FINANCIAL TIMES
Jefe de Basilea dice que el impuesto bancario es prematuro

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Jefe de Basilea dice que el impuesto bancario es prematuro

BROOKE MASTERS
Las propuestas emitidas en relación a un impuesto bancario mundial son “prematuras”, ha advertido el presidente del Comité de Basilea sobre supervisión bancaria.

El movimiento “puede ser un obstáculo” para que los esfuerzos regulativos logren hacer el sistema financiero más seguro y más estable y para endurecer las normativas de capital y de liquidez, dijo a Financial Times  Nout Wellink.

“Por definición, yo no estoy en contra de este, pero pienso que este es prematuro, dijo Wellink, quien también es jefe del banco central holandés.

“Yo dudo que ésta sea una buena idea. Esto surge de la frustración, ya que hay fuertes motivos políticos detrás de esto”.

Los líderes del Grupo de 20 naciones se espera que consideren un impuesto global más adelante durante este año, tal vez en la forma de un impuesto sobre los balances generales o un impuesto sobre sus pagos e ingresos. La idea es políticamente popular en Gran Bretaña, Estados Unidos y en gran parte de la Unión Europea, pero se oponen Canadá y Japón por juzgarla innecesaria.

Wellink instó a los líderes políticos a esperar hasta que el Comité de Basilea finalice los planes para incrementar los requerimientos de capital y las nuevas normativas de liquidez para los bancos alrededor del mundo.

Las propuestas de su Comité se dirigirían la mayor parte del proceso hacia minimizar la necesidad por futuros rescates bancarios y ayudar a resolver el problema de los bancos que eran “demasiado grandes para quebrar”, él dijo.

“Primero debemos terminar el paquete de Basilea y luego ver si es todavía conveniente tener un impuesto o gravamen adicional, o como sea que quieran llamarlo”.

A pesar de la fuerte legislación de la comunidad financiera, el Comité de Basilea piensa seguir adelante con sus planes de endurecer la definición de capital básico de primera calidad e incrementar la proporción mínima aceptable de ese capital para los activos ponderados por el riesgo.

El paquete de reforma también incluye la primera proporción de apalancamiento a nivel mundial, el cual compara las acciones con todos los activos, y los nuevos requerimientos de liquidez que forzarían a los bancos a mantener más activos fáciles de vender y usar menos financiamiento a corto plazo.

“Tenemos algunos vientos en contra en el sentido que los bancos no siempre están felices con lo que tenemos en mente, y se ven legislando en contra de nuestras propuestas”, dijo  Wellink.

“Por otro lado, yo nunca he visto tal fuerte apoyo de parte del liderazgo político”.

El Comité está esperando votar a favor del paquete en noviembre, y los reguladores y legisladores nacionales lo implementarían en el siguiente par de años.

No todo está sembrado sobre roca. Wellink dijo que el Comité consideraría las quejas de la industria acerca de las propuestas para excluir los activos por impuestos diferidos y los intereses de la minoría del capital básico. Él también agregó que debe considerarse un periodo más largo para ayudar a lograr una interrupción mínima.

Un vocero para la Asociación de Mercados Financieros en Europa, el grupo industrial, dijo: “La disposición para considerar una implementación más duradera es bienvenida, pero la regulación no opera en el vacío. Nosotros instaríamos al Comité a prestar atención al posible impacto de sus decisiones sobre la economía más amplia”.

Wellink dijo que los reguladores globales era improbable que estuvieran interesados en los esfuerzos por el HSBC y otros bancos con el fin de promover una circulante proporción de capital básico, antes que una proporción fija, ni era posible que el comité transigiera sobre requerimientos de capital más estrictos para libros de operaciones, donde un banco estaba invirtiendo su propio dinero.

“La gente debe considerar que la mayor parte de las pérdidas están en el libro comercial. Y algunos de los bancos, han cimentado sus actividades en gran medida sobre el arbitraje sobre productos riesgosos en el libro de operaciones. Yo sé que en algunos casos es una carga pesada para los bancos individuales, pero había demasiado expuesto”.

Resumen de las reformas.  El Comité de Basilea ha propuesto reformas globales que espera perfeccionar en julio y que se adopten formalmente para finales de este año. Las propuestas incluyen: Normas más estrictas para el capital básico principal, la creación de un bloque de reservas de un banco. Aumentar la proporción mínima de capital básico para los activos ponderados por el riesgo hasta un nivel determinado.   

Principal  medida seguridad bancaria

El Comité de Basilea ha propuesto también Incrementar los requerimientos de capital para los libros de operaciones. Esto hará más caras las comercializaciones que se hacen con el propio dinero del banco. Una nueva proporción de apalancamiento que pondría un límite al tamaño de los activos en general del banco relacionados a su capital básico.

Dos normativas  de capital

Una requeriría a los bancos tener suficientes activos fáciles de vender que sobrevivan 30 días de cualquier caos del mercado. La segunda, una neta y estable proporción de financiamiento, que requeriría a cada banco mantener un nivel mínimo de financiamiento a largo plazo. Los amortiguadores de capital contra-cíclico incrementarían los requerimientos de capital en el pico de un aumento y limitaría las habilidades del banco de pagar dividendos y bonos si sus proporciones de capital se vuelven muy bajas.

Preocupaciones globales hacen cobre baje a menos  $7,000

Jack Farchy

El cobre ha disminuido por debajo de $7,000 la tonelada a partir del momento en que los mercados fueron afectados por las preocupaciones acerca del contagio de la eurozona, frenando de ese modo el crecimiento en la demanda china y el fortalecimiento del dólar. 

El metal rojo se hizo titular hace sólo semanas atrás cuando este aumentó por encima de $8,000, pero desde entonces ha sufrido un 13% de corrección desde su pico observado el 12 de abril.

El cobre es visto como un barómetro del estado de la economía global ya que es grandemente usado en la fabricación de efectos eléctricos.

La principal preocupación que pesa sobre la industria de metales en las últimas semanas ha sido, que la espectacular expansión en la demanda de China por materia prima cruda puede frenarse mientras las autoridades intentan mantener el crecimiento en evaluación.

Ese temor fue materializado cuando los comerciantes del London Metal Exchange tuvieron su primera oportunidad de reaccionar a las noticias recientes de que la autoridad monetaria de China había incrementado la cantidad requerida para ser mantenida en reserva por los bancos estatales, el tercer movimiento de este tipo en lo que va del año. David Wilson, analista de metales en Société Générale, dijo que las caídas de precio fueron una “reacción de reflejo” para el constreñimiento chino.

El otro factor que pesa sobre los metales base ha sido la continua aversión de riesgo a consecuencia de las demoras en la crisis de deuda de la eurozona y los cargos presentados contra Goldman Sachs. Los inversionistas no parecían convencidos de las medidas de emergencia anunciadas la semana pasada que apuntalan las finanzas públicas de Grecia.  

Las claves

1.  Otros metales

El aluminio bajó por un 3.5 por ciento, mientras que el níquel, el zinc y el hierro   también cayeron por más de un 6 por ciento, y en ese momento hasta el petróleo se vio afectado.

2.  El Brent

El Brent, el cual usualmente se comercia al WTI con una ligera deducción, estuvo más caro que el punto de referencia de Estados Unidos.

3.  El oro

El oro fue uno de los pocos mercados que se beneficiaron del riesgo de aversión, tocando un pico por este año de $1,191.90 la onza en el mercado principal.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas