FINANCIAL TIMES
La empresa Ericsson sueña con
la capacidad de predecir

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/29B196FE-5603-4B9B-8A83-DFB28970244D.jpeg

La columna de Lex.   Las historias de grandes infraestructuras, con el toque adicional de la exposición del mercado emergente, hacen furor. Y en el papel, el equipo de telecomunicaciones debe ofrecer una combinación semejante de crecimiento estable y visibilidad ordenada.

Pero, como los resultados de Ericsson demostraron el viernes, es casi imposible para los inversionistas, o para la administración, predecir las condiciones más de unos pocos meses adelante. En noviembre, un aviso de ganancias causó que las acciones cayeran  18 por ciento.

El pasado viernes, el crecimiento de ventas del primer trimestre, antes que el descenso esperado, vio las acciones de Ericsson subir el 21%.

El desempeño norteamericano fue muy fuerte mientras las tendencias en Europa y mercados emergentes fueron algo menos halagadoras.

Si hay un mensaje, ese es que frente a un competidor disruptivo y de bajo costo del mercado emergente,   como es el caso de Huawei de China, la posibilidad de predecir es ahora algo con lo que Ericsson sueña.

Las materias primas han transformado la agricultura

En su estudio sobre retorno de inversión en la segunda guerra mundial, Barton Biggs, veterano observador de Wall Street concluye que “una granja (agricultura) no ostentosa” es la mejor forma de preservar la riqueza si su país enfrenta una ocupación militar.

Pero el “mercado alcista” tiene resonancia literal ahora que los administradores de fondos de cobertura están comprando franjas de tierra. La teoría es que el boom de las materias primas ha transformado la economía de la agricultura. En Reino Unido, los precios de tierra cultivable se elevaron 28% en 2007, mientras el Departamento de Agricultura (DoA) estima un alza de 14% en Estados Unidos. En partes del antiguo bloque soviético, se han visto aumentos de precios de año en año de hasta más del 50%.

Los precios de la tierra en el mundo desarrollado le siguen la pista a las ganancias de la agricultura, que se han elevado con los precios de las materias primas. El DoA estima que los “ingresos netos de la granja” (las ganancias después de los costos de la tierra, el trabajo y el capital) subieron por 31% en 2007 en Estados Unidos.

Dados los altos valores y productividad de la granja, comprar esta tierra ahora es un golpe especulativo a los bienes y materias primas. Si los precios caen, los valores de ingresos y la tierra también lo harán. Para 2002, los ingresos netos por agricultura y demás aspectos relacionados con la granja en Estados Unidos fueron la mitad de los niveles del año pasado. Tiene sentido consolidar las granjas, reinvertir y correrlo profesionalmente. Los peligros son la burocracia y el riesgo político, no los precios de las materias primas. Es dudoso que los inversionistas financieros sean el agente correcto para esto: ellos son demasiado a corto plazo, y atraen hostilidad política y no tienen competencia.

La tierra está de moda para compradores

Los precios de tierras de labranza vieron su alza trimestral más grande en record en los primeros tres meses del año, informa Daniel Thomas.

La oleada trimestral se debió a la fuerte demanda proveniente de negocios relacionados con la agricultura y de compradores del estilo de vida en boga actualmente. Los precios del terreno subieron 12% en los primeros tres meses de 2008 y 34% en el año a marzo, un promedio de £4,621 el acre (equivalente a 15.8 metros cuadrados o 7000 pies cuadrados), según el consultor Knight Frank.

Los agricultores son responsables del 57% de las adquisiciones, mientras los compradores de estilo de vida tienen el 29% de las propiedades agrícolas. El resto fue comprado por inversionistas que esperan utilizarlas cuando los precios agrícolas se eleven.

UBS advierte habrá mayor reducción de personal

Haig Simonian

Basel

UBS avisó que habrá grandes despidos de empleados en su banca de inversión como resultado del daño o baja más grande sufrido en Europa a consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo por los planes de diseñados para reducir las operaciones que contribuyeron a la pérdida de más de US$37 000 millones en créditos estadounidenses desde el verano pasado.

El presidente Marcel Rohner le dijo a los accionistas en Basel que los despidos serán detallados el próximo mes. El anuncio, que se espera sea mayor que los 1500 empleos perdidos desde el inicio de la crisis de hipotecas de alto riesgo, acompañará los resultados del primer trimestre el 6 de mayo.

La nueva serie de reducciones de empelo refleja la determinación de UBS de retirarse del comercio de patentes que contribuyó a sus writedowns y enfocarse más en su fuerte franquicia de banca personal. Ese cambio de ambiciones para llegar a ser uno de los primeros bancos de inversión del mundo a centrarse en la administración de riqueza fue subrayado por Peter Kurer, el consejero general del grupo, que fue elegido presidente para suceder a  Marcel Ospel, aunque con una rebelión de cerca del 14% de los accionistas.

Kurer dijo que UBS resistiría las solicitudes para romper su modelo “integrado” de banca de inversión, banca personal y gestión de activos, pero enfatizó que la administración de la riqueza era “definitivamente nuestro centro”.

UBS ha estado reduciendo su balance y dejando de comerciar por cuenta propia.

Podrían sonar los bonos gubernamentales de Japón

Se toma mucho tiempo para que suenen los bonos gubernamentales de Japón, pero el pasado viernes el mercado de bonos más grande del mundo entró en caída libre. El rendimiento de 10 años de JGB se hundió 12.5 puntos base, equivalente a1.6% – la mayor caída en 5 años. El comercio de futuros freno de golpe – la primera parada forzosa desde que se introdujeron los nuevos sistemas a principios de año.

Parte de la prisa por salir se debe a la inquietud mundial relacionada con una mayor inflación. El mercado JGB  de $6,700 millardos tiene el hábito de vender cuando las tasas de interés estadounidenses bajan. Muchos esperan que ala Reserva Federal de Estados Unidos haga esta semana el último corte en las tasas. Con este fondo, los extranjeros decidieron reducir sus posiciones. 

La parte de la prisa para las salidas puede ser explicada por global concierne acerca de la inflación más alta. El mercado de JGB $6,700bn tiene un hábito de vender cuando los tipos de interés de EEUU profundizan. Muchos esperan que un corte la semana próxima por los EEUU la Reserva Federal sea el último a entrar este ciclo. Contra este fondo, extranjeros fueron agudos reducir sus posiciones.

Lo que debió ser un desenvolvimiento ordenado se convirtió en una derrota total debido a asuntos técnicos. Una secuencia de feriados nacionales que empezó el martes de la semana pasada representa una disminución en los volúmenes de comercio durante la próxima quincena. Ese período también coincide con la reunión de la Fed y con el pronóstico económico del Banco de Japón, que se espera diminuya las esperanzas del crecimiento.

En un ambiente tan febril, la inestabilidad es un hecho. Las señales cambian a la velocidad del relámpago. Los mercados de derivados ahora tienen en cuenta en una probabilidad del ciento por ciento que el Banco de Japón levantará los tipos de interés a principios del año que viene, según JPMorgan, contrario a las grandes probabilidades de un corte hace apenas un mes. La diferencia o margen entre bonos ligados a la inflación y los convencionales subió a 25 puntos base – una fuerte reacción a las cifras infladas del viernes.  

Inflación

Se toma mucho tiempo para que suenen los bonos gubernamentales de Japón, pero el pasado viernes el mercado de bonos más grande del mundo entró en caída libre. Los mercados de derivados ahora tienen en cuenta en una probabilidad del ciento por ciento que el Banco de Japón levantará los tipos de interés a principios del año que viene, según JPMorgan.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ