FINANCIAL TIMES
La economía de Canadá despierta a la demanda asiática

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La economía de Canadá despierta a la demanda asiática

RAVI MATTU Y CLAIRE JONES 
El rechazo de Estados Unidos ha motivado al dinámico Primer Ministro a buscar los ingresos adicionales aún más lejos. Stephen Harper, primer ministro canadiense y confesado monárquico, que el año pasado agregó “Real” al nombre oficial de los servicios armados del país, está en Londres para marcar el jubileo del diamante de la Reina, y desafiando el clima tempestuoso, está en un estado de ánimo risueño.

“Uno de los mitos más grandes es que a los líderes realmente les gusta toda esta viajadera. En gran parte es un mal necesario, pero este viaje es uno que yo había estado  buscando hacer”,  dijo Harper a Financial Times. El conservador Primer Ministro tiene motivos para estar complacido. Canadá sigue siendo una de las economías desarrolladas más fuertes del mundo.

Fomentada por un boom en los recursos y un sector bancario que no ha sufrido los traumas de sus contrapartes europeos y de EEUU, el país no ha caído en recesión. Muchos de los cambios estructurales detrás de este éxito son previos al primer ministro Harper, pero él ha demostrado ser uno de los más duraderos, sino controversiales políticos en la historia canadiense reciente. Después de cinco años al frente de un gobierno de minoría, él ganó una mayoría el año pasado y culminó con un gran esfuerzo en la reforma de las políticas del país.

Él ha trabajado para cambiar el centro político de Canadá a la derecha y tiene su propio partido para suplantar a los liberales como la fuerza dominante. Sin embargo, no todo va a su favor.

Lo principal, entre los contratiempos, fue la decisión del pasado noviembre por parte de Barack Obama, el presidente de EEUU, de poner en espera el oleoducto Keystone XL, vinculando las arenas bituminosas de Alberta a las instalaciones de refinamiento del Golfo de México.

El gobierno de Harper ha legislado agresivamente por el proyecto, pero la oposición de los grupos ambientalistas descarriló el proyecto por ahora. “Obviamente, estamos decepcionados”,  dijo, agregando que la decisión de Obama era “una llamada despertadora” de que Canadá necesitaba estudiar otros mercados.

La mayoría de la energía de Canadá es producida por el mercado local y EEUU, pero “hay tremenda demanda y posibilidad por las exportaciones energéticas canadienses, particularmente hacia Asia”.

Estas incluyen respaldar un plan para construir un oleoducto a través de la Columbia Británica directamente hasta la costa del Pacífico, facilitando las exportaciones hacia el continente asiático. Al igual que Keystone, a este plan se oponen los grupos ambientalistas y FirstNations, pero sigue siendo un mayor objetivo estratégico.

El gobierno de Harper está considerando cambios para agilizar el proceso de revisión regulatoria sobre tales proyectos.  Harper visitó China en febrero, solo meses después de la decisión Keystone, una señal de más estrechos vínculos entre los países.

Las empresas chinas han estado ocupadas investigando en el sector de los recursos canadienses.

El año pasado, la empresa Cnooc propiedad del Estado acordó la adquisición de Opti Canada, un productor de arenas bituminosas que está en bancarrota y que tiene sede en Calgary, por $2.1 millardos incluyendo la deuda. Esto siguió otras grandes inversiones chinas en las arenas bituminosas canadienses, incluyendo la compra de  Sinopec por $4.7 millardos, de la participación en Syncrude en 2010 y la compra de Petro-china por $1.7 millardos, y de un 60% de participación en Athabasca Oil Sands Corp.  

Esto ha suscitado las preguntas sobre la independencia energética, pero Harper está satisfecho con el veto. “Cuando revisamos la inversión tenemos que estar satisfechos de que las inversiones de las empresas propiedad del Estado son comercialmente motivadas, si pensamos que los objetivos eran más amplios o que incidieron sobre las estrategias de mercado o seguridad nacional, entonces yo pienso que el país tomaría una opinión muy diferente de esas inversiones.

Por contraste, él dice que no habría estado en el interés nacional aprobar la oferta de BHP Billiton para PotashCorp el año pasado debido a que la propiedad canadiense habría sido “expulsada enteramente del sector”.

Una preocupación más inmediata es la crisis de la eurozona. “No podemos estar seguros de cómo resultarán las elecciones griegas y tenemos ciertas incertidumbres más allá de las del sector bancario español”, dijo Harper.

“Si la eurozona es seria sobre el hecho que es un bloque económico único, entonces esta tiene que estar preparada para tomar todas las medidas necesarias para estabilizar su situación fiscal y bancaria.

El expresó que los legisladores europeos hasta el momento habían estado manejando la crisis por vía de medidas a corto plazo antes que de una solución más completa.

“A diferencia de la situación americana, está todavía vigente. Podemos criticar a Lehman Brothers y lo que ocurrió, pero mientras tanto EEUU sigue haciendo frente y estamos todavía lidiando con el problema en Europa”, dijo.

Zoom

Stephen Harper

Dijo también no se puede  estar seguros de cómo resultarán las elecciones griegas, que hay ciertas incertidumbres más allá de las del sector bancario español.   Harper también sostuvo que Europa necesitaba hacer más por su cuenta antes que solicitar ayuda externa del FMI. “Europa es una de las partes más ricas del planeta. Esperemos que esto no llegue al punto en que el resto del mundo tenga que rescatar a Europa.

Aumenta inversión de grupos en destilerías

Louise Lucas

El whisky está en su momento. Los dos grupos licoreros más grandes del mundo, Diageo y Pernod Ricard de Francia, están aumentando la capacidad y un musicólogo está impulsando la primera destilería legal en la Isla de Harris.

Hay un factor de bienestar para el gobierno escocés, además, de ahí la bienvenida de Holyrood para el plan de Diageo, demostrando que “Escocia está mucho más abierta a los negocios y a la inversión”.   La industria emplea 10,300 e indirectamente apoya 35,000 empleos a lo largo de Reino Unido, dice la Asociación de Whisky Escocés.

Diageo, productor del whisky Johnnie Walker y del vodka Smirnoff, calcula que su inversión de £1 millardo creará 100 empleos permanentes, además de cerca de 250 cada año en la construcción. Habrá expansión de almacenes en Begg Farm en Fife, mientras que Teaninich en Ross-shire, así como Inchgower y Glendullan en Speyside, están en perspectiva como los sitios para nuevas destilerías.

El movimiento también beneficiará a los 1,000 agricultores de los cuales Diageo obtiene la malta. La compañía no espera que el aumento de la demanda resulte en precios más altos.

Pernod Ricard, fabricante del whisky Chivas Brothers, ha prometido un gasto de capital anual de £40 millones para incrementar la capacidad y está abriendo un nuevo local de embotellamiento en Paisley. También está incrementando la capacidad de destilación por un 25% para finales de 2013 con las expansiones en Glenallachie, Glentauchers, Tormore y Longmorn.

El cognac puede haber “robado espacio” al whisky escocés en China, debido a la depresión de la inversión durante la crisis financiera asiática de 1997-98, pero Paul Walsh, director ejecutivo de Diageo, dijo que estaba confiado del continuo crecimiento.

“Nuestros antepasados hicieron un trabajo sobresaliente al llevar el whisky a las cuatro esquinas de la tierra”, dijo.    

La frase

1.  Paul Walsh  

Nuestros antepasados hicieron un trabajo sobresaliente al llevar el whisky a las 4 esquinas de la tierra.   Escocia está mucho más abierta a los negocios y  la inversión”. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas