FINANCIAL TIMES
Las multinacionales enfrentan una creciente tormenta fiscal

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Las multinacionales enfrentan una creciente tormenta fiscal

VANESSA HOULDER
La idea, que una vez fue radical, de que los recursos naturales, y posiblemente la ayuda extranjera, pueden ser más una maldición económica antes que una bendición que se ha aceptado como sabiduría. Los países que elevan sus propios impuestos son más tendentes a ser responsables para sus ciudadanos y a promover el amplio crecimiento económico, según la teoría.

Hasta el momento, muy poco controversial. Pero el impulso resultante para mejorar la capacidad de impuestos progresivos de los países en desarrollo ha subido una fila que envuelve a las multinacionales y a sus contables.

En cuestión está la pregunta arcana de cómo las multinacionales valoran las transacciones entre las diferentes divisiones de sus empresas. Una formidable selección de organizaciones benéficas y grupos de campaña los acusan de manipular los precios de las transferencias a cambios artificiales en los ingresos fuera de los países en desarrollo.

Los activistas dicen que cientos de billones de libras, mucho más que los ingresos en calidad de ayuda, están siendo desviados de los países en desarrollo. En el 2008, Christian Aid publicó el reporte, La muerte y los impuestos, el cual este enfocó que 1,000 niños estaban muriendo diariamente debido a la pobreza, por lo cual podría culparse a los abusos de la fijación de los precios de las transferencias.

Las multinacionales, ahora puestas entre paréntesis con capos, mafiosos y cerebros terroristas por parte de los activistas, están perplejas por estos cargos.

Sí, a nivel internacional el capital ambulante se ha vuelto más difícil de fiscalizar. Sí, a menudo ellos chocan con los gobiernos acerca de la valoración de la transferencia, según fue ilustrado la semana pasada por el convenio de £505 millones de AstraZeneca’s de una antigua disputa de valoración de transferencia con el gobierno británico.

En momentos más francos, ellos admiten los cambios de ganancias de los países de altos impuestos en relación a otros de bajos impuestos. Ellos ven esta idea como errada. Las empresas no tienen incentivos para hacer esto debido a que los países en desarrollo son por sí mismos jurisdicciones de bajos impuestos.

Sus gobiernos ofrecen días exentos de impuestos en retorno por construir infraestructura y crear empleos. Los argumentos de los activistas basados en cálculos polémicos que usan data del comercio, ellos dicen que simplemente son errados. Pero a consecuencia de la crisis económica global, las empresas están siendo forzadas a tomar seriamente a los activistas, particularmente porque su objetivo de tener una mayor transparencia es compartido por algunos países desarrollados, notoriamente Reino Unido y Francia. El asunto de la “malformación en los precios de comercio” ha disparado la agenda de los legisladores en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD, por sus siglas en inglés) radicada en París y la Comisión Europea.

La redacción de pautas sobre el reporte país por país, el remedio propuesto por los activistas, está fijada a ser preparada por la OECD para finales de año. El Consejo Internacional de Estándares Contables está explorando un estándar sobre el reporte país por país en las industrias extractivas.

Los negocios están enfocados en la reducción de las demandas de los activistas. Ellos dicen que algunas revelaciones adicionales, tales como los pagos de impuestos en efectivo no serían demasiado onerosos, pero las compañías enfrentarían una enorme carga de conformidad si fueran forzadas a distribuir la data sobre las bases de país por país.

Poner información confidencial en el dominio público los pondría en una desventaja competitiva y los expone a una crítica injusta. Extensos análisis económicos y legales se requieren para evaluar si los precios de las transferencias han sido correctamente calculados; resmas de data podrían fácilmente ser mal interpretadas.

Los activistas están poco impresionados. Ellos quieren cada capítulo y verso, hechos cumplir por un estándar completo de reporte internacional financiero para todas las multinacionales. No es sólo cuestión de poner presión sobre las multinacionales. Ellos también quieren tomar en cuenta que los gobiernos de los países en desarrollo hagan negociaciones de favoritismo con las compañías beneficiadas.

Su campaña ha llegado tan lejos y tan rápido, que ha desarrollado su propia velocidad. Pero ir voluntariamente más allá de las pautas será una exageración.

Las compañías ya están tranquilamente indicando a sus gobiernos que ellos serán puestos en desventaja si llegan a ser forzados a implementar tales medidas antes que  sus competidores. A medida que las compañías chinas extienden su influencia a lo largo de África, no faltarán suscriptores de convenios dispuestos a asumir cualquier detalle suelto dejado por las multinacionales.

Las claves

1.  Tormenta fiscal

La idea, que una vez fue radical, de que los recursos naturales, y posiblemente la ayuda extranjera, pueden ser más una maldición económica antes que una bendición que se ha aceptado como sabiduría.

2.  Activistas

Los activistas dicen que cientos de billones de libras, mucho más que los ingresos en calidad de ayuda, están siendo desviados de los países en desarrollo.

3.  Reporte

El Consejo Internacional de Estándares Contables está explorando un estándar sobre el reporte país por país en las industrias extractivas.

Azúcar llega a octava semana en baja  y seguiría tendencia

Javier Blas 

Londres

Los precios del azúcar bajaron por un 11% la semana pasada, cuando algunos países incluyendo a Egipto y Pakistán demoraron las compras del producto.

Los importadores esperan que la llegada de la última producción de caña de azúcar brasileña de finales de marzo a partir de ahora reduzca los precios.

El ICE March de azúcar cruda cayó hasta 23.86 centavos por libra, bajó por un 2% en un mismo día y llegó a una baja de ocho semanas. El costo del endulzante ha bajado un 2.5% desde su alza de 29 años de 30.40 centavos a inicios de enero.

Los comerciantes dicen que olas de ventas especulativas y financiamientos aplastaron el precio del azúcar durante la semana. Agregaron que el nivel de 25 centavos, que previamente era un apoyo clave, era ahora un límite.

“Mientras la caída pasa del límite, será difícil regresar al punto anterior a través de niveles clave de alrededor de 25 centavos y aún más alto”, dijo uno.

En otras materias primas, los precios del petróleo crudo quedaron entre $70-$80 el barril, rango que ha prevalecido largamente desde octubre entre una mediocre recuperación en la demanda energética en Estados Unidos y Europa. El consumo en los mercados emergentes está, sin embargo, en auge.

Asimismo, el índice Nymex April West Texas Intermediate aumentó hasta $79.77 el barril, fuertemente flojo en la semana. El ICE April Brent se comerció a $77.60 el barril.

A pesar de la falta de acción en el precio, Lawrence Eagles, jefe de investigación de materia prima en JPMorgan de New York, advirtió que “el mercado petrolero mundial continúa constriñéndose a un ritmo rápido”.

Él aumentó su pronóstico del precio del petróleo por el año, prediciendo que el West Texas Intermediate se comerciará a $90 el barril para diciembre.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas