FINANCIAL TIMES
Las acciones inmobiliarias bajaron a escala mundial

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Las acciones inmobiliarias bajaron a escala mundial

DANIEL THOMAS
Londres. Las acciones inmobiliarias globales bajaron por un quinto en el primer trimestre de este año cuando la crisis subraya que los precios inmobiliarios y los peligrosamente altos niveles de deuda en los mercados desarrollados, continuaban arrastrando el rendimiento.

Las acciones bajaron por un 19.8%, de acuerdo al último reporte de Standards & Poor’s, que estima nuevas esperanzas de tocar fondo en el mercado inmobiliario.

Los fideicomisos de las compañías e inversiones inmobiliarias globales han sido duramente golpeados por el brusco declive en el valor de sus activos, a menudo exacerbado por los débiles balances generales y los altos niveles de endeudamiento.

Muchos países, incluyendo a Reino Unido y Australia, han sido forzados a aumentar nuevos patrimonios a pesar de las emisiones de derechos y ventas forzadas para poder cubrir los contratos de la banca. 

Reflejando esto, los mercados en el mundo desarrollado sufrieron las mayores pérdidas en el primer trimestre. Norteamérica fue la región de peor rendimiento, con acciones inmobiliarias por debajo de un 32% en el trimestre, eclipsando el declive de un 18% en Europa y un 16% en Asia.

Hubo un aumento sorprendente en las acciones inmobiliarias en los mercados emergentes, sin embargo, con resultados particularmente fuertes en Israel. Brasil, Chile, China, Egipto, Indonesia, Taiwán y Turquía, que también confrontaron retornos positivos.

En los mercados desarrollados, el único punto brillante fue en Austria, donde las acciones inmobiliarias sostuvieron un retorno de un 20.3%.

Países de europa con peor rendimiento

Los de peor rendimiento fueron Grecia, Noruega, España y Reino Unido, aunque las compañías de propiedades británicas se han recuperado desde finales del trimestre, hasta un 22% en abril y  más de un 50% en un mes.

Las acciones de R.U. fueron golpeadas el último trimestre por el aumento capital entre fideicomisos de cerca de £3bn ($4.4bn), y las inmobiliarias están todavía rindiendo más que otras, de acuerdo al S&P, a pesar de los esfuerzos por preservar efectivo durante la crisis confrontada en los valores inmobiliarios.

Las acciones inmobiliarias de E.U. están ahora en rendimientos de doble dígito, por instancia, más del doble que los bonos de E.U.  Hong Kong fue él único de los demás territorios que ha tenido al menos un retorno positivo  nominal, en parte debido a sus bajos niveles de endeudamiento.

El estancamiento de las ventas en los Estados Unidos

Alan Rappeport

Las ventas de viviendas ya existentes en los Estados Unidos cayeron en marzo debido a que la gente evitó comprar propiedades que continuaban perdiendo valor y los vendedores están resistiendo hasta que los precios se recuperen.

Las reventas inmobiliarias cayeron por un 3% a una tasa anual de 4.57 millones, luego de aumentar un 4.9% en febrero, dice la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés). El declive mensual fue peor de lo esperado y las ventas de viviendas existentes han descendido hasta un 7.1% durante este año.

La NAR dijo, que el precio medio de una vivienda en E.U. cayó por un 12.4%, hasta US$175,200  en marzo, comparado con el mismo mes el año pasado. No obstante, los precios subieron por un 4.2% desde febrero. Las ventas llevadas a cabo por propietarios desesperados se recuperaron en más de la mitad en comparación con todos los demás tipos de transacciones. Tales viviendas se vendieron un 20% menos que las viviendas que no enfrentaban ejecuciones hipotecarias. 

La cifra

12.4 por ciento.  Cayó el precio medio de una vivienda en E.U., hasta US$175,200  en marzo, comparado con el mismo mes el año pasado.

Ya pasó lo peor de la crisis en la Eurozona

R. Atkins y  B. Benoit

La economía de la eurozona está mostrando señales más claras de que lo peor de su recesión ya terminó, con una encuesta seguida cercanamente que reporta que el ritmo de declive se ha desacelerado inesperadamente este mes.

Un fuerte aumento sorpresivo en los índices de los directores de compras sugiere que “las primeras señales” observadas en otras partes del mundo están estallando en los 16 países de la eurozona, aumentando la perspectiva de estabilización de la actividad económica y aún retornando el crecimiento para finales de año. Sin embargo, la última encuesta muestra, que las compañías continúan eliminando empleos a una tasa creciente.

La recesión de la eurozona, la peor en Europa continental desde la segunda Guerra mundial, ganó ferocidad en el primer trimestre del año. Según las últimas informaciones, las órdenes industriales en febrero cayeron por un 34.5% comparado con el año anterior, el mayor declive desde que los registros comenzaron en el 1996.

Antes de esta semana, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la recesión de la eurozona sería más profunda este año que en E.U., con el crecimiento todavía contrayéndose en el 2010.

“Estamos atravesando lo más profundo en términos de contracción económica”, dijo Eric Nielsen, economista europeo en Goldman Sachs.

El Fondo Monetario Internacional y los mercados emergentes

John Authers

La vista corta

El  mercado ve el mundo de una sola forma. El Fondo Monetario Internacional lo ve de otra. El reporte de estabilidad financiera del FMI de la semana pasada estima, que ésta semana las pérdidas crediticias globales podrían alcanzar hasta $4.1 millardos comprensiblemente sujeto a los titulares. Pero una salida más grande proveniente de la sabiduría de la mercadotecnia entró a la evaluación del informe de mercados emergentes.

Para el FMI, los riesgos del mercado emergente han aumentado en gran parte desde el último reporte de estabilidad que fue emitido durante lo peor de la crisis en el mes de octubre de 2008. Los préstamos de los bancos transfronterizos se están contrayendo, ya que son finanzas de los mercados principales. Los mercados emergentes sufren más desde el “enfoque” de que los bancos con recibos de fondos del gobierno desvían su atención a la casa. La base de los inversionistas que compran acciones del mercado emergente se ha contraído. 

Europa oriental provoca la mayoría de las preocupaciones al FMI, pero se teme que el trastorno de las finanzas comerciales pueda hacer difícil que las compañías en Latinoamérica y Asia consigan capital de trabajo.

También el FMI teme, que a través de todos los mercados emergentes, haya una repetición de los “paros repentinos” vistos en las crisis anteriores, con reales caídas del crédito por un 15% anual por los próximos dos años.

Se puede notar que la cumbre del G20 parece haber funcionado sobre la base del juicio mundial del FMI, las medidas sustantivas que este produjo fueron que casi todo estaba apuntando a una quiebra en los mercados emergentes y el comercio global.

Índice FTSE

Desde el 24 de octubre del año pasado el FTSE, el índice de todos los mercados desarrollados del mundo, está débil. El índice de mercados emergentes se ha superado por un 36%. Aún Europa oriental ha llegado a un 21.6%. Un aspecto central del optimismo del señor Mercado ha sido que los  mercados emergentes han tocado fondo y ayudarán al mundo a lo largo de la crisis.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas