FINANCIAL TIMES
La confianza en consumo sube pero hay tristeza en las tiendas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La confianza en consumo sube pero hay tristeza en las tiendas

ALAN RAPPEPORT
Washington.
La confianza de consumo en Estados Unidos se creció en diciembre ya que niveles más bajos de desempleo elevan las esperanzas, pero las señales de rendimiento en el mercado inmobiliario fueron un recordatorio de que la economía enfrenta vientos contrarios hacia el año próximo.

El índice de confianza en el consumo del Consejo de Conferencia creció ligeramente desde un 50.6 por ciento el mes pasado hasta 52.9 por ciento, en línea con las predicciones de los economistas.

A pesar de un segundo aumento mensual consecutivo, el sentimiento queda depresivo por los estándares históricos, con los consumidores enfrentando incertidumbre sobre el mercado laboral y minando la forma de la recuperación económica.

Lynn Franco, directora del centro de investigación del Consejo de Conferencia, dijo que aunque los consumidores tienen una perspectiva más positiva, continúan preocupados sobre los ingresos y por su habilidad de encontrar nuevo empleo.

La confianza de consumo es cercanamente vigilada debido a que los gastos de consumo superan alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos.

La demanda reprimida y los profundos descuentos han fomentado el gasto durante la temporada de compras navideñas, y los economistas proyectan un 2% de aumento en el gasto de consumo en el cuarto trimestre.

No obstante, la mayoría de analistas consultados por Financial Times están de acuerdo en que la confianza y el gasto no estarán dispuestos a crear significativa velocidad hasta que la tasa de desempleo, la cual está en un 10%, se reduzca adicionalmente.

“A menos que ocurra un milagro de año nuevo en los mercados laborales será un desafío enorme mantener la velocidad en el gasto de consumo real a principios del año próximo”, expreso  Brian Bethune, jefe economista en IHS Global Insight en Estados Unidos.

Los americanos se han estado sintiendo mejor sobre los precios inmobiliarios recientemente, lo cual ha dado un incremento en la riqueza de los hogares, pero las últimas cifras muestran los precios paralizándose en octubre después de subir por cinco meses.

Los precios inmobiliarios de Estados Unidos quedaron sin ningún cambio desde septiembre hasta octubre, de acuerdo al cercanamente vigilado índice Case-Shiller, retando las predicciones de que estos se mantendrían subiendo. Los precios anuales disminuyeron por un 7.3 por ciento, el menor declive anual en dos años.

“Luego de una serie de sólidos aumentos, es posible que estas datas susciten preocupaciones de que los precios inmobiliarios están cerca de tomar una segunda baja”, manifestó David Blitzer, presidente del comité del índice en Standard & Poor’s, que publica el reporte.

Blitzer, sin embargo, argumentó que el mercado inmobiliario de Estados Unidos es poco probable que se desplome debido a que las políticas de la Reserva Federal han quedado consistentes.

Inmobiliario

Pero otros analistas contienden que el año próximo el persistente ataque de las ejecuciones inmobiliarias contendrá los precios y que el mercado está bruscamente dividido entre las viviendas costosas que están todavía viendo disminuir los altos precios, y las viviendas más baratas que están en mayor demanda.

Los analistas en Barclays dicen que los precios de las viviendas en el índice Case-Shiller caerán por un 8% en el primer trimestre del año que viene, dejándoles un 35% por debajo de su pico del 2006.

Pequeñas factorías EU no esperan que demanda crezca

Hal Weitzman

Chicago. Casi un tercio de los pequeños manufactureros de Estados Unidos que fueron encuestados por una consultora no esperan ver ningún crecimiento en la demanda durante el próximo año, comenzando a elevarse solamente en el 2011, de acuerdo a los últimos reportes.

Una encuesta de 150 fabricantes llevada a cabo por parte de Frost & Sullivan, indica que las compañías industriales con menos de 1,000 trabajadores, que colectivamente emplean la gran mayoría de gente en el sector, están más pesimistas que sus contrapartes más grandes.

Muchas compañías más grandes dicen que están listas para ver señales tentativas de crecimiento y esperan que la recuperación económica domine el año próximo. El gobierno de Estados Unidos dijo la semana pasada, que la economía creció más despacio en el tercer trimestre que lo anteriormente pensado, con el producto interno bruto expandiéndose a una tasa anual ajustada de un 2.2%.

Este mes la Reserva Federal realzó su evaluación de la economía, diciendo que la actividad económica ha continuado elevándose.

Sin embargo, Tim Geithner, secretario de la Tesorería de Estados Unidos, dijo la semana pasada que él no esperaba crecimiento positivo en el empleo hasta la primavera.

Jeff Owens, jefe ejecutivo de Advanced Technology Services, la compañía de mantenimiento de equipos que comisionó la encuesta, dijo que las empresas estaban pisando cuidadosamente luego de la experiencia de la depresión.  “Los manufactureros estaban sorprendidos por la fortaleza de la depresión y fueron atrapados con inventarios”, dijo  Owens. 

Expreso que aunque algunos manufactureros más grandes de EEUU  tales como Caterpillar y John Deere habían indicado señales de “nuevas evidencias” en la economía, la recuperación no estaba lo suficientemente establecida para beneficiar a las compañías industriales más pequeñas que dependen de suplir las grandes manufactureras.

La gente ve políticos EU y Europa manipulan estadísticas

Simon Briscoe

Londres. La mayoría de la gente en Estados Unidos y las principales economías europeas no confían en las cifras oficiales y creen que éstas son distorsionadas por los políticos, según una encuesta realizada por Financial Times. Sólo uno de cada ocho adultos cree que la data oficial es confiable, y en una pequeña proporción sienten que las cifras pueden ser producidas sin ninguna interferencia política, de acuerdo a la encuesta conducida por Harris en E.U., Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

La falta de confianza en las estadísticas oficiales llega justo cuando muchos gobiernos buscan persuadir a sus poblaciones de que difíciles decisiones necesitan ser tomadas para poder asegurar la recuperación de la peor crisis económica desde los años 30. Todavía la falta de confianza puede hacer más difícil que los políticos puedan sobrellevar la opinión pública.

Los resultados son similares en la mayor parte de países, pero es en Gran Bretaña donde las preocupaciones sobre la precisión y las sospechas de interferencia política son mayores. Sólo un 9% de los británicos creen que las cifras oficiales están libres de manipulación política, una opinión compartida por un 13% de americanos y un 15% de franceses. Sólo un 6% de las personas en Gran Bretaña creen que el gobierno presenta cifras oficiales de manera honesta, mientras que sólo un 10% hace lo mismo, tanto en Francia como en Alemania.

Los niveles de confianza son mucho más bajos que lo indicado por la única encuesta previamente comparada, conducida por la Unión Europea y publicada en el 2007. Esta muestra que la población de Europa estaba regularmente dividida entre aquellos que confiaban en las cifras oficiales y aquellos que no.

La última encuesta refleja no solamente que la mayoría de los adultos piensa que los políticos manipulan las cifras, sino, que alrededor de un 70% piensa que el problema de interpretación está compuesto por políticos o por el medio de comunicación que proyecta los resultados publicados.

Más de la mitad de los adultos en cada país no confía en las cifras oficiales como resultado de sus experiencias personales. Esto puede ser a causa de que tanto los años de auge como la recesión han tenido efectos muy diferentes sobre la gente en los diferentes sectores de la sociedad.

Reino Unido previamente ha conducido una encuesta similar de la opinión británica, pero parece que la fe en las estadísticas ha caído aún más desde el 2007.

R.U. ha tratado de dirigir las preocupaciones introduciendo legislaciones estadísticas, y Michael Acholar, el primer presidente de la resultante Autoridad de Estadísticas de R.U., recientemente dijo que “los procesos democráticos necesitan información con la cual el público pueda contar para decidir por quien votar”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas