FINANCIAL TIMES
Inmigrantes enfrentan represión electrónica en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES<BR>Inmigrantes enfrentan represión electrónica en Estados Unidos

MATT KENNARD
Washington.
Los legisladores republicanos en las legislaturas estatales a lo largo de Estados Unidos están presionando por el uso obligatorio de un sistema electrónico que permita a los empleadores chequear el estatus laboral y de inmigración de los empleados, enfrentándolos en una rara batalla contra el cabildeo empresarial. 

La presión está aumentando sobre los inmigrantes ilegales ya que los crecientes números de legislaturas estatales introducen medidas que podrían restringir su habilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos.

El mes pasado, un proyecto similar para una controversial ley de inmigración en Arizona fue introducida a la legislatura de California solicitando penalidades por emplear trabajadores ilegales por día y demandar la verificación de ciudadanía para los que apliquen para los beneficios públicos.

En Tennessee, Alabama y Florida, los proyectos de inmigración han sido introducidos por los republicanos, los cuales requerirán a los empleadores que usen el sistema electrónico federal “E-Verify” para asegurar que los trabajadores estén legalmente en  Estados Unidos.

El movimiento llega cuando los republicanos del Congreso presionan para expandir y posiblemente implementar el uso obligatorio de E-Verify.

Elton Gallegly, presidente del Subcomité de Inmigración de la Cámara y un republicano de California, ha dicho que él introducirá un anteproyecto disponiendo su uso en el futuro cercano.

“Con el desempleo en un 9% ahora por 21 meses, los empleos están escasos y las familias están preocupadas”, expresó Lamar Smith, presidente republicano del Comité Judicial de la Cámara. “E-Verify es un programa efectivo para ayudar a asegurar que los empleos estén reservados para los ciudadanos y trabajadores legales”.

De acuerdo a un estudio por parte de Pew Hispanic Center, siete  millones de personas están trabajando ilegalmente en Estados Unidos. “Estos empleos podrían llegar a los trabajadores legales”, dijo Smith.

Los grupos empresariales, que tradicionalmente apoyan al Partido Republicano, están opuestos a expandir el E-Verify.

En el año  2008, la Cámara de Comercio de Estados Unidos demandó al Departamento de Seguridad Nacional desafiar la legalidad de hacer el uso obligatorio del sistema para los contratistas federales y subcontratistas.

“Esta expansión masiva de E-Verify no es sólo una mala política, es ilegal”, dijo Robin Conrad, del Centro Nacional de Litigios de la Cámara.

Los demócratas y grupos de derechos civiles están también opuestos, ya que el uso obligatorio creará una carga excesiva para los trabajadores indocumentados. Los problemas con el sistema ya han conducido a que algunos trabajadores legales pierdan sus empleos.

En su discurso presidencial, Barack Obama llamó al Congreso a “enfrentar a los millones de trabajadores indocumentados que están ahora viviendo en las sombras”. Preocupado por las tensiones políticas sobre el asunto, él dijo: “Yo sé que el debate será difícil y  sé que esto tomará tiempo”.

Los últimos proyectos republicanos siguen la legislación controversial develada a principios de este año de despojar a los niños nacidos de padres indocumentados de sus derechos a la ciudadanía automática. Los republicanos argumentan que la ley existente, consagrada en la 14 enmienda constitucional, está siendo abusada por los padres indocumentados que usan a sus hijos naturalizados para favorecer sus propios intentos de “derecho de ciudadanía por nacimiento”.

Los republicanos están solicitando que la administración Obama intensifique las redadas para encontrar y arrestar a los inmigrantes ilegales.

La táctica, que consiste en redadas a gran escala contra presuntos trabajadores indocumentados, fue una característica de la presidencia de George W. Bush. Pero el número de arrestos en estos tipos de operaciones ha bajado por un 70% bajo el actual presidente.

Las claves

1.  Los republicanos

En Tennessee, Alabama y Florida, los proyectos de leyes de inmigración han sido introducidos por los republicanos, los cuales requerirán a los empleadores que usen el sistema electrónico federal “E-Verify” para asegurar que los trabajadores estén legalmente en  EU.

2.  Ilegales en E.U. 

De acuerdo a un estudio por parte de Pew Hispanic Center, 7  millones de personas están trabajando ilegalmente en Estados Unidos.

EEUU carece de credibilidad respecto a la deuda, dice FMI

Chris Giles y James

Politi en Washington

A Estados Unidos le falta una “estrategia creíble” para estabilizar su creciente deuda pública que representa un pequeño pero significativo riesgo de una nueva crisis económica global, dice el Fondo Monetario Internacional.

En un reproche inusualmente severo, dirigido a su mayor accionista, el FMI dijo que E.U. era la única economía avanzada en estar incrementando su subyacente déficit presupuestario en  2011, en un momento en que su economía estaba creciendo lo suficientemente rápido para reducir la toma de préstamos.

La última advertencia sobre el déficit fue presentada por Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, que se está volviendo cada vez más comprometido en el debate sobre las formas de frenar la creciente deuda estadounidense.

Para cumplir la promesa del 2010 por parte del Grupo de 20 para que todas las economías avanzadas, excepto Japón, reduzcan sus déficits para el 2013, E.U. necesitaría implementar medidas de austeridad más estrictas que en comparación con cualquier periodo de dos años desde que se iniciaron los registros en 1960, dijo el FMI. En su Monitor Fiscal, que se emite dos veces al año, el FMI agregó que en sus planes actuales Estados Unidos se uniría a Japón como el único país con una creciente deuda pública en el 2016, creando un riesgo para la economía global.

Carlo Cottarelli, jefe de Asuntos Fiscales del Fondo, dijo: “Es un riesgo que si este se materializa tendría muy importantes consecuencias para el resto del mundo. Así que es importante que Estados Unidos supere el ajuste fiscal en una forma muy rápida antes de que sea tarde.

Por el momento, E.U. ha delineado menos de la mitad de los incrementos fiscales y recortes de gastos necesariamente para disminuir su deuda pública en el mediano plazo, según calcula el FMI. “Se necesitan reducciones más importantes en los déficits a mediano plazo y se requerirán reformas más extensas, incluyendo la seguridad social y la fiscalización”, dijo el Fondo Monetario Internacional. El FMI dijo que la economía de Estados Unidos “parece lo suficientemente fuerte” para soportar mayores medidas de austeridad e incrementos de impuestos, agregando que el beneficio del paquete de estímulo del año pasado es posible que sea bajo en relación a sus costos.

Habiendo evitado el posible cierre del Gobierno la semana pasada a través de un convenio con los republicanos del Congreso para reducir $38.5 millardos en los gastos del presupuesto de este año, Obama develaría sus planes para frenar los déficits a largo plazo de E.U., que son guiados por programas populares como el Medicare, Medicaid y la seguridad social.

El debate sobre la política fiscal de E.U. se espera que se intensifique en las próximas semanas y meses, ya que Estados Unidos afecta su límite de deuda congresionalmente prescrito de $14,300 millardos.

Sin la aprobación de los legisladores para incrementarlo, Estados Unidos podría enfrentar potenciales impagos a partir de julio, y hasta el momento a los republicanos y demócratas les queda cierto trayecto de llegar a un acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas