FINANCIAL TIMES
Las acciones luchan contra inquietud sobre ganancias

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Las acciones luchan contra inquietud sobre ganancias

Las preocupaciones sobre la rentabilidad corporativa continúan afectando el sentimiento de inversión, dejando a las acciones luchando por una gran tracción. 

Otros calibradores del apetito de riesgo fueron más positivos, no obstante, creando un inicio combinado para la semana entre las clases de activos y ayudando a estabilizarse mientras la tendencia actual desde el verano provee al menos cierto soporte.

El índice del dólar, el cual tiende a bajar cuando los comerciantes son más sanguíneos, bajó un 0.1% ayudando al oro a sumarse $5 para llegar a $1,725 la onza.

“El refugio” de las Tesorerías de EEUU era más débil, impulsando los rendimientos a diez años 3 puntos base hasta un 1.80%.

El índice de acciones FTSE All-World perdió un 0.2% en el momento en que la recuperación para el FTSE Eurofirst 300 se fue de reversa, dejando el benchmark bajando un 0.4%; esto después que la región Asia-Pacífico descendió un 0.3%.

El S&P 500 de Nueva York también bajó por un 0.2% siguiendo su 1.7% de movimiento del pasado viernes, esa retirada llegó cuando Wall Street reaccionó con consternación a otra serie de decepcionantes reportes de ganancias de algunas de sus compañías líderes, particularmente los grupos de tecnología.

El índice Nasdaq Composite ha subido por un 20% desde principios de año hasta finales de septiembre, guiando al mercado más amplio en ascenso a medida que los inversionistas dan la bienvenida a menguantes temores de la eurozona, la data económica algo mejor en EEUU y al respaldo monetario de muchos de los bancos centrales más significativos del mundo.

Pero el Nasdaq ha estado luchando en las últimas semanas y ha descendido hasta una baja de dos meses, habiendo perdido un 3.2% en las dos últimas sesiones cuando los números de las compañías, y más importante, sus pronósticos, fallaron.

Además, también se suma otro pesimista reporte corporativo en forma de una advertencia de ingresos de Caterpillar. Los comentarios del fabricante de vehículos respecto que la actividad económica global fue más débil de lo esperado, directamente desafió uno de los factores positivos al que los alcistas habían estado aferrados en los últimos tiempos.

 Los comerciantes recordaron la poderosa influencia que tienen los bancos centrales sobre los precios de los activos, mientras no importa qué tan preocupante sea el escenario, hablan de que más estímulo monetario puede siempre mejorar el comportamiento.

Este inferido respaldo del banco central fue exhibido en Japón.

En su última sesión el  promedio Nikkei 225 estuvo en rojo después que Tokio reportó un déficit comercial más amplio de lo esperado en septiembre debido a los decantes embarques hasta China y Europa.

 Las exportaciones de Japón disminuyeron un 10.3% el mes pasado desde un año antes, el declive más rápido desde la caída posterior al terremoto del año pasado.

 El Nikkei 225 bajó un 1.5% en un punto, antes de que las conversaciones sobre el mercado cambiaran a las perspectivas de más generosidad del Bank of Japan. Al cierre del comercio, el benchmark se había recuperado hasta contabilizar un 0.1% de aumento.

La recuperación que dejó las acciones Asia-Pacífico en una condición más combinada parecía estar en las cartas en los intercambios iniciales.

El Shanghai Composite aumentó un 0.2% y el Hang Seng de Hong Kong subió un 0.7 por ciento.

Pero Seúl perdió un 0.1% y Sidney aumentó un 0.7 por ciento cuando la debilidad del pasado viernes en los precios de los recursos tomó su cuota.

Las materias primas estuvieron también bajo presión durante la última sesión. El cobre bajó un 0.5 por ciento hasta llegar a $3.62 la libra, y el crudo Brent perdió 31 centavos hasta $109.77 el barril.

Pero la eurozona hizo una contribución alcista al sentimiento.

La moneda única aumentó un 0.4% hasta $1.3058 después de la victoria de las elecciones locales en Galicia, su región de origen, se vio fortaleciendo al primer ministro español, Mariano Rajoy,  mientras él trataba de afrontar las dificultades presupuestarias de su país.

Los costos de financiamiento a diez años de Madrid aumentaron 12 puntos base hasta 5.50%, pero siguen estando cerca de una baja de seis meses siguiendo una reciente disipación de las tensiones de la eurozona.

Las claves

1. Alza en la bolsa de NY

El S&P 500 de Nueva York también bajó por un 0.2 por ciento siguiendo su 1.7 por ciento de movimiento del pasado viernes, esa retirada llegó cuando Wall Street reaccionó con consternación a otra serie de decepcionantes reportes de ganancias de algunas de sus compañías líderes.

2.  Exportaciones Japón

Las exportaciones de Japón disminuyeron un 10.3% el mes pasado desde un año antes, el declive más rápido desde la caída posterior al terremoto del año pasado.

Se aceleran compras de dólar y yen en el mercado

Alice Ross

El dólar estadounidense y el yen japonés se superaron cuando los inversionistas aceleraron las compras de “monedas refugio” en medio de los temores sobre las perspectivas de crecimiento global y los pobres beneficios corporativos.

El índice del dólar, el cual mide la moneda de EEUU frente a una serie de otras grandes monedas, aumentó un 0.4 por ciento para alcanzar un alza de doce días, mientras las monedas relacionadas al riesgo, incluyendo el euro, el dólar australiano y la corona sueca, bajaron fuertemente.

Las monedas de mercados emergentes fueron duramente afectadas cuando la aversión de riesgo incrementó después de las pobres ganancias del tercer trimestre en EEUU. Los inversionistas también estuvieron cautelosos frente a la data de manufactura China, entre las preocupaciones actuales sobre la salud económica de China.

El euro bajó un 0.8% para llegar a $1.2950 contra el dólar a medida cuando Moody’s bajó de categoría las cinco regiones de España incluyendo a Cataluña y Andalucía, siguiendo las elecciones regionales de España del fin de semana.

El dólar canadiense inicialmente mantuvo su terreno contra el dólar de EEUU después que el Bank of Canada mantuvo las tasas de interés en 1%, según lo esperado. No obstante, el banco sonó un tono más duro sobre su postura de política monetaria de lo que muchos comerciantes habían anticipado.

Más tarde la moneda descendió a causa de la aversión de riesgo global, cuando el dólar de EEUU subió un 0.1% hasta $0.9934.

El dólar de EEUU se elevó ligeramente por encima de Y80 contra el yen japonés ya que la especulación de que Tokio podría tratar de debilitar su moneda continuaba frente a la reunión por el Bank of Japan de la semana próxima. Fue más tarde que bajó un 0.2% para llegar a Y79.81.

El tono de aversión de riesgo también pesó sobre el rublo ruso, que tuvo una gran venta por segundo día consecutivo siguiendo una gran disminución en la sesión anterior contra el dólar de EEUU. Las pérdidas llegaron después que BP acordara vender su participación en TNK-BP a la compañía petrolera rusa Rosneft, guiando a los comerciantes a vender el rublo sobre las expectativas de una transacción de cambio extranjero para lograr el acuerdo.

El rublo llegó a su nivel más débil en más de un mes, mientras que el dólar aumentó un 1.3% hasta Rbs31.5110. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas