FINANCIAL TIMES
La seguridad va primero, antes que encontrar el medio

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>La seguridad va primero, antes que encontrar el medio

Aline van Duyn y Richard milne
La incertidumbre sobre la perspectiva global está incrementando la demanda por los valores de más bajo riesgo.

La aparición de ingresos fijos es mucho más amplia que de las tesorerías de Estados Unidos o la deuda corporativa de alto grado.

Una tendencia similar está teniendo lugar en los mercados de acciones mientras los inversionistas no dejan escapar las reservas y las acciones con características semejantes a los bonos, a medida que buscan por rendimientos más seguros y más generosos.

Según los inversionistas continúan cuestionando la perspectiva de crecimiento global, el principal combustible para los fuertes retornos del mercado de acciones, ellos se están enfocando en inversiones que ofrecen ingresos a través de dividendos o pagos de interés.

Esta semana, las compañías de grado de inversión han vendido más de $33 millardos de bonos en dólares de los mercados de bonos, uno de los más altos niveles semanales, dice Dealogic.

Las acciones con más seguridad, o más altos rendimientos de dividendos, se han destacado. En los pasados tres meses, de acuerdo a JP Morgan, a las acciones que parecen bonos les ha ido mejor que a la mayoría de acciones.

Las acciones preferidas de E.U. están por encima de un 11%; las acciones en los sectores de altos dividendos han subido por un 15%, ya que las utilidades de E.U. han subido por un 7% y las telecomunicaciones, también con altos dividendos. Por contraste, en este periodo los mayores índices de acciones estuvieron flojos.

“Las acciones semejantes a los bonos están a la defensiva”, dice Jan Loeys, jefe de colocación de activos globales e inversiones alternativas en JPMorgan. “Gradualmente los inversionistas están menos preocupados por el hecho de que la inflación se dispare.

El consenso es que el crecimiento será más bajo. Si no se consigue bastante crecimiento se necesita estar orientado hacia el ingreso y esto está produciendo una fuerte preferencia por las acciones que producen ingresos”.

El impacto de la data económica se está combinando con otros dos cambios. Primero, mientras los inversionistas protegen sus carteras de resultados extremos, o “riesgos de suceso extremo”, se están volviendo más preocupados por la deflación.

Esto favorece que la inversión produzca ingresos sobre las acciones. “Vigile el rendimiento de estas acciones que parecen bonos como una señal de que la mentalidad de los bono está invadiendo el mundo de las acciones”, dice Loeys. “Los inversionistas están preocupados por el bajo crecimiento y la deflación”.

Una encuesta realizada a más de 1,000 inversionistas el mes pasado por JPMorgan, encontró que el sentimiento ha cambiado considerablemente. “Las claras preocupaciones de alta inflación establecidas el año pasado en E.U. y Reino Unido han entrado en cuestionamiento”, dice este reporte. “Además, en el área del euro, una cantidad significativa de inversionistas están esperando que la inflación esté por debajo del objetivo.

Segundo, el sentimiento de inversión ha dado un cambio más amplio lejos de las acciones después de que esta clase de activos fracasó en aportar retornos en la década pasada. El “culto a las acciones está muerto”, según dijo Alister Hibbert, director de fondo de acciones europeas en BlackRock.

“No es nada sorprendente para mí que los inversionistas hayan dejado de querer esa clase de activos”, dijo Hibbert. “Ha sido una inversión volátil y ultimadamente deficitaria por los pasados 10 años”.

Loeys agrega que la madurez de las poblaciones puede motivar más a los inversionistas para quedarse en bonos, o en las acciones parecidas a los bonos, antes que en acciones a largo plazo, también. “Con más inversionistas cerca del retiro, ellos piensan más sobre los plazos cortos y se vuelven más orientados a la seguridad”, él dijo.

Esto ha conducido a más enfoque sobre los activos que combinar los bonos de ingresos, pero todavía ofrecen cierta exposición para las acciones.

Más específicamente, los convertibles, que dan a los inversionistas la oportunidad de poder hacer transformaciones de un activo a otro, normalmente de bonos a acciones una vez que cierto objetivo de precio es logrado, se encuentra que favorecen a los inversionistas en el ambiente incierto del mercado.

Luke Olsen, jefe de Investigación de Convertibles Europeos y Asiáticos en Barclays Capital, comenta que, “con la opinión altamente dividida, igual que la dirección de los mercados”.

Índice bonos en Europa

En Europa, el índice de bonos convertibles de UBS ha aumentado por un 5.9% desde el inicio del año, en comparación con el 3.2% de aumento para las acciones subyacentes. El índice de Barclays Capital para los convertibles de E.U. está por encima de un 6% este año solamente.

Divergencia

Dada la fuerte divergencia en el sentimiento por las acciones y bonos, un factor que los inversionistas están vigilando es si las compañías usarán las condiciones favorables del mercado de bonos para vender deuda barata y comprar de vuelta sus propias acciones que a menudo se encuentran subvaluadas. Loeys dice que el análisis de la data de recompra no indica que esta tendencia es lo suficientemente fuerte para ayudar a los precios de las acciones. Pero si no surge una tendencia, esto podría proveer un alza bienvenida en los mercados de acciones.

Crece almacenaje para mantener gas natural fuera de bajas

Gregory Meyer

New York

  La gran debilidad que sostuvieron los precios del gas natural de Estados Unidos durante el verano es posible que culmine en las bajas multianuales del 2009, esto es debido a que los comerciantes actualmente tienen más opciones para almacenar el exceso de producción, de acuerdo a los analistas.

La alta capacidad de cavernas de sal y la reducción de petróleo crudo y gas, que bien compensa la infraestructura de almacenaje de gas natural de E.U., ha crecido, expandiéndose por un 4.1% entre el 2009 y el 2010 a más de 4,000 pies cúbicos, de acuerdo a la data del Departamento de Energía de Estados Unidos

La combinación de más capacidad y menor necesidad por este durante el verano a causa de la fuerte demanda que surge de los sistemas de enfriamiento después de climas brutalmente calientes han traído la calma para una de las materias primas más volátiles.

El gas de Nymex October bajó por un 2.2% hasta $3.727 por millón de unidades termales británicas en los últimos días, dentro de un rango de $3.50 hasta $5 de comercio que ha prevalecido por meses.

Los precios del gas natural de E.U. han disminuido a una baja de siete años de $2.40 por millón de unidades termales británicas en septiembre de 2009 cuando los comerciantes se preocuparon de que el sistema de almacenaje de E.U. podría salir del espacio entre la baja demanda del verano y el fuerte crecimiento de la producción.

La demanda de gas, de generación eléctrica, calefacción residencial y de la industria, es fuertemente afectada por las temperaturas y la economía.

La proyección es ahora algo más positiva ya que es de un 6.4% menos que el gas en almacenaje que lo observado en el mismo periodo del año pasado, dijo recientemente el departamento energético.

El departamento dijo que los inventarios subterráneos de gas natural de E.U. llegarían a su nivel más alto de 3,687 millardos de unidades termales británicas para el invierno afectando la necesidad de desgastar el superávit, un 3 por ciento por debajo de los niveles récord del año pasado.

Edward Kott, analista en LCM Commodities, dijo que el almacenaje de gas había evolucionado en más de una reserva estática para poder balancear cualquier desajuste entre la demanda y el suministro.  Los bancos y fondos de protección han sido atraídos al almacenaje de gas físico como una forma de jugar en el mercado,  dijo Kott.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas