FINANCIAL TIMES
La confianza de consumidores alcanza mayor nivel en meses

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La confianza de consumidores alcanza mayor nivel en meses

ALAN RAPPEPOR
New York.
La confianza entre los consumidores de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en tres meses ya que la recuperación del mercado de acciones del verano y las recientes señales de estabilización económica aumentaron el optimismo de que una recuperación puede estar a la vista.

Por separado, las cifras oficiales muestran que los negocios están teniendo éxito en agotar los inventarios y disfrutaron de un ascenso en las ventas del mes de julio, señalando que la demanda del consumidor puede estar comenzando a restituirse.

En su reporte preliminar de septiembre, el reporte de la encuesta Reuter/Universidad de Michigan sobre el consumo aumentó desde 65.7 hasta 70.2, golpeando las expectativas de los analistas.

El aumento fue exacerbado por un fuerte incremento en el optimismo respecto de los próximos 12 meses, con el índice de la perspectiva económica alcanzando su nivel más alto en un periodo de dos años y los temores de inflación aliviándose.

“Casi ciertamente, las mejoradas condiciones financieras están en juego, al igual que cierta firmeza prematura en los precios energéticos, pero cualquier estímulo verdadero dirigido a las normas históricas tiene que venir de un mejor mercado de empleos”, dijo Alan Ruskin, estratega en RBS Greenwich Capital.

Los consumidores también estuvieron más esperanzados sobre las actuales condiciones económicas en la primera parte de septiembre, a pesar del alza obstinada de la tasa de desempleo, que en agosto alcanzó un alza de 26 años de 9.7%, y tasas cerca del récord de ejecuciones hipotecarias de viviendas. Sin embargo, el índice en general queda deprimido desde su alza del 2006 de 96.9 y su promedio a largo plazo de 86.7.  

Inventarios cayeron de nuevo en julio

El futuro gasto del consumidor  asciende alrededor de un 70% de la actividad económica en E.U. Los economistas advierten que el aumento en la confianza puede ser grandemente debido a las medidas de estímulos temporales, tales como el reciente “esquema de recambio” de vehículos.

Mientras tanto, las compañías de E.U. continúan por aclarar sus reservas en la esperanza de una reactivación de la demanda de consumo. El departamento de comercio ha dicho que los inventarios de ventas al por mayor cayeron por onceavo mes consecutivo en julio, su nivel más bajo en cerca de tres años.

Los inventarios cayeron un 1.4% el mes pasado hasta $387.2 millardos y están por debajo de un 12.8% desde hace un año atrás. Pero las ventas subieron en  julio por un 0.5% hasta $314.5 millardos.

Obama insiste en dar   seguro a  50 millones estadounidenses

Pueden coexistir  el capital privado y el Estado

La columna de LEX

Mientras más confusa se vuelva la crusada Barack Obama para reconstruir el sistema de salud de E.U., más altos estarán los precios de las acciones de los grandes aseguradores como UnitedHealth, Aetna y Humana. La semana pasada ellos titubearon, mientras del Senado surgieron planes de fiscalizar directamente la industria con el fin de ayudar a pagar la cobertura de cerca de 50 millones de americanos sin asegurar.

La distinción principal entre absorber a los aseguradores de manera directa y eliminar la naturaleza libre de impuestos de los beneficios de salud de los empleadores, es que la última ha demostrado ser absolutamente impopular, particularmente entre los aliados de los sindicatos demócratas, mientras que la anterior es agradable para todos menos para los accionistas de los aseguradores. Pero la distinción sería robar a Pedro para pagar a Pablo mientras que ambos implicarían desembolsos más altos por parte de los clientes o una cobertura más limitada para los que ya están asegurados.

Compañías en mora confrontan el peor escenario

Según informa de la agencia Standard & Poor’s

Anousha Sakoui

Standard & Poor’s, la agencia de clasificación de crédito, espera que el número de compañías en riesgo radicadas en el occidente de Europa y que actualmente están al borde de la morosidad respecto del pago de sus deudas, alcancen un escenario peor al pronosticado este año.

En un reporte emitido recientemente por la firma, la agencia dice que espera que el número de compañías de grado especulativo lleguen a un pico de sólo menos de un 15% para finales de este año, la tasa de morosidad más alta vista en esta región. Ésta espera que la tasa descienda posteriormente de forma gradual. El reporte muestra el más amplio nivel de consternación financiero entre las compañías en riesgo (las que tienen una clasificación pública o privada de BB+ o inferior). Mientras la tasa de morosidad de 146 emisores evaluados públicamente que son actualizados mensualmente, es la primera vez desde abril que han actualizado las tasas de morosidad para incluir a 598 compañías cuyas clasificaciones son privadas.

S&P dijo, que las compañías en riesgo que sufren debilidad de liquidez y una caída material en el rendimiento de sus compañías han sido golpeadas de forma particularmente fuerte. Estas han buscado reestructurar su deuda o renunciar a los pactos financieros, guiando a un aumento sustancial en el número de moras europeas durante el primer semestre del 2009 y el tercer trimestre.

A pesar de la reapertura de los mercados de bonos para los emisores en riesgo, el S&P no piensa que esto será suficiente para poder contener la marea de moratorias.

Índices de acciones han aumentando cerca de  50% cada uno

Jennifer Hughes

La vista corta

Los inversionistas estuvieron escépticos hace seis meses atrás ya que en ese momento las acciones podían aumentar por dos días consecutivos. Una recuperación genuina era entonces considerada como un sueño lejano, y el inversionista millonario Warren Buffet estuvo hablando acerca de que la economía “se caía hacia un acantilado”.

Mirando hacia atrás, no es difícil ver a marzo como un punto clásico de capitulación, no al menos desde que hizo seis meses que la mayoría de los principales índices de acciones golpearon sus niveles más bajos.

Desde luego, los índices se han recuperado al unísono, aumentando alrededor de un 50% cada uno. Recientemente, el FTSE 100 cerró cerca de 5,000 por primera vez en casi un año.

Para el S&P 500 (para el cual existe data más detallada), esta es una de las recuperaciones más extremas confrontadas en un periodo tan corto.  Los únicos periodos de seis meses que igualan el aumento actual tuvieron lugar en el 1933. Sacando el nivel sensacional de la actual recuperación del mercado crediticio, y los pasados seis meses, son un evento de uno entre 200. La buena noticia es que en dos de cada tres casos, la recuperación continúa, pero a un ritmo más lento.  Esta recuperación ha sido guiada por un rápido giro en la perspectiva económica. ¿De dónde vendrá la buena noticia más adelante si el mercado está por continuar subiendo aún más alto? Es seguro que no vendrá del consumidor de E.U. El pasado martes la data mostró una baja de $21.6 millardos en el consumo de crédito en julio, comparado con los pronósticos de $4 millardos de caída. Los consumidores están ahora impulsando una tasa anual más rápida desde la segunda guerra mundial.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas