FINANCIAL TIMES
La rentable industria de autos pide ahora efectivo al gobierno

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La industria automovilística global se ha atascado. Las ventas han colapsado y la confianza es baja. Las compañías de autos se están dirigiendo a los gobiernos por ayuda. Pero, aún sin las presiones de una recesión global, el sector estaría en problemas. Este necesita reducir empleos, que desgraciadamente necesitan ser eliminados. Para los gobiernos intentar prevenir este proceso sería una cara insensatez.

La reducción de las compras de autos fue la primera señal de problemas económicos. Los consumidores se resisten a comprar carros nuevos cuando ellos temen por sus empleos. ¿Quiénes desean un gran desembolso cuando aún a los cacharros viejos se les puede dar una nueva oportunidad con un rápido afinamiento y el uso juicioso de cinta adhesiva? En la recesión de los 90, las ventas de autos en Reino Unido cayeron por cerca de un tercio.

Las cifras de ventas actualmente han estado cayendo precipitadamente por algunos meses alrededor del mundo; las ventas de autos europeos en noviembre fueron un cuarto más bajas que en el mismo mes en el año pasado. Los fabricantes automovilísticos son como resultado de hacer cola para conseguir ayuda del gobierno; el gobierno de E.U. ha rescatado a General Motors y a Chrysler con un préstamo a corto plazo de $17.4 millardos, mientras las ramas locales de los gigantes de Detroit han sido respaldadas por los gobiernos de Canadá, Suiza y España.

Pero, mientras los fabricantes automotrices tienen problemas cíclicos, sus quiebras subyacentes son estructurales. Ellos no sólo están en problemas a causa del temor del público que se resiste a gastar su efectivo y a no comprar vehículos, sino a causa de que ellos están todavía dispuestos a fabricar muchos más vehículos. En el mundo, los fabricantes necesitan recortar tanto el personal como la producción. El mercado de vehículos está saturado. En el 1971, cerca de la mitad de todos los hogares de RU no tenían acceso a un vehículo, pero más familias ahora tienen mejor dos carros que ninguno. 

La sobrecapacidad ha sido grandemente reconocida dentro de la industria: las encuestas de ejecutivos de compañías de vehículos muestran que ellos han estado recortando la producción por algunos años. Aún en una dolorosa depresión, los políticos no podrían pararse a mitad del camino de este proceso.

Industria necesitaría más subsidios

Si cada gobierno apunta a mantener funcionando sus operaciones locales automovilísticas durante la recesión, en la esperanza desesperada de que algunos en exceso de capacidad huirán, el resultado será una guerra mundial de subsidios. Las compañías terminarán compitiendo por el tamaño de las dádivas que ellos puedan aprovechar.

Los gobiernos pueden tratar de justificar los subsidios con reclamaciones que ayuden a los fabricantes  ahorrar grandes cadenas de suministros y las masas de empleados con relativamente poco trabajo; ellos necesitan solamente negociar con un CEO. Pero este es el enfoque equivocado. Los estímulos podrían enfocarse en sostener la demanda general, no rescatando industrias y compañías individuales en vías de quiebra. No hay valor estratégico o bienes públicos en la preservación de una industria cuyo objetivo es meter más carros de emisión de carbón en las atestadas autopistas.

Hay un riesgo real de que el mundo emergerá de la recesión para encontrar que este ha osificado la industria automotriz y que no solamente todavía fabrica demasiados vehículos, sino que ha sido llevada en una corriente de dinero público. Es difícil, además, ver el porqué Tata Motors podría conseguir ayuda de cualquier estado para Jaguar Land Rover.

OPEP enfrenta consecuencia de reducción

Los contratos de petróleo ya muestran el fracaso de OPEP

Javier Blas

La vista corta

¿Fue la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exitoso en parar la reducción de los precios del petróleo? Depende en como se analicen los números. La perspectiva del contrato entre Nymes y West Texas Intermediate, el punto de referencia principal del mercado petrolero, da la impresión del fracaso de Opec. Una depreciación de $10 durante la semana pasada que suena bastante como un voto de desconfianza en el cartel.

Este juicio es, sin embargo, erróneo. El punto de referencia Nymex WTI, en este caso, el contrato de enero, expiró el viernes pasado, distorsionando los precios. El contrato de febrero, el cual se convirtió en el punto de referencia del mercado, ya no estaba estable.

Y no es sólo los grados del Medio Este, JBC Energy, los consultores de Viena, dicen que los grados de calidad más baja, como el americano, recientemente han mostrado su mejor lado. En E.U., el grado medio como el petróleo Mars está ahora valorado en su nivel más alto en alrededor de un año y medio, en contra del punto de referencia WTI. 

Opec todavía enfrenta un trabajo desalentador entregando sus recortes prometidos con una demanda que se debilita rápidamente, pero los inversionistas no podrían hacer caso omiso al cartel porque el contrato WTI January fue débil. Por el momento, el mercado le da  a OPEP un cauteloso asentimiento.

Productores de Champagne temen que la burbuja explote

Scheherazade Daneshkhu en Epernay

Ni el temor de los pocos corchos saliendo repentinamente de las botellas en esta navidad y año nuevo iba a echar a perder las celebraciones anuales del fin de semana en las grandes mansiones que bordean la Avenue de Champagne en Epernay, el corazón de la región del champagne de Francia.

Pero la perspectiva recientemente ha sido más sombría: las ventas de champagne cayeron por un 16.5% en octubre, de acuerdo a las más recientes cifras industriales, comparado con el mismo mes del año pasado. Ellas están por debajo de un 4.9% en los nueve meses a finales de octubre. Esta es la primera caída anual desde el año 2000, cuando las ventas del milenio y el sobre inventario en el 1999 condujeron a un resaca industrial al año siguiente. “La crisis crediticia y la depresión de la economía real estaban comenzando a afectarnos”, dice Patrice Noyelle.

Noyelle, el primer miembro fuera de la familia en sobrellevar el negocio familiar en su historia de 160 años, dice que las ventas de la marca “están disminuyendo en Inglaterra, Australia y Suiza. Pero cuando tu miras otras industrias, toma carros, por ejemplo, el 2008 no es el año record para la industria que fue en el 2007”.

Laurent-Perrier, fabricante del champagne Grand Siècle, el mes pasado reportó un 35% de disminución en la primera mitad de sus ingresos debido a una demanda más baja, particularmente por parte de E.U., el más afectado y el segundo mercado de exportación de champagne más grande después de Reino Unido. Los precios de  champagne han aumentado por un promedio de un 11% anualmente en los pasados tres años.

Las claves

1.  Ventas caen

Las ventas de champagne cayeron por un 16.5% en octubre, de acuerdo a las más recientes cifras industriales, comparado con el mismo mes del año pasado.

2.  Aumento de precio

Los precios de champagne han aumentado por un promedio de un 11% anualmente en los pasados tres años, mientras los volúmenes han aumentado por sólo un 7%.

Toyota con gran caída económica para este fin de año

La columna de LEX

Por primera vez en el año 2003, Toyota  se anotó un ingreso de Y1,000 millardos, pero actualmente Toyota Motors está firmemente en reversa. El fabricante de autos más grande del mundo subrayó la naturaleza global de los deslices económicos pronosticando su primera pérdida operativa del grupo desde que ésta comenzó a reportar sus resultados. Un mes atrás, esperaba un ingreso operativo de casi $7 millardos por el año hasta el mes de marzo, un tercio de proyecciones anteriores. Ahora cree que será casi de $2 millardos en rojo.

Los inversionistas pueden estar estupefactos. Los fabricantes automotrices en todos lados están vendiendo menos carros, y Toyota ha recortado su pronóstico anual a 7.5 millones de vehículos. Que es de 700,000, o un 8% menos que su pronóstico  de noviembre, y un 15% menos de lo que ésta vendió en el último año fiscal. La afectada demanda del consumidor está exacerbada por el fuerte yen en un resultado final, lo cual redujo por un tercio el pronóstico de ingresos operativos de noviembre de Toyota.

La cifra

7.5  millones de vehículos.  Ha sido el recorte hecho por a su pronóstico anual  Que es de 700,000, o un 8% menos que su pronóstico de noviembre.

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