FINANCIAL TIMES
La inflación puede poner viento en las velas del mercado

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La inflación puede poner viento en las velas del mercado

Los inversionistas están en lo correcto al recapacitar sobre cómo la inflación puede afectar sus portafolios. Los comentaristas ofrecen muchas opiniones, pero al mismo tiempo poca data objetiva que apoye sus opiniones.

Poniendo aparte el asunto de la inflación, yo revisé la tendencia del índice de precios al detalle (RPI, por sus siglas en inglés) volviendo al 1940. Busqué los aumentos de la inflación que comenzaron después que el índice tocó fondo en un nivel muy bajo.

Deliberadamente yo ignoré los aumentos que empezaron a niveles muy altos. Un buen ejemplo fue observado a mediados de los años 70 cuando el RPI temporalmente bajó a una tasa de un 7% antes de subir nuevamente hasta a un 22%. Mi único enfoque eran los aumentos de la inflación que comenzaron desde niveles tan bajos como el que experimentamos recientemente. Encontré 11 aumentos de este tipo en las últimas siete décadas.

Un hecho sorprendente surgió. El mercado de acciones aumentó cada vez entre el fondo y el tope de cada aumento de inflación. Todos menos uno fueron ganancias de porcentajes de doble dígito. La única excepción fue un tiro errado.

El aumento actual, el número 12 de la serie, comenzó en julio de 2008, cuando el RPI por última vez tocó fondo. El mercado de acciones de ha estado confrontando salvajes movimientos desde entonces, cayendo profundamente en la segunda mitad del 2008 y aumentando firmemente desde entonces. Las acciones en el presente están en un 9% por encima de su punto inicial de mediados del 2008.

Probablemente no hemos alcanzado el pico del ciclo inflacionario actual, pero, si el pasado sirve de guía, las proyecciones para la creciente inflación en los próximos meses no me preocupan.

También me llevé tremendo golpe al medir cómo el mercado de acciones podría comportarse una vez que estos aumentos de la inflación eventualmente llegaran a ser picos. Aquí, la historia también ofrece una perspectiva inútil.

Seis de los once picos inflacionarios ocurrieron cuando un mercado alcista estaba en marcha. Cada pico fue un buen augurio. Las acciones subieron por al menos otro año, usualmente por más tiempo. Los inversionistas hicieron ofertas sobre las acciones después de anticipar correctamente que una depresión inflacionaria provocaría un ambiente favorable en la tasa interés.

Un mercado alcista se estuvo observando en turno con los restantes cinco aumentos de la inflación. Yo estaba dispuesto a estudiar estos aumentos en vista del actual mercado alcista. Felizmente, el mercado de acciones continúa aumentando cada vez, después que la inflación sube. Dos recuperaciones continuaron por dos o tres meses adicionales después que la inflación llegó a su pico. Tres otras duraron mucho más.

Estas tendencias post-inflación ampliamente divergentes me previenen de ofrecer un pronóstico firme sobre el futuro. Pero, sobre bases prácticas, yo no estoy preocupado porque el Banco de Inglaterra haya dicho que esperemos que la inflación se mantenga aumentando por gran parte del 2011. Como un comerciante a corto plazo, puedo decir que estoy bastante tranquilo sabiendo que las proyecciones del mercado de acciones lucen favorables por al menos varios meses después que la inflación eventualmente toque su pico.

Cambiando a mi propio programa de comercio, recientemente compré acciones en Dawson Holdings (DWN, por sus siglas en inglés), una compañía de servicios de medios de comunicación impresos. Era el momento oportuno. La compañía anunció el lunes pasado que estaba en una discusión preliminar de realizar una adquisición. Sus acciones subieron por un tercio.

Ahora debo decidir si tomar los beneficios rápidamente o esperar a que las acciones aumenten aún más alto. El riesgo obvio es que las acciones podrían bajar de vuelta a su punto inicial si ninguna oferta firme se materializa.

Hasta el momento, yo me apoyo en la dirección de conservar más dinero. Varios factores me empujan en esta dirección.

Dowson atravesó por una terrible experiencia hace dos años cuando repentinamente perdió un gran contrato para distribuir periódicos y revistas para los mayores publicistas de R.U. La compañía perdió un 90% de sus beneficios y casi salió del mercado. Un equipo de gestión hábil rápidamente recortó los gastos y redujo la compañía a un tamaño manejable.

La reestructuración está ahora completa y la compañía ha comenzado a crecer. El ingreso pre impuesto por el año que terminó en septiembre de 2010 fue alrededor de £500,000 y está pronosticado que se triplicará en el actual año financiero. La proporción precio/ganancias (p/e) fue de alrededor de 5 sólo antes del anuncio de la adquisición del lunes. Para fines de referencia, la proporción p/e para John Menzies, otro distribuidor de medios impresos, es de alrededor de 9.

Otro punto positivo es que aproximadamente un cuarto del valor del mercado de pre oferta de Dawson es en efectivo. Por lo tanto, un adquiriente puede usar el propio efectivo de la compañía para pagar una porción sustancial del precio de compra.

Esto podría tener un efecto positivo del tamaño de la próxima oferta, asumiendo que se presente alguna. Lo mejor de todo, es que un equipo de gestión hábil ha movido la compañía desde cerca de la muerte hasta el inicio de un sólido giro. Esto sólo a menudo justifica una prima sustancial del precio de las acciones.

Bajo estas circunstancias, yo planeo sentarme y esperar que los eventos se desarrollen.

En poco tiempo será emitida una declaración intermedia sobre la gestión. Una opinión optimista sobre el futuro añadirá presión para que el adquiriente venga con un precio más alto. Poniendo todo esto junto, yo espero que el eventual precio sea sustancialmente más alto que el precio de cierre.

En caso de que una oferta firme se materialice, yo veo poca posibilidad de que las acciones regresen a su precio pre oferta de 5 puntos, una vez que los nerviosos comerciantes salgan de escena.

La ciudad ahora ve los valores ocultos de Dawson. De una forma o de otra, espero que estas acciones sean más altas en un futuro no muy lejano.

La cifra

500,000 euros.   Terminó el ingreso pre impuesto  del 2010  y está pronosticado que se triplicará en el actual año financiero.

El balance correcto sobre los déficits presupuestarios

En una unión monetaria multinacional, los déficits presupuestarios nacionales importan. Importan tanto que el hecho de que cada nación pudiera insertar una enmienda en su constitución sobre un presupuesto balanceado es una cuestión totalmente diferente. Todavía esto es lo que el gobierno central de derecha de Francia, siguiendo el ejemplo fijado en el 2009 por la anterior unión social-demócrata cristiana, está proponiendo hacer.

Viniendo de un país que no ha registrado un superávit presupuestario desde el 1974, es una iniciativa intrigante. Como saben los admiradores de la cultura política francesa, los legisladores en París algunas veces muestran una cierta impaciencia con la proposición de normas, tanto en la política fiscal como en otros campos. Esto es una medida de cuán ansiosa está Francia de hacer frente a la crisis de deuda de la Eurozona en conjunto con Alemania, y de ser vistos en los mercados financieros como que lo está haciendo, que el gobierno parece dispuesto a desafiar tales hábitos nacionales.

El contexto es que las discusiones que Alemania, Francia y los otros 15 estados de la eurozona están manteniendo una revisión comprensiva de la administración económica que es posible que sea develada en marzo.

En retorno por servir como el principal pilar financiero del área, Alemania está demandando que sus socios se comprometan a una disciplina fiscal más rigurosa. Se trata de una negociación cuyos contornos se vuelven más claros justo después de la última cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas. Todavía parece que los alemanes, en su incesante conquista por la ortodoxia fiscal, están poniendo poca fe en un renovado pacto de estabilidad y crecimiento, el reglamento multinacional de la U.E., que fue desacreditado en el 2003 cuando dos anteriores gobiernos, alemán y francés, alegremente lo rompieron. Más bien, Berlín espera que las leyes de un presupuesto balanceado a nivel nacional, que incluya enmiendas constitucionales si fuera necesario, hagan el truco.

La cautelosa bienvenida de la propuesta de Francia en los mercados financieros indica que los alemanes puede que estén en algo. Pero podría tomarse en cuenta que el partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy y a sus aliados les falta la súper mayoría legislativa que se necesita para pasar las reformas constitucionales. Los socialistas de la oposición parece improbable que ayuden: Martine Aubry, su líder, recientemente denunció como “grotesca” la propuesta presupuestaria balanceada.

 En cualquier caso, todos los presupuestos balanceados del mundo no resolverán los problemas de la eurozona.  La disciplina fiscal ayudará pero no es panacea.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas