FINANCIAL TIMES
Las cifras de factorías señalan un reequilibrio  economía mundial

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Las cifras de factorías señalan un reequilibrio  economía mundial

PETER MARSH
El muy anunciado “reequilibrio” de la economía hacia la manufactura está comenzando a suceder, de acuerdo con  las informaciones que muestran que la proporción de la producción que corresponde al sector de factorías ha aumentado por segundo año sucesivo.

Las cifras de IHS Global Insight, una consultora económica de EEUU, muestra que la producción de manufactura en el 2011 representó un 12.6% del producto interno bruto, comparado con el 12.2% del año anterior y un 11.6% el año antes.                  

El movimiento ascendente está contra la tendencia de los pasados 50 años, en que la producción de factorías se ha reducido gradualmente como  proporción de la economía global.

La última vez que la manufactura subió a esta medida por dos años consecutivos fue en 1993-95, cuando el sector gozó de un auge vinculado a la devaluación de la libra esterlina después que Reino Unido abandonó el mecanismo de tasa de cambio europeo.

La data impulsará los esfuerzos del gobierno para dirigir más la economía hacia la manufactura como una forma de reducir la sobredependencia de los servicios. Vince Cable, secretario de negocios, ha dicho que él “esperaría” que la cuota de manufactura del producto interno bruto suba hasta casi el 2020.

En 1970, la cifra fue de más de un 30%. Steve Radley, jefe de política de la federación de manufactureros EEF, dijo que la data indicaba que varios factores estaban comenzando a aumentar la manufactura, incluyendo la relativamente resistente inversión de factoría, un nivel deprimido de la libra frente a otras grandes monedas, y las políticas gubernamentales dirigidas a ofrecer al sector un impulso.

“La nueva data es una señal de que el impulso puede estar comenzando a crearse”, dijo Radley.

El rendimiento ha sido ayudado por el crecimiento en la productividad del sector de manufactura.

En parte, esto refleja las reducciones de empleos y otras medidas de eficiencia tomadas durante la depresión de los últimos años, incrementando la producción por trabajador. La productividad incrementó en un 6% en el sector en general entre el primer trimestre de 2008 y el cuarto trimestre del año pasado.

La competitividad en la manufactura de R.U ha sido resaltada por las últimas inversiones de los fabricantes globales de vehículos para expandir las plantas británicas.

Aún así, la mayoría de economistas esperan que la manufactura, en común con otras partes de la economía, luche este año por una amplia salida de la crisis financiera 2008-09 que sigue siendo difícil de alcanzar.

De acuerdo a la data de HIS, otros países europeos también impulsaron las acciones de sus economías representadas por la manufactura, con Alemania mostrando un incremento de 22.3% el año pasado, desde 21.1% en el 2010.

En Francia, la cifra subió hasta 10.9% desde un 10.7%. El porcentaje de manufactura mundial de Reino Unido medido en los dólares del año en curso, quedó igual en el 2011 que en el 2010 en un 2.4%. Este quedó en novena posición mundialmente.

De acuerdo con las  cifras, que incluyen las actualizaciones en años anteriores, China tomó la dirección para la producción de manufactura en el 2011, no el 2010 como se había pensado.

La data muestra que la cuota de China en el total mundial del 2011 fue de 19.9%, comparado con un 18% de los EEUU, el anterior número uno. La data sobre crecimiento está en conflicto.

Las cifras de IHS Global Insight muestran señales tentativas de crecimiento en la manufactura como una proporción de la producción de R.U. basada sobre data similar a la usada por las Naciones Unidas en las comparaciones internacionales. 

Sin embargo, ellos están en conflicto con las cuentas nacionales de Gran Bretaña, donde la manufactura fue reducida desde un 12.8% de la producción a sólo 10.3% cuando la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) actualizó su llamado Blue Book el año pasado.

El contraste puede ser explicado en parte por las diferencias en la forma en que la manufactura es medida.

En la última data de la ONS, el alcantarillado y el manejo de residuos fueron cambiados de la categoría de manufactura hasta la de servicios. Otras actividades tales como la edición también lo fue. Si esos cambios no tenían que hacerse, la historia oficial debiera ser diferente.

Stephen Radley, jefe de políticas de la EEF, el organismo de empleadores del sector de manufactura, dice que las actividades tales como la seguridad, que los manufactureros solían proporcionarse por ellos mismos, ahora son subcontratadas al sector de servicios.

Eso también haría que la manufactura parezca una parte más pequeña de la economía.

Zoom

Abierta al debate

1.   Mientras la producción total de manufactura esté abierta al debate, hay una medida por la cual el rendimiento del sector definitivamente ha mejorado: la producción por trabajador.

2. La productividad por trabajador automotriz, por ejemplo, es de hasta un tercio desde principios de 2008, mientras que la productividad del sector de servicios se está quedando atrás.

La próxima alternativa de la Fed: la misma película de antes

Mientras el verano americano avanza, las perspectivas de crecimiento son firmemente reducidas y crece la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para relajar aún más la política monetaria.

Para septiembre, las palomas ganan y la Fed se embarca en un alivio agresivo. Eso es lo que sucedió en el 2010 y el 2011. La única pregunta es si la Fed se moverá de forma preventiva en su reunión de mercado abierto de esta semana o elegirá nuevamente esperar hasta el otoño.

Los argumentos están finamente equilibrados.  La razón de esperar tiene mérito. Ben Bernanke enfrenta la familiar ley de disminución de retornos. Habiendo ya prometido mantener en cero las tasas de interés hasta el 2014, queda poco por exprimirse de ese limón.

Extendiendo la promesa de llegar a cero hasta el 2015, dice, tendría sólo una credibilidad marginal. La gestión de Bernanke expira el año antes. En adición, el resultado de las elecciones griegas aumenta las esperanzas de una pausa en esa otra película llamada El juicio y las tribulaciones del euro.  Sin embargo, los méritos de que la Fed actúe ahora son probablemente más fuertes.   Muchos pronosticadores proyectan que el crecimiento de EEUU disminuirá por debajo de 2% en el año, muy por debajo del nivel al cual el desempleo de Estados Unidos continuaría disminuyendo.

Algunos temen que la tasa de desempleo de EEUU pueda incluso aumentar en los próximos meses. En su última reunión en abril, la Fed proyectó un 2.7% de crecimiento en el producto interno bruto de EUU este año. Después de tres meses de flojas o decadentes ventas minoristas y manufactura, la Fed casi ciertamente revisará sus pronósticos a la baja. La inflación de EEUU también parece estarse dirigiendo hacia debajo del objetivo de 2% de la Fed. La principal pregunta, por tanto, es si esta indica la capacidad de actuar en esta reunión o si lo hará de forma preventiva para evitar un mayor deterioro.  En caso de que sea esto último, está la opción entre renovar la Operación Twist o embarcarse en el QE3. Cuando la Operación Twist expire, probablemente hay una razón más fuerte para un alivio cuantitativo agresivo.

Como expresó Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, en el caso de que la economía de EEUU se disponga a reforzar el espiral descendente de la actividad económica”, puede entonces demostrar ser demasiado difícil de detener.

La razón para un QE3 preventivo es fuerte.  También está el pequeño asunto del abismo fiscal de EEUU más adelante en el año.

Este mes Bernanke nuevamente advirtió al Congreso contra el hundimiento de EEUU en una recesión autoinducida.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas