FINANCIAL TIMES
Leyendo entre las líneas de los bonos y las acciones

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Leyendo entre las líneas de los bonos y las acciones

NEIL HUME
“Los inversionistas de acciones están en una ruda crisis. La economía global está cayendo nuevamente en recesión y todavía no están alerta de que estos hechos provocarán otro evento en las valoraciones, el tercer mayor mercado alcista desde que explotó la burbuja de la valoración de acciones”.

Esa cita, del famoso estratega global alcista, Albert Edwards, se suma al dilema que enfrentan los accionistas justo cuando retornan de sus vacaciones de verano este año. ¿Deberían ellos estar escuchando al mercado de bonos, donde los rendimientos sobre los bonos del gobierno se están valorando en la deflación al estilo japonés y vendiéndose? ¿ O deberían calmar sus nervios?

Ciertamente, ellos podrían ser perdonados por estar en apuros. Los rendimientos de bonos a diez años en Estados Unidos y Europa están rondando aún más cerca de un 2%, el nivel que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés llegaron antes de que la deflación del precio de consumo se fijara durante el final de los 90.

Las semejanzas con Japón no terminan ahí. Una burbuja de deuda ha explotado, las tasas de interés a corto plazo han sido reducidas a cerca de cero y los bancos centrales se han tornado a un alivio cuantitativo para prevenir una recesión aún más profunda.

Pero también hay diferencias, dice Garry Evans, estratega de HSBC. Japón tomó nueve años para reducir las tasas de interés hasta cero, y 12 años para inyectar capital en sus grandes bancos. El banco de Japón desarrolló sólo un limitado alivio cuantitativo, y eso no fue sino hasta 2002-03. Así que, es posible, dice Evans, que Estados Unidos  y el mundo desarrollado no experimenten años de crecimiento estancado como Japón. Si ese es el caso, entonces la compra de bonos y venta de acciones no puede ser un movimiento inteligente. Verdaderamente, el mercado de acciones no está actualmente valorándose en la deflación al estilo japonés. Si lo estuviera, Edwards estaría en lo correcto y los precios de las acciones estarían mucho más bajos de lo que están ahora. Mientras las cosas se calman, el FTSE 100 ha caído por un 4% este año, aunque el rendimiento de los bonos a diez años ha disminuido desde 4.1% hasta 2.9%.

Esta divergencia en los rendimientos de bonos y los precios de las acciones están en desacuerdo con la relación que mantuvieron por la mayor parte de la década pasada. Desde el 2000, lo que ha sido buena noticia para los bonos (el lento crecimiento y la baja inflación) no ha sido más a menudo malas noticias para las acciones y viceversa.

El estratega de Citigroup Robert Buckland dice que hay dos posibles explicaciones para este desacoplamiento y la relativa renuencia del mercado de acciones. Una es la divergencia entre la economía real y las ganancias de las compañías. La segunda es la emergencia de un nuevo tipo de comprador de bonos gubernamentales que no esté vendiendo acciones: los bancos centrales.

Mientras el mercado de bonos está siguiendo la depresión a la velocidad económica de varios indicadores principales, el mercado de acciones está siguiendo las ganancias de las compañías. La reciente temporada de reportes en Europa y Estados Unidos  ha sido buena, con analistas elevando los pronósticos y las compañías restableciendo los dividendos.

Al mismo tiempo, los rendimientos de bonos gubernamentales han estado deprimidos por el alivio cuantitativo y las conversaciones sobre QE. “Tal vez los bajos rendimientos de los ingresos fijos nos hablan acerca de las proyecciones económicas y más acerca de la compra técnica de los bonos gubernamentales”, dice Burckland. Quien quiera que sea está en lo correcto, el mercado de acciones o de bonos, la caída en los rendimientos, ciertamente han tenido algunos efectos colaterales interesantes. La reciente ráfaga de convenios corporativos es en parte debido al bajo costo de la deuda. BHP Billiton, por ejemplo, está pagando sólo 3-4% de interés sobre la facilidad de crédito de $45 millardos que usará para ayudar a financiar su hostil licitación por PotashCorp.

Ahora hay más de 60 compañías del FTSE 100 cuyas acciones rinden más que los bonos a diez años, de acuerdo a Oriel Securities, mientras que el rendimiento del dividendo adicional a 12 meses para el índice FTSE All-Share está alrededor de un 3.8% y el rendimiento retrospectivo un 3.4%.

“Aún sobre bases retrospectivas, y sin asumir ningún crecimiento en los dividendos, las acciones ofrecen una prima de rendimiento de 50 puntos base para los bonos a diez años”, dice Darren Zinder de Oriel.

Pero eso no contará por mucho si los bajistas están en lo correcto. Cuando los rendimientos de los bonos japoneses llegaron al 2.5% en el 1995, lo correcto por hacer era mantenerse comprando bonos y vendiendo acciones. Para el 2003 los rendimientos estuvieron en 0.4% y el Nikkei fue más que reducido.

La cifra

3-4 Por ciento de interés. 

Está pagando solamente la compañía  BHP Billiton  sobre la facilidad de crédito de 45 millardos de dólares que usará para ayudar a financiar su hostil licitación por PotashCorp.

Tasas hipotecarias de Estados Unidos alcanzan bajo récord

Aline van Duyn y Michael Mackenzie en New York

Las tasas hipotecarias de Estados Unidos han caído a otro bajo récord a consecuencia de las persistentes señales de debilidad en el mercado inmobiliario de E.U. La tasa promedio para una hipoteca fijada a 30 años disminuyó a 4.36%, por debajo de 4.42% la semana anterior, de acuerdo a la encuesta realizada por Freddie Mac, la financiera hipotecaria respaldada por el gobierno de Estados Unidos  Es el nivel más bajo desde que la encuesta comenzó en 1971.

“Las ventas de viviendas existentes bajaron un 27% en julio, mientras que las casas nuevas bajaron un 12% hasta un nuevo récord más bajo en relación a todos los tiempos, que guió a algunas preocupaciones del mercado de que el mercado inmobiliario puede frenar la recuperación económica”, dijo Amy Crews Cutis, asistente del jefe economista en Freddie Mac, en una declaración.

El declive en las tasas hipotecarias ha llegado justo cuando los rendimientos de bonos del gobierno han caído bruscamente, debido a las crecientes preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos.

El rendimiento de la semana pasada en las notas a 10 años de la Tesorería llegaron también hasta su nivel más bajo desde enero del 2009, un 2.42%, extendiendo una disminución de un 4% desde abril.

La vida promedio de una hipoteca fija a 30 años en Estados Unidos  está entre cinco y 10 años, mientras ellas son periódicamente refinanciadas por los propietarios de viviendas y como resultado las tasas hipotecarias siguen cercanamente los cambios en los rendimientos a 10 años de la Tesorería.

Las tasas hipotecarias han caído por nueve de las 10 semanas pasadas, dijo Freddie Mac.

A pesar de las bajas tasas hipotecarias, el ritmo al cual los propietarios han refinanciado las hipotecas y las han reemplazado con préstamos más baratos no ha sido tan alto como en el pasado.

Como resultado, las tasas hipotecarias más bajas no están aumentado el ingreso de los consumidores bajando las facturas hipotecarias, una tendencia que ha ayudado a aumentar el gasto de consumo en las depresiones anteriores.

Existen varios factores que están contribuyendo a una actividad más baja de refinanciamiento, incluyendo los constreñidos estándares de préstamos adoptados desde la crisis financiera y el número de personas cuyas hipotecas son valoradas más que sus casas, también referidas como “valor negativo”.

CoreLogic, una compañía de data, dijo que 11 millones, o un 23%, de todas las propiedades residenciales de Estados Unidos  con hipotecas estaban en valor negativo a finales del segundo trimestre del 2010, por debajo de 11.2 millones, o un 24%, del primer trimestre del 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas