FINANCIAL TIMES
La banca internacional prestó “por un tubo” a fines de  2008

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La banca internacional prestó “por un tubo” a fines de  2008

Alguien que se haya acostumbrado a los enormes números negativos en las noticias podría pensarlo otra vez. Los préstamos de bancos internacionales aumentaron por $4,800 millardos en los últimos nueve meses del año 2008. La devastadora escala de esta repatriación de fondos establece dos desafíos críticos para los líderes del mundo: ellos deben rescatar los países más vulnerables de las crisis inmediatas de financiamiento; y parar la implosión de la partida de la finanza global permanentemente lacerada.

Una suma de alrededor de $4,800 millardos asciende a un 14% de caída en los préstamos, lo más profundo que jamás se pueda recordar. Los flujos financieros no bancarios, tales como la inversión extranjera directa, también han bajado abruptamente. Los números acumulados disfrazan la distribución desigual del daño: a diferencia de los países ricos en capital, las economías emergentes con déficits externos, muchos de ellos en Europa central y oriental, enfrentan paros repentinos en el financiamiento externo para lo cual ellos no tiene alternativa. El significado no es simplemente económico, sino político.

Si los países que juegan por las reglas y basan sus políticas sobre la premisa de un mundo globalizado son dejados plantados, están obligados a seguir una reacción violenta en contra de la integración económica internacional. Los países ricos, especialmente en Europa occidental, donde los bancos han repatriado la mayor parte del financiamiento, deben prevenir sus consecuencias. Los fondos que ellos han comprometido hasta el momento, tales como los $500 millardos para el Fondo Monetario Internacional, débiles en comparación con el déficit en el financiamiento privado. Ellos deben expandir las líneas de intercambio y otro respaldo, y motivar el relanzamiento de flujos privados.

La finanza se está desglobalizando

El peligro estructural a largo plazo es que la reducción para los mercados locales se vuelva permanente. La finanza se está deglobalizando debido al temor y a las políticas nacionales, pero tampoco será desarticulada completamente sin una alternativa política que parezca posible, al menos por ahora.

Mientras la crisis se reduzca, así mismo algunos de los temores acerca de los riesgos internacionales. Con el sistema regulativo internacional ahora expuesto en su deslumbrante insuficiencia, los inversionistas han aprendido, y no olvidarán pronto, que en gran parte los mecanismos nacionales no pueden mantener estable la finanza global.

La deglobalización está también guiada por los rescates bancarios que hacen que los bancos prioricen los balances generales locales.

Colgate gana con  precios más altos y costos menores

La columna de Lex

Cada gurú tiene su propia receta particular para el éxito. Pero la mayor parte de ellos están de acuerdo en que un buen comienzo hacia un empleo de ensueño, un acuerdo o un amor, es asumir una sonrisa de victoria. De ahí, tal vez la continuada resistencia de Colgate-Palmolive, el limpiador de las sonrisas del mundo.

El fabricante de crema dental y jabón reportó recientemente ganancias que ilustran ese punto. Mientras la fortaleza del dólar golpea las ventas en general, sólo un quinto de la factura es ahora asumida en casa, los volúmenes fueron débiles y los ingresos más altos que un año atrás. Colgate logró esto a través de la combinación de precios más altos y costos menores, presionando por instancia, un aumento de un 16% en Latinoamérica, su mercado más grande.

Como su colega de productos de consumo de peso pesado Procter & Gamble, que también ha reportado resultados, Colgate ha estado dispuesta a recortar sus costos de publicidad a medida que la recesión se profundiza.

Nuevas esperanzas de recuperación

David Oakley

Londres

Las acciones se recuperaron alrededor del mundo, sustentadas por las sólidas ganancias en Asia además de las tentativas esperanzas de que lo peor de la recesión global haya terminado.

Muchos de los aumentos del mercado de acciones ahora se han tornado en una recuperación del mercado alcista, definido como un aumento de más de un 20% desde su punto mínimo para alcanzar el máximo. El Nikkei 225, por ejemplo, ha subido un 25% desde que golpeó las bajas recientes en el mes de marzo.  El Promedio Nikkei 225 aumentó un 3.94% para finalizar el mes con una ganancia de un 9.9%, su mayor aumento mensual desde junio de 1999, mientras el índice de acciones Taiex de Taiwán contabilizó su mayor aumento diario en 18 años con un salto de 6.7%.

Las ganancias continúan en Europa. El FTSE 100 subió por un 1.3% para una ganancia mensual de 8.1%, su mayor aumento desde abril del 2003, el European Eurofirst 300 subió por un 1.5% para un aumento mensual de 12.9%, su mayor incremento.

Estas ganancias han creado recuperaciones desde principios de marzo, cuando muchos de los mercados confrontaban bajas.

Ellos fueron estimulados por una corriente de resultados de beneficios que, aunque pobres, golpean las expectativas de los analistas, incluyendo los resultados del Dow Chemical y BASF, el grupo químico más grande del mundo.

Anthony Bolton, presidente de inversiones en Fidelity International, ha dicho que: “Todas las cosas están en su lugar para que el mercado alcista haya terminado”.

La epidemia: ¿cómo lo ha tomado el mercado?

John Authers

La vista corta

Por años, una epidemia global de influenza estaba en o cerca de la cima de la lista de riesgos geopolíticos que atemorizan a los mercados. Esa epidemia está aquí, trayendo noticias cada día de que el riesgo de una pandemia se ha intensificado. ¿Cómo el mercado lo ha tomado?

El S&P 500 está en un máximo de un 33% desde su punto más bajo de marzo. Abril está en curso para ser el mejor mes para las acciones de E.U. desde el 1987.

Más concretamente, el virus apenas ha afectado las acciones en México, las cuales sencillamente quedan en riesgo de severo daño económico a causa de que la  enfermedad ha estado articulada a las muertes de casi 200 de sus ciudadanos. En términos de dólar, las acciones mexicanas están por debajo de un 4.5% desde que el brote fue confirmado, habiendo aumentado un 57% en los seis meses anteriores, un impacto minúsculo en un mercado delicado debido a una rectificación.

Si los mercados pueden sobrevivir noticias como esta, el optimismo debe estar bien arraigado. La recuperación de las acciones ha persistido a pesar de los rendimientos a 10 años de la tesorería de E.U., los cuales proveen la línea base de la tasa “libre de riesgo” para muchas decisiones de financiamiento, se ha movido alrededor de un 3%. Este es su punto más alto desde noviembre, que es más alto de lo que estuvo el mes pasado cuando la Reserva Federal anunció que compraría valores en oferta para forzar los rendimientos a bajar.

La sabiduría convencional es que los bonos de alto rendimiento podrían dañar los precios de las acciones. ¿Cómo pueden los inversionistas estar tan calmados? 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas