FINANCIAL TIMES
Investigan bloque de oficinas

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Investigan bloque de oficinas

Por Jeremy Grant
En Washington

Un bloque de oficinas de cinco pisos en las Islas Caimán se convirtió en un foco de atención poco frecuente el miércoles de las preocupaciones del Congreso de Estados Unidos sobre los paraísos fiscales en el extranjero, cuando los legisladores ordenaron a los inspectores del       gobierno que volaran al Caribe para indagar sobre las “transacciones nubladas” en el edificio.

Ugland House, una estructura no descrita, en Gran Caimán, es el hogar de más de 12,000 compañías, de acuerdo con el criterio del comité de finanzas del Senado.

Su presidente, Max Baucus, mostró el mes pasado una fotografía del edificio en una audiencia del Congreso sobre los paraísos fiscales, y exigió saber qué  estaban haciendo las compañías que están ahí.

Los centros “offshore” se han vuelto a convertir en el centro de las preocupaciones del Congreso por el crecimiento de la llamada “brecha de impuestos” -la cantidad por la cual se estima que los contribuyentes de EEUU estén pagando menos por sus impuestos y reportando ingresos inferiores a los reales.

Los legisladores estadounidenses sospechan que los ciudadanos estadounidenses están utilizando las leyes del secreto bancario. además de la capacidad de canalizar ingresos a través de los vehículos libres de impuestos de ultramar.

Esto, con el fin de evadir el reporte de ingresos al Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Baucus pidió ahora a la Government Accountability Office (GAO) que realice un viaje a las Islas Caimán para investigar Ugland House.

  “En la medida que crece la economía global, crecen sus complejidades, y eso hace cada vez más difícil rastrear las transacciones que están legalmente sujetas a gravámenes.

“Quiero que la GAO  hurgue en los lugares más probables en que se pueden ocultar transacciones oscuras, y ese sitio es este edificio en las Islas Caimán”, dijo el senador Baucus.

 “Si las compañías estadounidenses están armando una tienda en la playa para escapar de sus regulaciones fiscales, no podemos seguir  con  la cabeza metida en la arena”.  

Deborah Drummond, vicesecretaria de Finanzas, dijo: “Nos encantaría ayudar a cualquier persona que quisiera                           abandonar la posición del avestruz, en lo que tiene que ver con las Islas Caimán, siempre que se respeten las normas del discurso inter-jurisdiccional y de cooperación”.

El gobierno de las islas dijo también que “sustancialmente todas” las respuestas a las interrogantes del comité del Senado que le pedía a la GAO que obtuviera, “son del total dominio público”.

Los centros financieros extranjeros, como los de las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas han endurecido las regulaciones de sus sectores financieros, en parte, como resultado de la insistencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Fondo Monetario Internacional.

Un informe publicado en abril a nombre de la Organización Internacional de Comercio e Inversión, un grupo de pequeños países con centros financieros internacionales, señaló que muchos centros “offshore” tienen normas  mejores que los más grandes que están en los continentes.

Islas Caimán, que alberga cerca de 8,000 fondos de cobertura, dijo recientemente que “lamenta profundamente” cualquier idea de que “porque no estemos en el continente seamos ilegítimos”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas