FINANCIAL TIMES
La eurozona necesita sus normativas fiscales

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La eurozona necesita sus normativas fiscales

A menudo uno puede escuchar ecos del antiguo Bundesbank Alemán en los pronunciamientos del Banco Central Europeo. Jean-Claude Trichet, recientemente entrevistado en Financial Times, mostró prudente resolución al sostener las normativas fiscales que apoyan la autoridad monetaria que él supervisa. No obstante, el presidente francés del BCE, también indicó de forma amable que hubo el espacio para un paquete de estímulo alemán.

La eurozona es un logro político único. La unión monetaria trajo 11, ahora 15 países soberanos, con tantas culturas políticas diferentes, en una misma área de divisa sin crear una autoridad central de política fiscal. La coordinación política se basa en la colocación de reglas de deudas en el pacto de estabilidad y crecimiento.

Aunque cargado con advertencias acerca de ciclos económicos y crisis financieras, estas constricciones están diseñadas para mantener acciones y flujos de la deuda nacional bajo cielos predeterminados. Los países están convencidos de quedarse dentro de estos límites, o regresarlos, por una combinación de la Comisión Europea y cierta presión.

Producto de años de discusión política, las normativas fiscales son torpes, obtusas y amparadas de forma desigual. Sin embargo, las ideas que ellos representan son más o menos correctas. Un área de divisa no sobreviviría por mucho si a los gobiernos nacionales se les permitiera gastar y prestar sin límite. Las consecuencias inflacionarias de tomar prestado en exceso serían compartidas por la eurozona en general. Si ésta no hubiera tenido el pacto, el BCE habría dependido de la disciplina de los mercados para mantener a los gobiernos prudentes. Pero esto sería un error; las entidades crediticias tienden a estar perdonando a los gobiernos derrochadores hasta que es demasiado tarde para actuar.

Aún no es necesario desechar normativas

La recesión y la crisis financiera son severas, y se requiere una acción sin precedentes a nivel mundial, pero  Trichet está en lo correcto: todavía no hay razón para que Europa deseche éstas normativas. El hacer eso ahora, simplemente dañaría la credibilidad de la divisa.

Además, no está claro el que abandonar las normativas aún ayudaría. El pacto detendrá a Portugal, Italia, Grecia y España, de contraer una debilidad adicional, pero si así debiera hacerlo; los mercados crediticios ya están temerosos respecto la compra de su deuda.

El apoyo de Trichet para la disciplina fiscal aclamará al gobierno de Berlín, el cual ha estado bajo presión para estimular su economía. Trichet a manifestádo que  aún dentro de las normativas fiscales, Alemania tiene el espacio para desarrollar un gran estímulo.

Reducción de costos crea más apoyo a los servicios IT

La columna de LEX

Las indignaciones causadas por una recesión son muchas y de poca importancia. Las reuniones sin galletitas, gastos rechazados, y todo barato para la fiesta de navidad. También parece probable que en el futuro se incluyan más conversaciones con “Steve” en Bangalore. Mientras las compañías buscan más reducciones de costos, la estimación del trabajo por subcontratación para posiciones más baratas es posible que aumente.

Eso puede augurar algo bueno tanto para las compañías de servicios IT de la India, como para sus contrapartes occidentales, entre ellas Accenture y Cap Gemini, que han invertido grandemente en crear sus ramas de subcontratación. Todavía el efecto de reducción de costos es doblemente limitado. Citigroup reporta que las perspectivas para gasto corporativo en tecnología han cambiado en los meses anteriores. Por cuanto, en la información de septiembre de los oficiales que estaban buscando un presupuesto igual, o aún ligeramente más grandes en el 2009, actualmente parece posible que se reduzcan hasta un quinto. Eso es un desvío para una industria usada para estabilizar aún en años malos.

Los principales reportes indican que los clientes están  comenzando a retornar a sus consultores IT, en sus varias sedes, con el fin de poder manejar cargas más difíciles para proyectos.

La clave

Más ajustes

Mientras se mueven para apretar los cinturones desde las finanzas hasta otras partes de la economía, los planes serán puestos en pausa y las solicitudes de descuentos comunes. El desafío para los consultores IT es para usar que el proceso de cambio gane más trabajo.

Bancos europeos pagan precio por garantías

J. Mackintosh en Londres y V. Mallet en Madrid

Los bancos europeos están entre las víctimas más grandes del alegado fraude de Madoff, luego de la rápida expansión de las divisiones que ayudan a los clientes a tomar prestado para invertir en fondos de protección.

El HSBC de Gran Bretaña, el Royal Bank de Escocia, el BNP Paribas de Francia, el UniCredit de Italia, el Santander y BBVA de España, así como también el Nomura Holdings de Japón, confirmaron grandes pérdidas en los últimos días, de ellos mismos o de sus clientes, aún cuando los bancos de E.U. parecían tener poco o ningún riesgo.

En lo principal, esto no fue debido a los sistemas inteligentes de alerta en los bancos de E.U. En cambio, es a causa del descarga de cinco años en los fondos de protección en Europa que han conducido a un explosivo crecimiento en los derivados vinculados a los fondos, productos provistos por bancos que tampoco garantizan el capital para los clientes o preparar los retornos.

Los productos tampoco trabajaron simplemente prestando a los clientes para invertir en fondos de protección que luego colocaron el capital con Valores Madoff para manejar o proveer una garantía que no represente pérdida para los clientes, algo que ellos deben ahora estar arrepintiéndose.

En el apuro de expandirse, los bancos europeos parecen haber perdido las señales de alerta.

La Fed lucha por aplicar política de tasa de interés cero

John Authers

La vista corta

¿Nos estamos moviendo en el mundo de acuerdo al Zirp? El último boletín de la Reserva Federal nos lo puede decir.

El Zirp (zero interest-rate policy), la política de tasa de interés cero, se aplica cuando los bancos centrales reducen las tasas a cero en un intento por estimular el crecimiento. Por supuesto, las tasas de interés cero también implican cero preocupaciones de que la inflación resurgirá.

El objetivo de la tasa de los fondos de la Fed actualmente ha alcanzado un 1%, y el mercado es seguro que será reducido prontamente a 0.5% o aún más bajo. La comercialización en los contratos de fondos futuros de la Fed indica que estos caerán por un 0.25%, y se quedarán ahí por la mayor parte del año próximo.

Normalmente, la Fed mantiene las tasas en su objetivo por intervenir, pero ahora la tasa efectiva de los fondos de la Fed ha caído a alrededor de 0.125%. Esto eleva el número de cuestionamientos de si la tasa oficial importa más, y si la Fed tiene cierta reserva guardada.

Las respuestas llegarían a través del alivio cuantitativo, un término nacido de la lucha del Banco de Japón en contra de la deflación en los años 90. Esto se refiere a las intervenciones por parte del banco central que empuja las tasas efectivas de interés por debajo de cero.

Una opción, presentada por Ben Bernanke, el presidente de la Fed, algunas semanas atrás, sería para que la Fed comprara bonos de la Tesorería y empujara sus rendimientos aún más lejos.

Exactamente, a medida que la Fed proceda respecto este asunto técnico en las pocas palabras disponibles para esto en la comunicación actual, puede tener un gran impacto en los mercados.

Preocupaciones

Las preocupaciones respecto de la Zirp han ayudado a cambiar a los mercados en contra de los valores de E.U. Sobre bases sopesadas por el mercado internacional, el dólar ha bajado un 6% en sólo una semana. Y la relativa fortaleza de las acciones de E.U. se acabó. Comenzando en junio, el S&P 500 superó al FTSE World excluyendo el índice de E.U. por un 38% en cuatro meses.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas