FINANCIAL TIMES
Italia niega ser próxima en fila para rescate después de España

FINANCIAL TIMES<BR>Italia niega ser próxima en fila para rescate después de España

Guy Dinmore
Roma.
 Italia ha negado fuertemente que sea la próxima en fila, después de España, en buscar el rescate de la eurozona. Mario Monti, primer ministro, describe como “inapropiadamente” floja la reciente afirmación  de Maria Fekter, ministra financiera de Austria, de que Italia estaba en riesgo de necesitar un rescate. Corrado Passera, ministro industrial, también desestimó la idea de que Roma podría necesitar ayuda externa. 

Pero con los costos de su montaña de deuda creciendo, un sentido de desesperación fue destilado en tres palabras por el principal periódico empresarial del país. “Schnell, Frau Merkel,” gritó Il Sole 24 Ore en el titular de una pancarta, en Alemania, instando a Berlín a actuar rápidamente para salvar a la eurozona.

Que las empresas influyentes de Italia diariamente podrían dirigir su SOS al canciller de Alemania antes que a su propio primer ministro lo que también sirvió como un recordatorio de que el programa de reforma de Roma guiado por la austeridad ha quedado en el suelo a raíz de la creciente hostilidad de los partidos políticos y de los votantes cargados de impuestos. 

La perspectiva de los tecnócratas de Monti quedó semiparalizada, mientras los partidos que se están fragmentando tropiezan hacia las esperadas elecciones del próximo marzo fomentando alarma en los mercados financieros ya enfocados en la creciente deuda de Italia y la recesión doblemente profunda.

 Los rendimientos de Italia están siguiendo cercanamente los de España, a pesar del flujo de los analistas debidamente denotando los fundamentos más fuertes de Italia, un déficit presupuestario mucho más pequeño, bajos niveles de deuda del sector privado, más bajo desempleo y mayormente bancos estables que no se saturaron de especulación inmobiliaria.

Esta falta de diferenciación en los mercados es guiada por una percepción de que donde vaya España, Italia está lista para seguirla, a menos que Europa gane la confianza de los inversionistas tomando acción en su próxima cumbre a finales de este mes.

 Los oficiales de Roma insisten en que el presupuesto puede  hacer frente a las actuales tasas de interés hasta final de año, pero después de eso, o con más altos costos de financiamiento en el momento, el déficit tendrá que ser compuesto de incrementos adicionales de impuestos o más profundos recortes de costos en el riesgo de que se observe un empeoramiento de la recesión.

La economía de Italia se contrajo en un 0.8% en el primer trimestre, contrayéndose un 1.4% anual.  El débil consumo local fue resaltado en las estadísticas de la Tesorería mostrando que los recibos de impuestos de venta fueron de aproximadamente un 10% por debajo del objetivo en los primeros cuatro meses, mientras que la data mostraba que el consumo de gasolina bajó en un 10.6%.

“Italia experimentará una recesión más profunda este año y el próximo de lo que predice la mayoría de pronosticadores, reflejando los vientos en contra de la crisis de deuda soberana compuesta por el mayor ajuste fiscal planeado en Italia”, dijeron los analistas de Citigroup, agregando que Roma probablemente “necesitaría ayuda externa en cierto punto”.

El prestigio de Monti en el escenario internacional puede servir bien a Italia en presionar por conseguir amplias medidas de crecimiento en Europa, garantías de depósito bancario y bonos de la eurozona emitidos conjuntamente. Pero en casa su gobierno no elegido se ve cada vez más obstaculizado e ineficaz.

Parte de la culpa es dirigida a los líderes de los partidos mayoritarios colocando sus intereses electorales por encima de los de la nación, pero los locales también señalan las luchas internas del gobierno, una burocracia obstructiva y un primer ministro enfocado más en Bruselas que en Roma.  

El resultado de una revisión del gasto del gobierno ha sido demorado hasta al menos el fin de mes, confirmó un oficial, mientras el grado de “crecimiento de Passera todavía no ha llegado al gabinete.

Los cuestionamientos se están haciendo sobre las intenciones de varios ministros no electos de Monti, particularmente Passera, a medida que ellos consideran un posible futuro político. Las encuestas de opinión indican que Italia es más probable que siga a Francia que a España en retornar a cierta forma de gobierno de centro-izquierda el año próximo.

Sin embargo, eso podría cambiar en caso de que surja una creíble figura o partido para llenar el vacío de centro-derecha desde la renuncia de Silvio Berlusconi como primer ministro el pasado noviembre. Passera es visto ampliamente como aspirante a ocupar el puesto.

En la Roma inclinada a la conspiración, a Angela Merkel se le atribuye ampliamente lograr la ignominiosa caída de Berlusconi. Sin embargo, nadie está sugiriendo que ella trate de introducir al sucesor de Monti.

La cifra

0.8%

Se contrajo  la economía de Italia  en el primer trimestre, contrayéndose un 1.4% medido anualmente.

10%

Por debajo  del objetivo  fueron los recibos de impuestos de venta en los primeros cuatro meses. Según las  estadísticas de la Tesorería  el  consumo local estuvo muy débil, mientras que la data mostraba que el consumo de gasolina bajó en un 10.6%.

El fenómeno climático   El Niño amenaza con caos agrícola

Emiko Terazon

Londres.   Los comerciantes de materias primas agrícolas y los meteorólogos han identificado las primeras señales de El Niño, un fenómeno climático que altera los patrones de lluvias alrededor del mundo y que podría causar estragos en los mercados agrícolas incluyendo el de trigo, arroz y azúcar.

Aunque el anuncio oficial de El Niño no se esperaba hasta el segundo semestre del año, los meteorólogos dicen que los últimos cambios en el clima parecían estar en línea con las condiciones vinculadas usualmente a este.

 Entre ellos, citaron las secas condiciones observadas en Asia y Australia y las muy húmedas en Suramérica.

David Streit, director de pronósticos en el Commodity Weather Group, una consultora climática de Maryland, Estados Unidos, dijo que áreas en La India, Suramérica y Australia parecen estar en una “tendencia dirigida hacia” El Niño. “El estado climático en estas áreas está haciendo cosas que pueden ser asociadas con El Niño”,  dijo.

Joe D’Aleo, meteorólogo y co-director de pronósticos en WeatherBell en Nueva York, agregó: “Actualmente estamos viendo patrones atmosféricos que preceden a El Niño”.

Los veteranos de materias primas dijeron que los patrones climáticos usualmente cambian varios meses antes de presentarse una declaración oficial. Jonathan Parkman, co-director de agricultura en la firma corredora de materias primas Marex Spectron de Londres, dijo que mientras tanto El Niño era anunciado por los servicios meteorológicos oficiales, “los efectos climáticos asociados con el fenómeno frecuentemente han estado en vigor por cierto tiempo”.

Aunque un anuncio oficial de El Niño no se hará hasta que el agua en el Pacífico Tropical se mantenga más caliente de lo normal por tres meses sucesivos, los cambios atmosféricos pueden allanar el camino para que cambie la temperatura del agua.

El Buró Meteorológico Australiano dijo recientemente que una gran parte del oriente de Australia estaba “típicamente más seca y más caliente de lo normal, de la misma forma que lo hacen los eventos de El Niño. Los comerciantes de materias primas están poniendo atención extra a los meteorólogos de Australia ya que el país es uno de los más expuestos a El Niño y sus pronosticadores climáticos tienen un buen récord de anticipar la emergencia del fenómeno.

Zoom

Probabilidades

El Servicio Climático Nacional de EEUU dice que las probabilidades de El Niño están  sucediendo este año en un 50%. Si esto ocurre, le seguirá a dos años de trastornos en la industria de materias primas causadas por el fenómeno opuesto. La Niña surgió a finales de 2010, provocando un declive en la producción de soya.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas