FINANCIAL TIMES
La crisis financiera acecha a otras nuevas víctimas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La crisis financiera acecha a otras nuevas víctimas

La próxima etapa de la crisis que mantienen los mercados financieros globales, puede ver las divisas de ciertos productores de acciones de materia prima de mercados emergentes, hundidas en la crisis.

Hasta hace poco, las monedas de los mercados emergentes se habían mantenido firmes, en que el foco de los mercados era la confusión causada por los problemas que asaltan el sistema financiero en el mundo desarrollado.

No obstante, cuando la crisis crediticia alcanzó un punto culminante el mes pasado, las monedas de los mercados emergentes comenzaron a estar bajo presión, mientras los inversionistas extranjeros que enfrentan problemas de liquidez, repatrían los fondos.

Este impulso vio a los países con grandes cuentas de déficits actuales, las cuales dependen del financiamiento del mercado, fuertemente afectados. 

Desde inicios de septiembre, el won coreano ha disminuido por un 23 por ciento en contra del dólar, la lira turca ha caído un 29 por ciento y el rand sudafricano ha disminuido por un 34 por ciento.

Ahora los analistas dicen, que el foco de atención de los inversionistas cambiará de sólo las preocupaciones de financiamiento, a la perspectiva de una depresión prolongada en la economía global.

Esto puso las monedas de los productores de materia prima de los mercados emergentes, directamente en la línea de fuego, mientras cae la demanda global de materiales crudos.

Ya hay señales de que la burbuja de los precios de materia prima ha explotado.

Los precios del petróleo han bajado un 18% en el año y han caído un 50% desde el pico de julio, la gasolina está por debajo de un 53% desde su pico, mientras que el gas natural ha caído un 51%. 

Zoom

Políticas cuestionables

Win Thin, de Brown Brothers Harriman  dice que  países como Argentina, Ecuador y Venezuela han estado siguiendo políticas cuestionables las cuales eran sostenibles cuando los precios de la materia prima estaban subiendo, pero están rápidamente convirtiéndose en insostenibles, mientras que esos precios continúen cayendo.  “Esta etapa actual de la crisis, está reclamando más víctimas en los mercados emergentes”, consideró el ejecutivo de Brown Brothers Harriman.

“Tendencias similares”

Hay tendencias similares en los precios de los alimentos y de los metales, observando el trigo por debajo de un 56% desde su pico, la soya ha bajado también un 49%, y el cobre un 47%.

Chile y Perú son vulnerables a precios más bajos del cobre, mientras que en Argentina y Brasil están vulnerables a precios más bajos del trigo y de la soya.

Ecuador, Venezuela, México, Rusia y Nigeria están todos sensibles a más bajos precios del petróleo. 

El Sr. Win Thin, de Brown Brothers Harriman, dice que los precios de la materia prima actualmente han caído lo suficiente para conducirlos a comenzar a mirar la crisis en las monedas en algunos de los países que al menos lucen capaces para lidiar con la tormenta en camino, especialmente Argentina, Ecuador y Venezuela.

La depresiva obsesión ha ocasionado ciertas comparaciones injustificables

La columna de Lex

El viejo chiste dice, que una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo, y una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Pero la realidad es que los economistas no tienen una referencia firme para lo que se distingue de lo primero o de lo segundo.

Esto ha ocasionado ciertas comparaciones injustificables entre la crisis de hoy y la calamidad confrontada en la década de los 30.  Escriba a máquina el término «Gran Depresión» en el motor de búsqueda de prensa Factiva y casi 11.000 referencias en aumento en los pasados tres meses, en casi cuatro veces durante el mismo periodo un año atrás.

Varios artículos se refieren a los recientes giros del mercado de acciones o a los declives de los precios inmobiliarios, los cuales son verdaderamente los peores desde los años 30.  Aún así, en ese orden hay un poco de perspectiva.  Desde el 1929 hasta el 1933, los Estados Unidos advirtieron que la producción económica real cayó por cerca de un tercio y se disparó el desempleo desde un 3 por ciento  hasta un 25 por ciento.

Los precios de las acciones tomaron un cuarto de siglo para recuperar su pico. Desde entonces, referirse a una depresión económica como una “depresión” ha sido visto como alarmista. El economista de la administración de Carter, Alfred Kahn, fue notoriamente amonestado cuando él advirtió de una. Aún la peor depresión post guerra, desde el 1973 hasta 1975, vió la producción de E.U., caer desde el pico trimestral a la depresión, por casi un 3%, y el desempleo aumentó un 8.3%.  Es horrible, pero fue un orden enteramente diferente de la magnitud.

Cuando la recesión comenzó, Ben Bernanke era un estudiante universitario, Hank Paulson estaba justo asociándose a Goldman Sachs, y muchos de los maestros del universo de hoy estaban todavía en pañales. Pero el hecho de que ellos podían haberlos necesitado otra vez durante las pasadas semanas, no hace a la inminente baja, una depresión.   A pesar de la famosa advertencia del   filósofo, ensayista, poeta  y novelista, George Santayana, respecto de ser condenados a repetir el pasado, los errores de la política de los 30 son los más estudiados de todos los tiempos.

Zoom

Respuesta

A menos que los gobiernos reversen su poderosa respuesta con presupuestos balanceados, el efectivo más apretado y las ruinosas guerras comerciales, la “depresión” quedará como una palabra en los libros de historia.  A pesar de la famosa advertencia de, George Santayana, respecto de ser condenados a repetir el pasado, los errores de la política de los 30 son los más estudiados.

El salvamento de  los bancos fue sólo el primer paso

El nudo, finalmente, parece haberse tornado sobre la crisis bancaria. Más instituciones financieras estarán en problemas, pero los gobiernos se han movido hacia delante de la crisis, y pueden, a largo plazo, lidiar con esto de forma sistemática.

Si los bancos ahora apoyan la economía real proporcionando crédito, más pasos drásticos, como una verdadera nacionalización, no deberían ser necesarios.

A pesar de que podría decirse, que los peores problemas financieros del siglo, paralelos a la Gran Depresión, ahora parecen hiperbólicos.

Eso es un paso serio. Sin embargo, nosotros estamos todavía dirigiéndonos a una atroz depresión de la económica real.  

Los pronosticadores parecen haber estado compitiendo en una subasta a la inversa para reducir sus expectativas para el crecimiento de los próximos dos años.

Un prolongado periodo de estagnación y recesión, parecen actualmente probables para Estados Unidos, Reino Unido y la eurozona, y es posible que sea la peor depresión desde principios de los años 80.

La pena no será confinada o concentrada en ningún sector, los patrones de desempleo son imposibles de predecir, pero algunas industrias están particularmente vulnerables; considerablemente los fabricantes de bienes imperecederos son los primeros en sufrir. Las ventas de autos, muebles y efectos eléctricos, están ya en caída libre.

Aunque los presupuestos familiares serán ayudados a alejarse de la inflación, el crecimiento de los salarios continuará cayendo, como ya ha hecho en Reino Unido, Estados Unidos y la eurozona, durante este año. 

EU sufre una gran caída en la confianza del consumidor

La confianza del consumidor ha caído más bruscamente que nunca durante este mes, desde que los récords comenzaron en el 1978, y han aumentado los temores respecto del gasto del consumidor.

La fuerte disminución aumenta el peligro de que los hogares de E.U., temerosos por los extraordinarios hechos de las recientes semanas, se constriñan agresivamente, enviando a la economía a lo que podría ser una profunda depresión.  “La gente está realmente aterrorizada, y esto tiene el potencial para tener un gran impacto en el gasto”, dijo a Financial Times Frederic Mishkin, un profesor de la Universidad de Columbia y antiguo gobernador de la Reserva Federal, antes de la emisión de las estadísticas.

La pobreza del sentimiento llega cuando los bancos y las compañías financieras recortaron el consumo del crédito entre la creciente evidencia de que la gente está luchando para reunir sus pagos.  Data separada mostraba que el sector inmobiliario de E.U. comenzó a caer otra vez en septiembre, indicando que dicho sector está todavía lejos de tocar fondo.

La cifra

70.3 por ciento. Cayó  el índice del sentimiento del consumidor dijo  la Universidad de Michigan,  en septiembre hasta un 57.5 en octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas