FINANCIAL TIMES
Lecturas de inflación de mercados van en ascenso

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Lecturas de inflación de mercados van en ascenso

Michael Mackenzie y J. Hughes
NEW YORK Y   LONDRES.-
Las expectativas del mercado para la inflación en Estados Unidos y Reino Unido, han alcanzado sus niveles más altos desde finales del año pasado entre la creciente demanda de inversión por bonos del gobierno que ofrecen protección de los aumentos de precios.

Los rendimientos reflejan temores de que un periodo prolongado de bajas tasas provocará una inflación más alta. La semana pasada, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, indicaron que las tasas quedarían muy bajas por los meses por venir y minimizarían los riesgos de la inflación.

No obstante, la demanda por los bonos que emite la Tesorería de Estados Unidos y que son protegidos de la inflación, se aceleró el mes pasado reduciendo a su nivel más bajo en tres años, los suministros de dichos bonos que son mantenidos por los representantes de Wall Street, dijo la Fed.

Un Tip es como una Tesorería, excepto porque los pagos principales y de cupones se pueden ajustar para eliminar los efectos de la inflación.

Las expectativas del mercado pueden ser calculadas para comparar la diferencia entre los rendimientos de la Tesorería a 10 años y un Tip a 10 años. En E.U., ese equilibrio ha alcanzado el nivel más alto en 15 meses. Una comparación de los bonos similares de E.U. muestra que las expectativas están en un alza de 11 meses.

Anthony Chan, jefe economista para JPMorgan Private Wealth Management, dijo: “La Fed ha estado tratando de pisar una fina línea entre apoyar la economía y aminorar las preocupaciones de la inflación, pero el mercado de bonos parece pretender un tono mas agresivo.

En Reino Unido, la diferencia entre los rendimientos de bonos y los títulos vinculados a la inflación aumentaron a 2.25 y 2.82%, respectivamente, sobre los papeles a 10 años, las lecturas más altas desde justo después del colapso de Lehman Brothers. 

Las claves

1.  Demanda de bonos

 La Fed  dijo que la demanda por los bonos que emite la Tesorería de E.U.  se aceleró el mes pasado reduciendo a su nivel más bajo en tres años.

2.  También  Reino Unido

 En Reino Unido, la diferencia entre los rendimientos de bonos y los títulos vinculados a la inflación aumentaron a 2.25 y 2.82%.

Compañías de EEUU golpean pronósticos de ganancias

Samantha Pearson.  New York. Las compañías más importantes de Estados Unidos han golpeado sus estimados de ganancias del tercer trimestre más que en cualquier trimestre por más de 15 años, de acuerdo a Thomson Reuters.

Pero los analistas dicen que las rentas no están aumentando tan rápido como los beneficios, lo cual puede ser una señal de que Wall Street esta dirigiéndose a una recesión de doble depresión.

En el  S&P 500, un 80% de las compañías han reportado los ingresos del tercer trimestre por encima del pronóstico. Mientras que 60 compañías todavía faltan por reportar, John Butters, director de ingresos en Thomson Reuters de E.U., dijo que el porcentaje final de las compañías que golpeen los estimados era posible que fueran las más altas desde que el grupo comenzó a seguir la data en 1994. Un numero de las grandes compañías no solo golpea los estimados sino que los golpea por un margen muy amplio” el agregó.

En los pasados 15 años, las compañías del S&P 500, en promedio, han golpeado los estimados trimestralmente por un 1.9%.

UE ofrece fuerte advertencia sobre niveles de la deuda

Tony Barber

Bruselas

La deuda pública de la Unión Europea (UE) puede aumentar para el 2014 hasta un 100% del producto interno bruto, la producción económica del año, a menos que los gobiernos tomen una acción firme para restaurar la disciplina fiscal. 

El agreste mensaje está contenido en un análisis de la Comisión Europea, que resalta el rápido deterioro en las finanzas públicas de la U.E. causado por las medidas de emergencia de los pasados 12 meses para el rescate del sector financiero de Europa y el combate de la recesión.  Tan recientemente como el 2007, la deuda pública del área del euro fue de sólo  66% del PIB. Pero, aun a su nivel, este estuvo por encima del 60% de objetivo fijado para los países aspirantes a unirse a la eurozona.

En su pronóstico económico de los últimos seis meses, que fue publicado la semana pasada, la Comisión predijo que la deuda pública de la eurozona aumentaría por 84% del PIB y un 88.2% en el 2011. Pero el nuevo documento pinta un cuadro más oscuro.

El documento dice, basado en la proyección de un retorno de los niveles de crecimiento pre-crisis a largo plazo, que “sin consolidación, la proporción de la deuda bruta en relación al PIB para la UE puede alcanzar  100% del PIB a principios del 2014,  y mantenerse o elevarse”.  A pesar de las crecientes preocupaciones respecto del aumento de la deuda, los líderes gubernamentales  estuvieron de acuerdo en que la frágil naturaleza de la recuperación hizo esto aconsejable para demorar los esfuerzos hacia la consolidación fiscal hasta el 2011.

Se estaría a la puerta del fin de la crisis crediticia

LA COLUMNA DE LEX

El fin de la recesión es fácil de descubrir, sólo hay que observar el crecimiento del producto interno bruto, pero lo que se hace difícil es pensar en el fin de la crisis crediticia. Algunos economistas declararon en mayo que la guerra había terminado, en un momento en que las tasas bancarias de los préstamos a corto plazo cayeron a bajas récord.

Pero las exageradas extensiones sobe las tasas base, todavía hacen el crédito al menos cuatro veces más caro que en junio del año 2007

Ahora, al fin, las extensiones sobre la tasa Libor a tres meses han establecido su camino hacia el momento del “boom”, aún la continua falta de préstamos implica, que el crédito todavía no puede aspirar a ser sacado de la crisis.

El colapso de Lehman Brothers hizo una realidad los temores de quiebra de sus contrapartes, y envió las tasas de préstamos a un punto bastante alto. Pero, aunque los mercados crediticios se han aliviado gradualmente durante este año, los préstamos definitivamente quedan contraídos y la tendencia hacia el “desimpulso” continúa.

El sector de préstamos privados en la eurozona cayó por primera vez a un récord durante el mes de septiembre, y en Reino Unido, el préstamo hipotecario neto para el 2009 ha estado flojo ya que los propietarios están pagando tanto como les es prestado, aunque las aprobaciones de hipotecas han crecido desde marzo.

Anheuser-Busch Inbev, la fábrica de cervezas más grande del mundo, ha excedido su plan de venta de activos de $7 millardos con el fin de poder pagar deudas, y British Land vendió activos en el mes de septiembre también para poder reducir su deuda por £1bn a pesar de sus amplias facilidades de deuda.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas