FINANCIAL TIMES
Instan a mayor escrutinio de las  bebidas energizantes en EEUU

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Instan a mayor escrutinio de las  bebidas energizantes en EEUU

Las bebidas energizantes han sido una rara fuente de crecimiento en un momento en que la decadente industria de refrescos se ha vuelto un enemigo público en la lucha contra la obesidad.

Empacados con ingredientes exóticos, tales como taurina, ginseng y guaraná, junto a grandes cantidades de cafeína, las bebidas energizantes se convirtieron en un mercado de US$9 millardos en Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con la data de Beverage Digest.

El volumen de ventas creció un 16% anual, guiado por empresas iguales como Monster, Red Bull y Rockstar.  Pero las recientes demandas que dicen que las bebidas fabricadas por Monster Energy podrían ser las responsables de cinco muertes, han renovado la preocupación sobre las bebidas energizantes en EEUU, aumentando los llamados para una mayor previsión.

Los inversionistas también se están poniendo cautelosos, causando que el precio de las acciones de Monster cayera aproximadamente un 30% en los pasados tres meses y deteriorando grandes grupos de bebidas como Coca-Cola y PepsiCo, que fueron una vez considerados interesados potenciales.

Los críticos argumentan que las bebidas energizantes son llamadas por ellos mismos suplementos dietéticos a fin de evitar el mismo escrutinio que enfrentan las bebidas y alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

Una ley de 1994 dio a los suplementos un estatus especial, exonerándolos de las aprobaciones de la FDA y normas requiriendo una información nutricional etiquetada.

“Es vergonzoso”, dijo Marion Nestle, profesor de salud pública y nutrición en la Universidad de Nueva York. “Con el fin de evadir los requerimientos del nivel de cafeína, ellos están mercadeándolo como un suplemento dietético, implicando que los contenidos no sean regulados y las demandas tampoco sean reguladas”.

El miedo sobre los suplementos dietéticos brota cada pocos años, más notablemente en el 2004 cuando la FDA fue obligada a sacar del mercado las pastillas de dieta que contenían efedra después que el químico fue vinculado a ataques cerebrales y cardíacos.

Las bebidas energizantes han provocado preocupaciones similares sobre los efectos de mezclar altas cantidades de cafeína con otros estimulantes, especialmente entre los niños.

Los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad John Hopkins escribieron en un estudio en el año 2008: “Hay crecientes reportes de intoxicación por cafeína con las bebidas energizantes, y parece probable que esos problemas con la dependencia de cafeína y su retiro también incrementarán”.

En el 2010, la FDA mandó que la cafeína fuera un aditivo alimentario inseguro en las bebidas alcohólicas, en efecto terminando en una categoría que se estaba volviendo un elemento básico del consumo excesivo de alcohol. 

Los defensores de salud pública dijeron que las bebidas energizantes podrían ser justo las próximas, denotando el cada vez mayor incremento en las visitas a salas de emergencia que hacen paralelo con sus crecientes ventas. 

“Las agencias reguladoras podrían requerir un etiquetado específico en relación al contenido de cafeína, con advertencias sobre los riesgos asociados con el consumo de la cafeína en adolescentes y en mujeres embarazadas como también con información explícita sobre los riesgos potenciales”, escribieron Amelia Arria y Mary Claire O’Brien en el Journal de la Asociación Médica Americana el año pasado.

Las bebidas energizantes algunas veces contienen tanto como 10 veces la cantidad de cafeína que una soda tradicional y dos veces más que el café, de acuerdo con la FDA.

No obstante, hasta el momento el regulador no ha encontrado suficiente evidencia que pruebe que las bebidas energizantes son peligrosas.

La FDA está investigando la relación entre la cafeína y los demás estimulantes en las bebidas energizantes.

En una carta enviada en agosto a Richard Durban, senador de EEUU, quien ha cuestionado su seguridad, la FDA dijo que estaba preparando directrices sobre cómo las compañías podrían diferenciar entre las bebidas y los “suplementos dietéticos líquidos”.

La agencia también dijo que consideraría normas adicionales para suplementos alimentarios.

Monster insiste en que sus productos son seguros y que luchará en el litigio que enfrenta sobre la muerte de una niña adolescente.

Las claves

1.  Fuente de crecimiento

Las bebidas energizantes han sido una rara fuente de crecimiento en un momento en que la decadente industria de refrescos se ha vuelto un enemigo público en la lucha contra la obesidad.

2. Un gran negocio

Empacados con ingredientes exóticos, tales como taurina, ginseng y guaraná, junto a grandes cantidades de cafeína, las bebidas energizantes se convirtieron en un mercado de US$9 millardos en Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con la data de Beverage Digest. Una ley en 1994 dio a los suplementos un estatus especial

3.  Cautelosos

Los inversionistas también se están poniendo cautelosos, causando que el precio de las acciones de Monster cayera aproximadamente un 30% en los pasados tres meses y deteriorando grandes grupos de bebidas como Coca-Cola y PepsiCo, que fueron una vez considerados interesados potenciales.

Tormenta provoca aumento en precios de gasolina en EEUU

Gregory Meyer

En Nueva York

Los precios mayoristas de la gasolina en Estados Unidos se elevaron a medida que el huracán Sandy sacudía la costa este de esta nación y amenazaba con la destrucción del puerto de Nueva York, el punto de entrega de los contratos futuros vinculados al combustible.

El movimiento refleja temores de disminución de suministros, ya que las refinerías cerraron o frenaron las operaciones, aunque algunos comerciantes dijeron que las condiciones climáticas superarían cualquier déficit mediante la reducción de la demanda petrolera.

El puerto está dotado de complejos tanques que son propiedad o alquilados por compañías que incluyen a Morgan Stanley y Global Partners, empresas de distribución de gasolina y de logística.

Se trata de un centro de comercio internacional, delineando los cargamentos de gasolina desde Europa para abastecer áreas metropolitanas, tales como Nueva York y Boston.

Los contratos de futuros a noviembre se paralizarán creando el riesgo de apresurarse en deshacer posiciones entre más bajos intercambios de volúmenes de comercio.

Cuando los futuros de gasolina para entrega en octubre expiraron el mes pasado, los precios aumentaron un 8.9% en un día.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos  pronosticó que la tormenta llegaría tan alto como 11 pies en el puerto de Nueva York.

La empresa Phillips 66 dijo que cerraba su refinería Bayway de 238,000 barriles al día en el lado del puerto de Nueva Jersey como también tres terminales de almacenaje.

En la refinería de Pensilvania, Filadelfia, de 330,000 barriles diarios y que fue recientemente adquirida por Carlyle Group, las unidades de procesamiento estaban cerradas o en espera, informó la compañía.

Zoom

Cerrando

1.  Las refinerías en otros lugares de la región de Nueva York también estaban cerrando o reduciendo las tasas operativas, de acuerdo con las agencias de noticias.

2. Los comerciantes y analistas debatieron el impacto sobre el suministro y la demanda de combustible.

3.  Citigroup estima que la demanda de petróleo podría bajar de 1.5 a 3 millones  de barriles acumulativamente para el sábado.

2.  Los precios minoristas de la gasolina han estado bajando, ya que los refineros cambian a un combustible más barato con especificación de invierno.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas