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Inversionistas temen retorno de los problemas del pasado año

FINANCIAL TIMES<BR>Inversionistas temen retorno de los problemas del pasado año

Intensas preocupaciones sobre el futuro del euro son seguidas por una disipasión de los problemas de deuda soberana y mejores noticias económicas. Pero entonces la crisis de deuda se reactiva justo en el momento en que la data económica comienza a tambalearse.

¿Suena familiar? Los inversionistas están preguntando si el 2012 se está convirtiendo en una repetición del 2011.

Para muchos en el mercado la respuesta claramente es sí.

“Pienso que parece exactamente como el año pasado”, dice Matt King, director global de estrategia crediticia en Citigroup. “Entramos a este año sintiendo que la gente se preocuparía sobre España e Italia en cierto punto, pero que esto era sólo cuestión de tiempo”.

Ciertamente, hay similudes en los movimientos del mercado en los pasados tres años. Las acciones de los Estados Unidos (EEUU)  han seguido casi exactamente su curso de 2010 y 2011, mientras que los rendimientos de la Tesorería a 10 años han mostrado un patrón similar.

Eso tiene a muchos inversionistas preguntando, una vez más, si las negociaciones de asignación de grandes activos de los primeros meses, que respaldan las acciones frente a los bonos, podrían necesitar ser reversadas en la perspectiva de otra depresión de verano.

Durante una gran parte del 2012 la compra de acciones y el rechazo de los bonos gubernamentales de EEUU, Reino Unido y Alemania, han sido altamente rentables. El índice S&P 500 de Nueva York registró un aumento de doble dígito en  los pasados dos trimestres, sobrepasando los retornos de las Tesorerías por más de un 10%.

Las acciones de EEUU están modestamente más bajas hasta este momento de abril, con el S&P bajando más de un 3% desde su alza de la semana pasada, mientras a las acciones globales, particularmente las de la eurozona, les ha ido peor.

“El optimismo con el cual los mercados comenzaron el año continúa apagándose. En nuestra opinión, eso es justificable”, dice Julian Jessop, economista de Capital Economics.

Muchos analistas dicen que esta repetición de hechos tiene menos que ver con los mercados que siguen un ciclo de 12 meses y tiene más que ver con el peso de la deuda en el mundo desarrollado, tanto gubernamental como privada.

“Siendo estudiantes de varias investigaciones en relación a las economías en el proceso de desapalancamiento tras la crisis financiera, sabemos que las recuperaciones tienden a ser procesos irregulares, inferiores y de más largo tiempo, antes que acontecimientos repentinos o efímeros”, dice John Briggs, estratega de RBS Securities.

La volatilidad del mercado que resulta de las enormes cargas de deuda también ha conducido a respuestas cíclicas por parte de los legisladores, particularmente de los banqueros centrales.

La debilidad del mercado en el 2010 y el 2011 coincide con el final o la esperada conclusión del alivio cuantitativo en EEUU, la política de compra de bonos de emergencia de la Reserva Federal bajo el presidente Ben Bernanke.

Este año, esto ha sucedido después que el impacto de los préstamos baratos que el Banco Central Europeo dirigió a los bancos, los cuales son llamados “alivio cuantitativo por la puerta de atrás”, para algunos ha desaparecido, al menos para España. Los rendimientos de los bonos españoles a diez años han aumentado en más de un punto porcentual desde sus bajas del mes pasado, hasta un 6% esta semana.

Una vez más, particularmente después de la decepcionante data de empleos de EEUU de la semana pasada, todos los ojos están sobre la Fed. “Algo más que es espeluznantemente similar al 2011 y al 2010 es cuánto vigilamos la Fed”, dice Neil Williams, jefe economista de Hermes, director de fondos de R.U.

La proyección del “QE3”, u otra ronda de compras de activos de la Fed,  al menos ha impulsado mucho las conversaciones de un fin para los mercados alcistas en los bonos y mandó los rendimientos de la Tesorería por debajo del psicológicamente importante nivel de 2 por ciento.

“Es demasiado prematuro para evaluar las posibilidades del QE3 en esta etapa, necesitamos ver más información”, dice Briggs.

Mientras, las nubes de tormenta se dirigen hacia Italia, Alemania ha tomado el timón en una evaluación definitiva de la estrategia de contención de Europa.

Willian Dudley, director de la Fed de Nueva York, dice que la data económica “parecía más prometedora en este punto en el 2010 y nuevamente en el 2011, sólo para desaparecer más adelante en esos años”.

Así que ¿el 2012 sigue a sus predecesores en una depresión de otoño con las preocupaciones existenciales sobre la eurozona? Aquí los participantes del mercado están más divididos.

King dice de la eurozona: “No veo por qué no. Realmente no hemos avanzado en términos de la creación de un cortafuegos suficientemente grande. La austeridad está afectando a los países más grandes. Los problemas parecen tan sistémicos como siempre”.

Un segundo rescate para Portugal, posiblemente acompañado por una reestructuración de deuda, parece apuntar más adelante este año o al inicio del próximo, mientras algunos temen que España necesitará ayuda más pronto que tarde.

Pero algunos creen que EEUU puede permanecer relativamente aislado. “EEUU puede crecer a pesar de la eurozona”, dijo Williams.

Jim Reid,  Deutsche Bank,  dice  que los préstamos baratos del BCE han mostrado que el banco central puede tomar acciones dramáticas si se necesitan.

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Pronósticos

Algunos son capaces de pronosticar una depresión financiera para contrarrestar la del año pasado, especialmente desde que las acciones se han recuperado de sus tambaleos del lunes. Pero queda la preocupación de que los legisladores, tratando de mantener altos los precios de las acciones y de los bonos mientras influencian las monedas y los mercados de materias primas, puedan meterse en problemas. Williams agrega: “Los legisladores están tratando de favorecer demasiadas personas al mismo tiempo. Mi preocupación es que todas las burbujas exploten al mismo tiempo”.

Evasores de impuestos enfrentan mayores penalidades

vanessa Houlder

Los evasores de impuestos con cuentas secretas en Suiza pagarán más de lo originalmente planteado para legitimar sus sostenimientos bajo un acuerdo revisado y firmado ayer.

Revenue & Customs demandaron que Suiza incrementara la penalidad máxima para cubrir impuestos anteriores sin pagar desde un 34% hasta un 41%, después de una revisión similar a la del acuerdo fiscal suizo-alemán.

Los insiders de Revenue creen que los cambios incrementarán significativamente el impuesto del acuerdo suizo, posiblemente por cientos de millones de libras. La Tesorería anteriormente había esperado que esto significara £4-£7 millardos, aunque la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria ha marcado el estimado como incierto.

Bajo el acuerdo, a los evasores de impuestos les será dada la oportunidad de regularizar sus asuntos pagando la penalidad única seguida por un impuesto de retención sobre el ingreso futuro en sus cuentas.

La legislación introducida en el Finance Bill es controversial debido a que esta permitirá que los evasores conserven su anonimato, preservando la confidencialidad, que es una característica de la banca suiza.

Los críticos argumentan que esto perjudica la guía para el intercambio internacional de información, la cual fue resaltada por las nuevas normativas anunciadas por el gobierno de EEUU esta semana que permitirán colectar e intercambiar información de las cuentas bancarias de EEUU que son mantenidas por extranjeros.

Revenue ha asegurado el derecho a la enmienda del contrato para tomar en cuenta los cambios al acuerdo suizo-alemán en las negociaciones anteriores. Bajo la enmienda, la tasa mínima pagable para la penalidad única incrementará desde un 19% hasta un 21%. Las altas tasas, por encima de un máximo de 41%, aplicarán dependiendo del tamaño de la cuenta y de la tasa de crecimiento del capital.

Las claves

1.  Evasores de impuestos

Evasores de impuestos con cuentas secretas en Suiza pagarán más de lo originalmente planteado para legitimar sus sostenimientos bajo un acuerdo revisado y firmado ayer.

2.  Los “insiders” 

Los “insiders” de Revenue creen que los cambios incrementarán significativamente el impuesto del acuerdo suizo.

2.  Anonimato

La legislación introducida en el Finance Bill es controversial debido a que esta permitirá que los evasores conserven su anonimato, preservando la confidencialidad,  característica de la banca suiza.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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