FINANCIAL TIMES
Las disputas sobre las divisas empeoran en el mundo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Las disputas sobre las divisas empeoran en el mundo

Como en los años 30, las quejas acerca del “pauperismo” y las políticas de tasa de cambio contaminan la atmósfera global: los países miembros de la eurozona se quejan respecto de la decadencia de la libra esterlina británica; los americanos se quejan respecto de la manipulación de China del renminbi (moneda china); los países en déficit se quejan acerca del exceso de suministro en los países en excedente; y los países productores se quejan sobre el proteccionismo en los países de déficit.

¿Entonces, quién está en lo cierto? Todos y nadie. Estamos escuchando los resultados de una lucha mutuamente destructiva sobre las porciones del pastel de la demanda global cada vez más escasa.

Ese camino depende de las devaluaciones y de las guerras del comercio. La solución es expandir la demanda, pero con países con excedente que están haciendo más que los países con déficit.

En el cuarto trimestre del 2008, el producto interno bruto nominal subió a una tasa anualizada de un 4 por ciento en Reino Unido, un 4.2 por ciento en la eurozona, un 4.6 por ciento en Alemania, un 5.8 por ciento en Estados Unidos y un 6.4 por ciento en Japón. Este, entonces, es un mundo de extremadamente deficiente demanda.

Este también es actualmente un mundo de una enorme cuenta de excedentes y déficits. Desde el punto de vista de los países en déficit, los países en excedente están robando “su demanda local”. 

La preocupación de la eurozona respecto de la baja de la libra esterlina es comprensible. Pero es poco razonable.

La libra esterlina es una divisa boyante que cayó bruscamente a finales del año pasado, cuando se volvió evidente cuán mal serían golpeados los sectores financiero y económico por la crisis.

Desde que la demanda local de Reino Unido está débil y el déficit comercial del año pasado fue de un 6.5% del producto interno bruto, una depreciación es lo que cualquier doctor en economía ordenaría.

Un aumento en las exportaciones netas es esencial para una recuperación sostenida.

No es la culpa de Reino Unido que los países miembros de la eurozona en la misma situación elijan vincularse ellos mismos a la torre del euro.

La solución es una política monetaria

En la actual conyuntura económica más censurable serían los intentos por parte de países con grandes excedentes comerciales para protegerse ellos mismos en contra del ajuste de los países en déficit que están sobre endeudados.

Todavía las divisas de un número de países con amplias posiciones externas han tenido grandes devaluaciones reales desde que la crisis se volvió severa a principios del último otoño. En la lista hay varios países del este de Asia, aunque no China. Más fundamentalmente, las quejas acerca de las políticas de pauperismo son inevitablemente tan largas, que la política mundial sufre de la deficiente demanda. La solución es una política fiscal, monetaria, y donde sea necesario, una política estructural, a diferencia de promover la expansión de la demanda, que son ellos, quienes están en una mejor posición para expandir la demanda de forma segura, no aquellos con los grandes déficits estructurales.

La alternativa para el conflicto de la divisa y la guerra comercial, es la expansión de la demanda.

Quejándose respecto del jugo amargo de rehusarse a entender, que esto es tan absurdo, como totalmente sin sentido, además de que las bolsas de los principales mercados mundiales siguen cayendo en el marco de la crisis financiera internacional por la que atraviesa el mundo desde mediados de año.

Europa ve caer sus dos monedas fuertes: el euro y la libra

Europa siente como si su cabeza estuviera atrapada en un vicio. Al oeste, Gran Bretaña ha devaluado la libra esterlina. Mientras tanto, al este, varias divisas de Europa central han colapsado.

Con el euro comerciándose alrededor de alzas, éste ha castigado la manufactura europea. La producción industrial alemana ha caído un sorprendente 23 por ciento de tasa anual en febrero. En Italia, esta disminuyó por un 21 por ciento.

Si un euro fuerte, entonces, era el único problema, Europa no necesita preocuparse. Su creciente tensión puede ya ser vista que la cobertura del riesgo crediticio en Alemania se extiende, a 48 puntos base, y que están solamente ligeramente más contraídos que los de la famosa empresa  Unilever.

En un momento, también será sentida en los mercados de divisas.

Hasta ahora, durante este año, el euro ha disminuido un 6% en contra de la libra esterlina y el dólar. Los crecientes ruidos del Banco Central Europeo (BCE) respecto del alivio cuantitativo, podrían añadirse a esta gentil baja.

Precios del café colombiano suben a pesar de crisis

Javier Blas.  Londres

Los precios del café colombiano han golpeado su nivel más alto en once años en el mercado mayorista, forzando a las marcas en E.U. a anunciar incrementos en sus precios al detalle de casi un 20%, en un momento en que los consumidores se aprietan los cinturones.

El café colombiano es demandado por su sabor superior. El país latinoamericano es el productor más grande del café arábica de alta calidad y el tercer suplidor más grande de café en general después de Brasil y Vietnam.

En el mercado de efectivo, el café colombiano fue valorado en 177.7 cents. por libra, el precio más alto desde mediados del 1998, ampliando su prima por encima de los futuros del café de New York a casi 60 cents. Kraft Foods y Folgers, dos de las principales compañías de E.U. que han dicho que incrementarían el precio al detalle para sus marcas de café 100% colombiano en E.U. por 18.5-19.5%. Los incrementos no afectan otras variedades.

“El mercado cafetalero colombiano está muy constreñido”, dijo José Sette, jefe de operaciones en la Organización Cafetalera Internacional en Londres. El pronóstico ICO de la producción de Colombia en la producción anual hasta septiembre sería de 10.5 millones de bolsas de 60 kgs, por debajo de un 16% desde los años anteriores, y el más bajo desde el 2000-01.

La escasez de café de alta calidad en Colombia ha provocado que los compradores busquen otros tipos similares de Arábicas.

Los mercados del mundo se recuperan a pesar de la recesión

John Authers

La vista corta

 La mayoría de los mercados del mundo han tomado un descanso religioso. Fue un buen momento para una solemne contemplación. La recuperación del mes pasado ha sido impresionantemente amplia.

Más impresionante todavía, es que esto ha sido logrado a pesar de una sucesión de atroz superlativo. De acuerdo a Moody’s, marzo vio el grado global más especulativo de quiebra en cualquier mes desde la Gran Depresión. Hubo 35 quiebras el mes pasado, y 79 por el trimestre, comparado con sólo 16 en el primer trimestre del año pasado, cuando la crisis crediticia era ya severa.

Thomson Reuters dice que el consenso de los analistas de los corredores ahora predicen que las ganancias cayeron para 10 de los principales sectores industriales cubiertos por el índice S&P 500. Esta es la primera vez que esto ha ocurrido desde que los registros se iniciaron en el 1998. Los analistas esperan un declive anual en las ganancias de un 36% este trimestre, así que salvo una sorpresa épica, esto marcará la primera racha registrada en siete trimestres consecutivos con un crecimiento negativo en los ingresos. Y las proporciones de Standard & Poor’s del primer trimestre fueron las peores para los pagos de dividendos de E.U. desde que su registro comenzó en el 1955. Hubo un alto récord para el número de compañías recortando dividendos (367) y un bajo récord para el número incrementándolo por (83).

Sobre los actuales estimados, en el S&P 500 los dividendos caerán por un 22.6% este año, desde el 1938.

¿Cómo pueden tales espantosos números para los fundamentos y para las expectativas coexistir con una gran recuperación mensual?

Recuperación

Los analistas consideran que las acciones deben “escalar una pared de preocupación” para comenzar a recuperarse. Todavía la recuperación implica la confianza de que varios estímulos  pronto tendrán efectos tangibles, y que las medidas para estabilizar los bancos al menos pararán cualquier otro deterioro. La pascua debió proveer buenas oportunidades para considerar estos juicios.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas