FINANCIAL TIMES
La pobreza extrema aumenta en regiones países más pobres

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La pobreza extrema aumenta en regiones países más pobres

HARVEY MORRIS
Naciones Unidas.
A pesar de casi una década de intensificados esfuerzos internacionales por mejorar las vidas de los más empobrecidos  del mundo, el número de los que viven en extrema pobreza está en aumento en las regiones más pobres, dijo un reporte publicado por las Naciones Unidas (ONU).

El reporte establece el marco para una cumbre de más de cien jefes de estado y de gobiernos, que se reunirán en New York este mes, con el fin de discutir si es todavía posible cumplir una serie de los ambiciosos objetivos fijados en el año 2000 para mejorar los estándares de vida en el mundo en desarrollo.

El reto llega en un momento en que los países donantes se enfrentan a sus propias depresiones económicas, conjuntamente con los más altos precios energéticos y de alimentos, los cuales representan una amenaza aún mayor para los que viven de la agricultura, como también para la estabilidad en los países en desarrollo de niveles más pobres.

Las estadísticas de las Naciones Unidas indicaron que la extrema pobreza ha caído en términos de porcentaje global, y que el objetivo de reducirlos para el año 2015 estaba todavía dentro del alcance. No obstante, el progreso ha sido irregular. La mayoría del mejoramiento llegó a Asia, donde la expansión de la economía china elevó a 475 millones de personas por encima de una línea de pobreza de $1.25 por día, entre el 1990 y el 2005.  Sin embargo, en la mayor parte de las regiones en desarrollo, el número de pobres ha estado aumentando entre las poblaciones en expansión. En sub-Sahara, África, los que viven por encima de la línea de pobreza incrementaron por 100 millones en el mismo periodo.

“La intensidad de la pobreza en esta región es menor que en cualquier otro lado, con un promedio de consumo diario de 70 centavos por día”, dijo el reporte.

La ONU ya ha advertido que los actuales niveles de ayuda internacional son insuficientes para cumplir con estos y otros retos, y que hay una interrupción en el financiamiento de más de $30 millardos (€$21.5 millardos, £$17.1 millardos) en relación a las promesas hechas por países más ricos 

Objetivos del Milenio están medias

En su progreso a plazo medio, el reporte sobre el desarrollo de metas del milenio (DMM) establecido en el 2000, se determinó que fuera completado para el 2015. Las Naciones Unidas dijeron que se han realizado avances significativos hacia el cumplimiento de muchos de los objetivos. En todas, menos en dos de las regiones, las inscripciones en escuelas primarias actualmente han sobrepasado en 90%; las muertes por sarampión, sida y tuberculosis han caído mundialmente, más personas tuvieron acceso a asegurar el agua potable y, en los países en desarrollo, han reducido la cantidad que gastaron en atender su deuda externa. 

Sin embargo, el reporte también listó la persistencia de la malnutrición infantil, con una cuarta parte de todos los niños de bajo peso en los países en desarrollo, inseguridad de empleo en alrededor de dos tercios de las mujeres en los países en desarrollo, donde más de 500,000 mueren anualmente en partos o por complicaciones de embarazo; y la persistencia de barriadas que contemplan un tercio de la creciente población urbana de los países en desarrollo.

La cumbre que  realizará las Naciones Unidas coincide con la apertura de la próxima sesión de la Asamblea General, la cual congregará jefes de estado, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo.

El petróleo baja a menos de $100 por primera vez desde abril

CHRIS FLOOD

Por primera vez desde principios de abril, los precios del crudo disminuyeron por debajo de $100 el barril la semana pasada, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió al mercado al anunciar un recorte en la producción petrolera.

La decisión del cartel de constreñir los suministros fue vista por algunos comerciantes como que la OPEP indica que en el mercado existe un número de sus miembros que ven la reducción del precio por barril como un precio efectivamente en el piso.

La atención se enfocó en el huracán Ike, el cual amenaza con causar una interrupción generalizada de las operaciones de las refinerías a lo largo de las costas del Golfo de México, donde se produce un cuarto del suministro de combustible de E.U.

Las reservas de petróleo de E.U. se han reducido a su nivel más bajo de suministro, lo que definitivamente parece estar relacionado con la suspensión de la producción debido a los efectos del huracán Ike.

La cifra

$100.10

Bajó  el pasado jueves el  índice Nymex October West Texas Intermediate, pero subió  50 centavos, quedando el barril a $101.37 el viernes.

Aseguradores enfrentan reclamos por daños de Ike

Andrea Felsted en London

Después del huracán  Katrina en el 2005, los aseguradores se fortalecen entre ellos mismos, debido a que a partir de ahí enfrentan una de las más severas pérdidas por causas de estos fenómenos.

Deloitte dijo que Ike puede ocasionar reclamaciones por encima de $25 millardos (€18 millardos, £14 millardos) para aseguradores y reaseguradores. $25 millardos sería la pérdida mayor confrontada a causa de un huracán, desde que Katrina generó alrededor de $40 millardos en reclamaciones.

Robert Hartwig, presidente del Instituto de Información de Seguros, un organismo respaldado por el sector de seguros en E.U., dijo que el paso de  Ike será “un hecho de pérdidas multibillonarias en dólares”.

Los aseguradores y reaseguradores ya fueron golpeados por el huracán Gustav, el cual atacó en E.U. dos semanas atrás. No obstante, Gustav se debilitó antes de alcanzar las costas de E.U. y hacer tierra en regiones menos pobladas. Munich Re, uno de los más grandes reaseguradores del mundo, ha estimado que Gustav le costará a la industria entre $5 y $6 millardos. 

Hartwig expresó que Ike ha causado grandes daños y golpeó directamente a Houston, la cual es una ciudad mucho más grande que el área de New Orleans, y que posee más propiedades residenciales y comerciales. “Houston es una de las ciudades más industrializadas en E.U., debido a la presencia de industrias petroquímicas y de embarques fuera del Golfo de Houston. “Así que allí hay una mayor concentración de valores en la trayectoria de Ike, de lo que había en la trayectoria de Gustav”, dijo Hartwig.

Contribuyentes enfrentan facturas por iniciativas energéticas

George Parker y Ed Crooks

La promesa del  primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, de aumentar los £910 millones provenientes de las compañías energéticas con el fin de poder financiar el aislamiento de una sede nacional,  conduce a que costará a la industria sustancialmente menos que la cifra titular, debido a que el costo puede ser reducido por su factura de impuestos.

Los contribuyentes efectivamente financiarán una gran parte de la iniciativa de Brown,  ya que esas compañías pueden compensar el costo de los hogares retrasados en contra del impuesto corporativo en un 28%.

Las noticias pueden adicionalmente antagonizar muchos de los MP laborales, y líderes de sindicatos comerciales ya creen que  Brown ha sido muy tímido en enfrentar lo que ellos reclaman como ingresos excesivos en el sector energético, y aumentar las demandas de un impuesto inesperado en la conferencia laboral de este mes.

La Tesorería dijo a Financial Times que la mayoría de la contribución de £$910 millones para los esquemas de ahorro energético en los próximos tres años, era deducida como un costo de negocios.

Pero insistió en que la ayuda era para colaborar a las familias, no para sobrecargar a las compañías.

Brown reclamó que el paquete de eficiencia energética, valorado en £$1 millardo en total, incluyendo los esquemas gubernamentales, ahorraría a las familias por encima de £300 al año, en facturas menores de combustible.

Pero el esquema fue rechazado como “un ratón” por Frank Field.

Este es  un MP laboral, destituido como demasiado tímido por los jefes sindicales, y descartado por muy “flojo”.

Zoom

Sorpresa

Brown dijo que “no esperaba” que los detallistas energéticos pasaran el costo del aislamiento a los consumidores, un juicio que ha sido resonado por las grandes compañías, las cuales dicen que no harían eso por ahora.  Pero los analistas están escépticos, y las compañías generadoras energéticas advirtieron que “la cuenta hasta cierto punto siempre acaba con el consumidor”.

Publicaciones Relacionadas