FINANCIAL TIMES
Las mujeres siguen padeciendo leyes discriminatorias

FINANCIAL TIMES<BR>Las mujeres siguen padeciendo leyes discriminatorias

POR MARK TURNER
ONU.-
Varios gobiernos siguen sin eliminar las leyes que discriminan explícitamente a las mujeres, una década después que 189 países acordaran hacerlo en una conferencia de la Organización de Naciones Unidas en Pekín.

En una reunión para analizar los avances desde el acuerdo de Pekín, Equality Now, un grupo de derechos humanos, advirtió que a pesar del número de reformas legales importantes, un muestreo de 45 países reveló que muchas de las leyes discriminatorias se mantienen vigentes.

El encuentro de Nueva York tiene el interés de reafirmar los objetivos de Pekín a favor de los derechos de las mujeres, previo a la cumbre de líderes mundiales en septiembre.

Un borrador de la declaración que se emitiría al concluir la reunión en Nueva York, insta a los gobiernos a concentrarse en el bienestar de las mujeres, en sus esfuerzos por cumplir con la meta global de reducir la pobreza a la mitad en 2015.

Sin embargo, esto ha sido afectado por la controversia sobre las demandas de Estados Unidos de que la declaración especifique que la conferencia de Pekín no consideró el abortó como un derecho.

Los gobiernos europeos y las organizaciones no-gubernamentales temen que la reapertura del debate sobre el aborto diluyera las presiones sobre los gobiernos que no cumplen con la puesta en vigor de sus promesas de reformar otras áreas que preocupan a las mujeres.

 “Aunque hace 10 años en Pekín los gobiernos prometieron revocar esas leyes, pocos lo han hecho”, dijo Equality Now, en un evento en que la actriz Maryl Streep sirvió como moderadora

Equality Now dijo que las mujeres siguen estando sujetas a la violencia sancionada por el Estado en muchos países, “porque las leyes condonan prácticas como los asesinatos por honor, la violación marital y el abuso con la esposa”.

Añade que “en varios países las leyes son un impedimento severo a la independencia de las mujeres porque restringen la propiedad de la mujer, el empleo y los derechos ciudadanos”.

En la India, el código penal ni prevé castigo por violación marital, afirma. En Líbano, los juicios por violación se detienen si se concluyó un matrimonio legal después del a suceso. En Siria, un hombre que sorprendió a su mujer cometiendo adulterio y la mató no sufrió sanción alguna En Lesotho, ninguna propiedad inamovible se puede registrar a nombre de una mujer…

En Japón, destaca normas diferentes para hombres y mujeres en el matrimonio. En Chile, el código civil dice que la asociación marital está encabezada por el esposo.

Sin embargo, hubo algún espacio para la esperanza, al notarse que 13 de los 45 países revisados revisaron y enmendaron leyes discriminatorias, incluyendo Colombia, Etiopía y Marruecos.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas