FINANCIAL TIMES
Latinoamérica trata de evitar lo peor de las crisis financiera

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Latinoamérica trata de evitar lo peor de las crisis financiera

S. FIDLER, J. WHEATLEY Y A. THOMSON
Las economías latinoamericanas están todavía pagando el precio por las pasadas crisis bancarias nacionales. Pero esta crisis ha permitido, por accidente y a propósito, que los bancos de la región hayan sorteado las actuales tormentas financieras globales en relativo confort.

Algunos bancos, particularmente los pequeños, han sufrido el haber reducido el acceso a los fondos. Pero los banqueros, analistas financieros y oficiales gubernamentales dicen que los mercados locales de financiamiento han continuado en su mayor parte funcionando, a pesar de la dislocación en los mercados de los países industrializados. 

No obstante, el resultado es probable que sea más inclinado hacia los bancos y, como resultado, más fusiones entre los prestamistas de la región. Mientras que los ejecutivos dijeron que la fusión entre el Banco Itaú y Unibanco no es un resultado directo de la crisis, los analistas dicen que los bancos pequeños es probable que sean absorbidos por sus contrapartes mayores en Brasil y dondequiera.

En general, aunque, los bancos latinoamericanos están demostrando ser muy fuertes. Esto es en parte a causa de que los sistemas bancarios de la región son relativamente pequeños, aunque el crecimiento del crédito se ha acelerado en los años anteriores.  Sólo en Chile, el cual sufrió su última crisis bancaria un cuarto de siglo atrás, los depósitos para préstamos al sector privado exceden el 75% del producto interno bruto. En Brasil y México, los cuales sufrieron crisis bancaria a mediados de los 90, y están cerca de un 40% y un 20% respectivamente.

En Argentina, cuyo último trauma bancario data de antes de ésta década, está apenas por encima de un 10%. Conscientes de las crisis pasadas, los bancos centrales se han frenado de tomar prestado a bancos en dólares e insistieron en que los bancos están bien capitalizados.

De acuerdo a la CNBV, el regulador bancario de México, el capital de los bancos es más de un 15% de los activos en riesgo sopesado, casi dos veces la suma requerida. “El sistema bancario está muy fuerte”, dijo un oficial de la CNBV. “Este tiene una base de activos sólidos, continúa emitiendo crédito, está bien capitalizado y tiene abundancia de reservas.

Cierren el 30% depósitos en Brasil

En Brasil, el cierre de un 30% de los depósitos bancarios ha sido sostenido con el banco central según los requerimientos de reserva, dándole una herramienta, cuando fuera necesario, para suplementar la liquidez bancaria. El banco central ha autorizado también que los bancos propiedad del estado, incluyendo al Banco do Brasil, tomen participaciones en acciones en los bancos privados y compren carteras de préstamos. Mientras tanto, bajo la ley brasileña para controlar a los accionistas en los bancos, se enfrenta una ilimitada responsabilidad en el hecho de un colapso bancario.

En México, los bancos extranjeros provén más de un 70% del crédito del sector privado. Banorte, el cuarto banco más grande, es el único banco propiedad mexicana por sobrevivir entre las cinco instituciones más importantes, entre las cuales también se encuentran las subsidiarias de la BBVA y el Santander de España, Citibank y HSBC.

Algunas compañías se han quejado de que los bancos recortaron el crédito para repatriar fondos a la oficina principal. Pero Guillermo Ortiz, el gobernador del banco central, dijo a Financial Times, que el banco de México había asegurado que los prestamistas mexicanos “quedaran lejos de todos los productos tóxicos” que fueron dañados por los bancos de E.U.

El escenario: recesión, Obama en Casa Blanca y baja el dólar

John Authers

La vista corta

¿Cómo reconciliar las siguientes tres declaraciones? Primero, la economía de E.U. está en su peor forma desde la recesión de finales de los años 70. Segundo, el mercado está seguro de que los demócratas tomarán el control tanto del Congreso como de la presidencia por primera vez desde el 1994. Pero, lo tercero, es el aumento del dólar.

Ninguna de estas declaraciones se puede negar. Recientemente la encuesta ISM respecto de los directores de compras de las fábricas, disminuyó bastante por debajo de los pesimistas pronósticos de 38.9 hasta 43.5, que cuando se llega por debajo de 50 señala una contracción. Eso es peor que nada, desde el 1982.

Por un lado, muchos expertos reclaman que el presidente Obama sería malo para los mercados, particularmente en sus políticas de comercio. Entonces, ¿cómo estas condiciones pueden coexistir con un dólar fuerte? El dólar está por encima de un 22% en contra de un conjunto de divisas. Este subió fuertemente durante el buen fin de semana de Barack Obama. Y por el otro lado, debido a la elección, los precios de los futuros que pagan $1, en el caso de que John McCain hubiese ganado la presidencia, disminuirían por debajo de 10 centavos.

En parte, esto es debido a que la economía está muy mal. El mercado piensa que los demócratas no pueden seguir adelante con sus más caros planes. Y con el ISM mostrando que la inflación no es un problema por ahora. Más críticamente, los inversionistas de todos los tipos provenientes de E.U., están comprando dólares. Mansoor Mohi-Uddin, de UBS, muestra que el índice del dólar se correlaciona casi perfectamente con la proporción de fondos mutuos de E.U. en valores no de E.U.

Las claves

1.  Dólar

El dólar está confrontando su mayor estimulación según aumentó su proporción a un 26 por ciento; y se ha fortalecido mientras que esa proporción ha caído de vuelta a un 23.5 por ciento. Si el mercado de tasa de intercambio extranjero realmente está preocupado respecto de la presidencia de Obama, su temor está inundado por la marea de dinero de los inversionistas de E.U., que regresa a su fuente de origen.

El escape de la trampa de liquidez para economías

Es difícil dar crédito ahora, pero hasta a principios del verano, los legisladores consideraban a la inflación como una seria amenaza. Ya no más.

La deflación es el espectro que ahora anda cazando las economías avanzadas. Este rápido cambio en el enfoque resalta el impacto que la crisis crediticia ha tenido sobre la economía real.

Pero la inflación, que continúa cayendo, está todavía relativamente alta en la mayoría de las grandes economías, y mucho dependerá en que las políticas sean dispuestas en las próximas semanas y meses.

Los precios de consumo pueden caer temporalmente si los precios de la materia prima continúan tambaleándose. No obstante, esto no es la causa de la preocupación inmediata. Los grandes bancos centrales tienen un objetivo de inflación, implícito o explícito, presentando las expectativas del futuro incremento de precios.

Cuando aumentaron los titulares respecto de la inflación a principios de este año, a causa del espiral en los costos de materiales crudos, las expectativas de inflación fueron frenadas para poder continuar.

La inflación central, también apenas se movieron en muchos países de alto ingreso, excluyendo los artículos  relacionados con alimento y energía del titular de la inflación.

Una inercia similar podría frenar el camino hacia abajo: sólo un periodo prolongado de precios decadentes podría afianzar las expectativas de deflación.

La posibilidad de Google absorber a Yahoo parece  más cerca

La columna de LEX

Cada vez parece más probable que se llevará a cabo el acuerdo para Google absorber el funcionamiento de parte del negocio de búsqueda de Yahoo. La frenética gestión independiente de Google, se fastidiará bajo el descuido regulativo, mientras que el Departamento de Justicia tiende a preferir soluciones definitivas para aquellos que requieren que este realice supervisiones hasta el hastío. Eso dejaría a la compañía, la cual rechazó la oferta de Microsoft de este año de $31 por acción, enfrentando una depresión publicitaria, con el precio de las acciones decayendo hasta $13, en la cumbre del problema de baja rentabilidad que le acosa, antes del asunto de acciones estratégicas que jamás surgió.

No obstante, el acuerdo de Google nunca fue la mejor solución. Incluso si hubiera problemas a largo plazo por la entrega del control de un negocio a uno mayor, un competidor más capaz podría haber sido puesto a un lado, Yahoo todavía tendría que mantener su propia tecnología de búsqueda y el costo base para satisfacer a los reguladores. Un trato similar con Microsoft, o aún la venta indiscutida del negocio de búsqueda, permitirían que estos costos fueran reducidos completamente, y así establecer más valor para los accionistas. El grupo de software, habiendo evadido la bala una vez, puede permitirse esperar. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas