FINANCIAL TIMES
Inversionistas  escapan del control de  mentalidad de grupo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Inversionistas  escapan del control de  mentalidad de grupo

R.  MILNE Y PETER GARNHAM 
La idea de que un amplio rango de activos, desde acciones y materias primas hasta divisas y bonos se mueven en línea con el resto, ya sea en la misma dirección o en la dirección opuesta, dominó el panorama de inversión en el 2010. Los inversionistas se adaptaron a estos patrones casi predecibles, comportándose como grupos de aves.

Pero este año el riesgo comercial se ha debilitado. Las correlaciones miden el grado al cual las acciones se mueven en la misma dirección o comparan los vínculos entre las divisas y las acciones que han caído de sus picos observados el pasado verano. Los inversionistas están comenzando a preguntar: ¿es el cambio durable, marca un retorno a un mundo de inversión más normal, o podrían las crisis futuras causar un retorno del riesgo?

Entre los inversionistas, el sentimiento dominante hasta el momento es  de alivio. Un director de cartera de una gran firma de inversión de E.U. describe cuán “doloroso” fue el año pasado con la única excepción del mes de agosto “cuando todos nos fuimos de vacaciones y no hicimos actividades comerciales”. Por contraste, “enero fue un mes terrible”.

Detrás del cambio está creciendo la confianza entre los inversionistas respecto a la perspectiva económica. Eso les permite discriminar más sobre las proyecciones individuales de las compañías antes que enfocarse puramente en el sentimiento alrededor de la economía global.

Gram. Secker, de Morgan Stanley, dice: “La correlación se viene abajo y eso está permitiendo a los inversionistas invertir por razones de acciones específicas. La gente está más interesada en  moverse fuera de las áreas más a la defensiva”.

Es una historia similar entre las divisas. Después que las tasas de interés en la mayoría de las principales economías del mundo convergieron y quedaron en los niveles más bajos durante el 2009 y el 2010, los mercados de monedas extranjeras perdieron uno de sus conductores más poderosos: las dinámicas relativas de la tasa de interés. En cambio, el riesgo de comercio llegó a dominar, implicando el pronóstico de los movimientos de la moneda que en gran parte se volvió un asunto de vigilancia de acciones.

Las monedas vinculadas a la materia prima, como es el caso de los dólares australianos,  neozelandeses y canadienses, así como el krone noruego, desplegaron una correlación altamente positiva con los precios de las acciones. El euro, la libra esterlina y la krona sueca también han sido vistos como monedas pro-riesgo. Pero las monedas que se consideran como puertos seguros, como el dólar estadounidense, el yen y el franco suizo, han desarrollado una correlación de grado negativo con los precios de las acciones.

Algunos creen que una nueva dinámica se está afianzando en el mercado de divisas extranjeras, reflejando el retorno de las expectativas de la tasa de interés como una fuerza de movimiento del mercado. “Con las expectativas de tasa ahora comenzando otra vez a divergir significativamente, la aversión al riesgo está deslizando hacia abajo la clasificación como un conductor del mercado”, dice Adam Cole, jefe de estrategia de FX en RBC Capital Markets.

Fuera de las posibles 45 pares de monedas entre las 10 monedas más grandes del mundo, 22 están ahora comerciándose en una forma que no está correlacionada a las acciones, de acuerdo a RBC. Eso se compara con un promedio de sólo 11 desde el inicio de la crisis financiera, pero está todavía por debajo de la norma precrisis de 35.

Cole advierte que la ruptura de la correlación está todavía en una fase temprana y que antes ha habido falsos amaneceres, notablemente justo antes de que explotara la crisis de la eurozona en mayo del año pasado. Pero él agrega: “Está alentando que los retornos del FX parecen estar interrumpiendo otros mercados de activos y el FX está otra vez ofreciendo la diversificación de beneficios que este está supuesto”.

Pero otros no están de acuerdo. David Bloom, jefe de estrategia FX en HSBC, dice que el riesgo de comercio continuará dominando los mercados por cierto tiempo.

Él argumenta que la nueva incertidumbre del mercado como resultado de la situación en África del Norte y de las preocupaciones sobre la creciente inflación en algunos mercados emergentes ha puesto un fin para hablar de que la correlación entre las clases de activos se ha roto.

“No pierda de vista la idea que las correlaciones entre las clases de activos quedan en un nivel extremadamente alto y que los inversionistas pueden continuar manteniendo el riesgo más correlacionado en sus portafolios de lo que a ellos les gustaría”,  expresó.

Entre los inversionistas en acciones, las opiniones son más sanguíneas. Cattley señala hechos como el de Egipto y el aumento en los rendimientos de los bonos portugueses, diciendo: “Tenemos algunas señales tentativas de angustia en algunas partes del mercado que previamente han causado correcciones, pero el mercado de acciones está otra vez omiso.

Los inversionistas están más preocupados por el segundo semestre del año, en el momento en que los pronósticos salgan en las proyecciones de crecimiento el año próximo. Secker dice: “Todo está sujeto a la opinión del mercado respecto el crecimiento económico.

El director de un fondo europeo advierte: “Sentimos que el riesgo volverá en el segundo semestre a medida que el año próximo la gente comience a preocuparse por el decadente crecimiento”. 

Las claves

1.  Confianza

Detrás del cambio está creciendo la confianza entre los inversionistas respecto la perspectiva económica. Eso les permite discriminar más sobre las proyecciones individuales de las compañías antes que enfocarse puramente en el sentimiento alrededor de la economía global.

2.  Precios acciones

Las monedas que se consideran como puertos seguros, como el dólar americano, el yen y el franco suizo, han desarrollado una correlación de grado negativo con los precios de las acciones.

Empeora perspectiva de empleos, según un estudio

Brian Groom

El sector de empleos es posible que decaiga en los próximos meses, ya que el crecimiento de los empleos del sector privado fracasa en mantener el ritmo con los despidos del sector público, de acuerdo a una encuesta realizada por parte de un importante organismo profesional.

Los servicios del sector privado y de manufactura generarán la mayoría de los nuevos empleos del primer trimestre del año, de acuerdo a la encuesta de 750 empleados por el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD, por sus siglas en inglés) y KPMG, la firma de servicios profesionales.

Pero las pérdidas de empleos del sector público están cobrando velocidad, con dos tercios de las organizaciones e incluyendo a más de tres cuartos de las autoridades locales diciendo que reducirán sus fuerzas de trabajo en el primer trimestre. El promedio del programa de despidos contempla la reducción aproximadamente de un 13% de los empleados.

Los hallazgos intensifican los temores de que el mercado laboral ha entrado en un periodo más difícil después de que hasta el momento está rindiendo mucho mejor que en anteriores recesiones. La mayoría de economistas pronostican cierto incremento en el desempleo este año, aunque ellos esperan que la tasa de este quede estable en un 7.9% de la fuerza laboral o casi 2.5 millones en la data mensual de esta semana, de acuerdo a la encuesta por Thomson Reuters.

La encuesta también indica que el mercado laboral queda delicadamente estancado, a pesar de las señales en otros estudios de que la contratación del sector privado ha estado mejorando.

“El primer trimestre del 2011 siempre va a ser un trimestre de juicio o de guía para el mercado de empleos, y parece que la modesta recuperación del año pasado será reversada por una modesta recaída”, dijo Gerwyn Davies, el asesor de política pública del instituto. Resulta alentador que el sector privado continúe generando nuevos empleos, pero en cierta forma estamos fuera del aumento de empleos que todos estamos esperando”.

La encuesta registra un balance neto de -3, significando que los empleadores que intentan aumentar los niveles de personal en el primer trimestre son superados en número por los que esperan una disminución. Esa cifra ha bajado desde un +11 hace tres meses.

El índice de 12 meses ha bajado a -9 desde +1. Tres trimestres del sector público y uno de cada 10 de los empleadores del sector privado prevén menos personal.

El CIPD dijo que los hallazgos respaldaban su pronóstico de que el desempleo alcanzará un porcentaje de 9, o alrededor de 2.7 millones este año y un pico de 9.5% en 2012. Ese es más pesimista que el de la Oficina Independiente para la Responsabilidad Presupuestaria y algunos economistas del sector privado. 

Zoom

Desempleo

La OBR espera que la tasa de desempleo llegue a un pico de 8.1% y que disminuya a un 6.1% para el 2015.  La encuesta pronostica un promedio de pago del sector privado sin cambio en un 2.3%, a pesar de la creciente inflación, mientras que el sector público sufre un congelamiento en los salarios. Malcolm Edge, jefe de mercados en KPMG, dijo: “La recuperación del sector privado no está todavía totalmente establecida”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas