Obama mostrar que la reforma de salud de 2010 está comenzando a tener un efecto sobre el número de personas no aseguradas, incluso aunque muchas de las provisiones no han entrado en vigor todavía.
Por instancia, a los estadounidenses por debajo de los 26 años ahora se les permite estar cubiertos bajo los planesde salud de sus padres, reduciendo los números de jóvenes sin seguro médico.
La nueva data sobre ingresos, pobreza y cobertura de seguro de salud fueron presentadas cuando la competencia por la entrada a la Casa Blanca está en su recta final.
Con menos de ocho semanas de por medio antes de que los votantes se dirijan a las urnas y la decadente economía como el punto más importante de la agenda en muchos de los estados, tanto Obama como Romney han intentado demostrar cuál de ellos sería el mejor candidato que proporcione más alivio a la clase media de Estados Unidos.
Obama está abogando por más altos impuestos para los ricos con el fin de proteger el gasto gubernamental en los programas que ayudan a la clase media como la mejor receta para el país.
Pero la data del Censo podría minar un pequeño empuje en el crecimiento en la confianza en la economía que se ha mostrado en las encuestas realizadas por Gallup y Reuters/Ipsos desde la convención demócrata de la semana pasada.
Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, dijo que la data reforzaba la necesidad de seguir adelante con las políticas de Obama, algunos de os cuales han sido bloqueados por los republicanos en el Congreso.
Mientras que hemos tenido progreso buscando nuestra salida de la peor de las crisis económicas desde la Gran Depresión, demasiadas familias todavía están luchando y el Congreso debe actuar sobre las políticas que el presidente Obama ha buscado para fortalecer la clase media y los que tratan de entrar en ella, él escribió en un artículo.
Romney, ex ejecutivo de acciones privadas, ha prometido usar su experticio empresarial en la creación de un mejor entorno para la contratación y la inversión que él afirma beneficiaría directamente a los estadounidenses de clase media.
Las claves
1. El Census Bureau
De acuerdo a la data anual del Census Bureau, el ingreso medio real ajustado por la inflación bajó hasta $50,054 en el 2011, o un 1.5% por debajo de su nivel del 2010, y un 4.1% por debajo de su clasificación.
2 Disminución pobreza
Por instancia, la tasa de pobreza disminuyó ligeramente, desde 15.1% hasta 15%, mientras que los pocos estadounidenses de clase media lucharon tanto que cayeron bajo el umbral de la pobreza de cerca de $23,000 en los ingresos anuales para una familia.
Las señales muestran una producción decreciente
Anjli Raval
Los inventarios de los productos al por mayor de Estados Unidos aumentaron en julio en la mayor cantidad en cinco meses, a medida que las ventas bajaban. Una señal de que la producción puede debilitarse.
Los inventarios en las factorías se incrementaron en un 0.7% hasta $485.2 millardos, mayor que las expectativas de un 0.4% de aumento. Esto siguió a un 0.2% de disminución en junio, según mostró la data del Departamento de Comercio.
Las ventas mayoristas bajaron un 0.1%, el tercer descenso consecutivo, hasta $402.4 millardos, cuando las ventas de metales y minerales decayeron.
La debilidad económica en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y la incertidumbre y los cambios en torno al gasto fiscal y gubernamental de EEUU, han provocado que muchas compañías retengan la inversión, guiando a una depresión en las órdenes a factorías y evitaron cualquier aumento adicional en las reservas.
Los mayoristas comprenden alrededor de 30% de todos los inventarios de las empresas, con los manufactureros y minoristas superando el resto. Los analistas dicen que las últimas cifras muestran que ellos están en riesgo de acumular mucho inventario en caso de que las ventas continúen decayendo.
En el actual ritmo de las ventas, los mayoristas tienen suficientes productos acumulados para durar 1.21 meses, el punto máximo desde noviembre de 2009.
Las reservas de productos durables de los mayoristas, o aquellos que duran varios años, incrementaron 0.7% mensualmente, impulsados por la maquinaria, computadoras y automóviles, mientras que las ventas en general bajaron un 0.8%.
Los productos no durables que no se vendieron también aumentaron un 0.7% a medida que las ventas aumentaron 0.5%. Los inventarios de petróleo bajaron 0.7%, debido a que los precios estaban más bajos.
Otras informaciones también han mostrado debilidad en el sector de manufactura, el cual asciende a un 12% de la economía de EE.UU. La actividad de factorías se contrajo en agosto por tercer mes consecutivo, de acuerdo a la encuesta del Instituto para el Manejo del Suministro, mientras el déficit comercial creció hasta $42 millardos en julio, cuando la demanda por exportaciones de EEUU bajó a consecuencia de una economía global más débil.
La cifra
0.1por ciento. Fue lo que bajaron las ventas mayoristas.
0.7 por ciento. Fue lo que aumentaron las reservas de productos mensualmente impulsados por la maquinaria.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA