Financial Times
Las preocupaciones de la eurozona minan la confianza

<STRONG>Financial Times</STRONG><BR>Las preocupaciones de la eurozona minan la confianza

En Europa, la crisis de deuda soberana ha deprimido el suministro de garantías de más alta calidad.

Las acciones globales luchan por establecer una clara tendencia a medida que las preocupaciones sobre la salud de la economía global se disputaban con las noticias de otro enorme acuerdo corporativo en Estados Unidos para guiar el sentimiento del mercado.

La evidencia de una profundización de la recesión a lo largo de la eurozona proviene de la data que muestra que la producción en la región se contrajo por un 0.6% en el cuarto trimestre del año pasado, más de lo que los economistas habían esperado y la mayor contracción trimestral desde principios del 2009.

Los analistas señalaron que un análisis de la data país por país subrayaba una amplitud de la debilidad a través de la región.

“Mientras los países del sur sin ninguna sorpresa sufrían las más profundas bajas trimestrales, tanto Alemania como Francia observaron mayores contracciones de lo esperado de 0.6% y de 0.3%, respectivamente”, dijo Jonathan Loynes, director económico europeo de Capital Economics.

“Por supuesto, las cifras del cuarto trimestre hasta cierto punto son viejas noticias y más oportunos indicadores de encuestas como el índice de directores de compras han señalado una mejora en el sentimiento y la actividad en los inicios del 2013.

 

 

“Pero por ahora al menos, definitivamente las cifras no son lo suficientemente fuertes para indicar que la eurozona ha salido de la recesión”. Nick Kounis, director de investigación macro en ABN Amro, dijo que él esperaba que las economías de la eurozona estuvieran bastante flojas durante el primer semestre del año, antes de retornar al crecimiento lento en el segundo semestre.

Pero él también agregó: “La fortaleza del euro, si se sostiene, es una amenaza para esta proyección más bien modesta. Como tal, continuamos siendo de la opinión que el Banco Central Europeo intentará contrarrestar esta fortaleza. La intervención verbal ya ha comenzado, pero si eso no funciona, los recortes de tasas volverán al tapete”.

El euro llegó nuevamente por debajo de $1.34, su punto más bajo contra el dólar por más de dos semanas. La moneda única también perdió terreno frente al yen. Brevemente descendiendo hasta Y124. A inicios de este mes, el euro se estuvo comerciando por encima de $1.37.

Lee Hardman, analista de divisas del Bank of Tokyo-Mitsubishi, argumentó que la reciente baja del euro demostraría ser efímera.

 “La corrección más baja del euro durante febrero hasta la fecha refleja una combinación de creciente incertidumbre política en Italia y España, lo cual ha re-ampliado la prima de riesgo crediticio soberano de la eurozona, y un intento por el BCE de amortiguar el impulso de fortalecimiento del euro”, expresó Hardman.

“No obstante, es posible que estos factores sean sólo pesos temporales sobre el euro en el plazo cercano”.

La débil data provocó cierta demanda por “refugios” para los bonos gubernamentales alemanes. El rendimiento de bonos descendió por 2 puntos base hasta 1.64%. Además, la deuda soberana periférica demostró ser resistente a las preocupaciones económicas, con el rendimiento a 10 años de España terminando el comercio oficial en 5 puntos base más bajo y llegando a 5.17% y la de Italia en 4.39%.

Sin embargo, las noticias de una oferta en efectivo de $28 millardos por Heinz de parte de Berkshire Hathaway de Warren Buffett y la casa de acciones privadas 3G ayudaron a iluminar el ánimo en los mercados de acciones.

El S&P 500 bajó un 0.1%, lejos del alza interdiaria de cinco años, mientras que el índice FTSE Eurofirst 300 disminuyó un 0.2%.

Pero el Nikkei 225 en Tokio aumentó un 0.5%, incluso después de las noticias que el producto interno bruto de Japón había bajado en los tres meses comprendidos entre octubre y diciembre, y que las lecturas para los trimestres previos habían sido en descenso.

Los precios de las materias primas industriales estuvieron atrapados en rangos apretados. El petróleo Brent estuvo un poco más alto, pero quedó por debajo del nivel de $118 el barril, mientras que el cobre se elevó marginalmente.

Finalmente, el oro tocó una baja de seis meses de $1,634 la onza, por debajo de los 1,649 del comercio del miércoles pasado cuando el sentimiento fue minado por los aumentos del dólar.

Las claves

1.  Deuda soberana

En Europa, la crisis de deuda soberana ha deprimido el suministro de garantías de más alta calidad.

2.  Acciones globales

Las acciones globales luchan por establecer una clara tendencia a medida que las preocupaciones sobre la salud de la economía global se disputaban con las noticias de otro enorme acuerdo corporativo.

3.  Amplitud

Los analistas señalaron que un análisis de la data país por país subrayaba una amplitud de la debilidad a través de la región.

 

Temores crisis de garantías, mientras crece demanda activos

Londres. El crecimiento de la demanda por activos seguros en el sistema financiero de Europa superará bastante el crecimiento del suministro en los próximos dos años, elevando los riesgos para la estabilidad financiera, según han alertado los reguladores de los mercados del continente.
Las preocupaciones sobre una posible “crisis de garantía”, lo cual también podría restringir la provisión del crédito para la economía real, han incrementado desde que brotó la crisis financiera global.

 Las instituciones crediticias han demandado más garantía como seguridad, mientras que los reguladores han demandado que las operaciones, por el contrario de los derivados financieros, sean respaldadas por mayores amortiguadores financieros.

 En Europa, la crisis de deuda soberana ha deprimido el suministro de garantías de más alta calidad, mientras las tensiones en el sistema financiero han sido particularmente agudas en algunos países afectados por la crisis.

 Resaltando la preocupación oficial, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma, por sus siglas en inglés) con asiento en París incluyó una sección especial sobre garantías en su primer reporte respecto las posibles vulnerabilidades en los mercados de valores de la Unión Europea.

 De acuerdo a los estimados de la Esma, la demanda por garantías incrementará desde 4.07 trillones de euros en el 2012 hasta 6.51 trillones de euros en el 2014.

 El suministro total de garantías permanecería considerable frente a la demanda, pero el ritmo al cual este incremento fue pronosticado que sería notablemente más lento.

 El valor de la garantía disponible aumentaría desde 11.81 trillones de euro el año pasado hasta 12.63 trillones de euros en el 2014, un aumento de menos de  un  trillón de euros.

 El reporte dice: “Esta tendencia podría elevar el riesgo de estabilidad financiera, en un momento en que las instituciones financieras que les falta garantía de más alta calidad pueden usar garantía de menor calidad para mitigar su riesgo de contraparte, entrar en permutas colaterales con terceras partes o comprometer algunos de sus activos, resultando en el crecimiento de gravámenes de activos”.

 El reporte Esma concluyó: “Parece que no hay tal escasez de garantía, sino más bien una “relativa escasez de garantía”. En vista de los potenciales riesgos de estabilidad financiera vinculados a la “relativa escasez de garantía”, la disponibilidad y uso de la necesidad de garantías serían monitoreados. La disponibilidad de garantías de ese modo seguirá siendo una preocupación por el momento”.

 Entre las vulnerabilidades identificadas por la Esma estuvo el posible impacto negativo de los cambios sobre el valor de la garantía en el rol de la intermediación financiera jugado por los fondos de cobertura y principales intermediarios, “los cuales pueden guiar a más escasas garantías”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas