FINANCIAL TIMES
Los aseguradores de crédito sienten la presión de los costos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los aseguradores de crédito sienten la presión de los costos

ANDREA FELSTED EN LONDRES
Los aseguradores de crédito están enfrentando presión adicional luego del brusco incremento en sus costos desde el periodo de renovación que inició del primero  de enero de este año, una fecha clave para la industria del reaseguro a nivel mundial.

De acuerdo a Willis, el tercer corredor de seguros más grande del mundo, el precio de uno de los principales tipos de reaseguro comprado por aseguradores de crédito europeos, aumentó por un promedio de un 40%. 

“Si reasegurar los costos aumenta, hace la vida más difícil”, dijo James Vickers, presidente de la división internacional de Willis Re, unidad de reaseguros de Willis.

Willis también dice en un reporte, que muchos reaseguradores están recortando el precio ofrecido a los aseguradores de crédito, con algunos operadores más pequeños que se retiran del mercado.

Consecuentemente, el reaseguro quedará “muy escaso” y las condiciones “muy duras para los compradores”, lo que podría crear problemas adicionales para las líneas de suministro europeo, con el potencial para que los aseguradores de crédito reduzcan el precio, en contra del riesgo de los compradores que van en aumento, de lo que ellos ofrezcan a los suplidores. 

Los operadores principales del mercado de aseguración de crédito son Atradius, Euler Hermes y Coface. 

Los aseguradores de crédito típicamente se protegen a sí mismos compartiendo una proporción organizada del riesgo y recompensar en cada póliza con un reasegurador. 

En retorno, el asegurador de crédito recibe una comisión. Vickers estimaba que las comisiones cayeran entre un 5% y un 15% en renovación.

Los aseguradores de crédito también compran reaseguradores para protegerse en contra de pérdidas sobre la proporción de la póliza que ellos mantienen, y el costo del precio ha aumentado por alrededor de un 40% en promedio, él dijo.

Munich Re, la cual provee reaseguración a los aseguradores de crédito, también dijo que había esperado que los precios en esta clase de negocios subieran, pero que todavía era temprano para ofrecer cualquier tipo de estadística.

El costo de los reaseguros aumenta

Willis también dice en su último reporte, que el costo de reaseguración está aumentando en otras áreas del mercado donde el suministro de capital es escaso, con incrementos fijados para continuar a lo largo del 2009.

Vickers dijo a los aseguradores con carteras a través de E.U. que las exposiciones a huracanes y terremotos observaron incrementos en los costos de los reaseguros por un 15% en promedio.

Para los aseguradores regionales, los precios estaban hasta un 5% más alto. Así como también alrededor de $25 millardos de pérdidas por huracanes, la capacidad de reaseguro ha sido minada por la crisis financiera, cuando un número de fondos de protección e inversionistas de mercados de capital se han retirado de la catástrofe del mercado del reaseguro de E.U. Muchos aseguradores quieren comprar más cobertura pero los reaseguradores desean suscribir menos pólizas de riesgo, ya que sería difícil reparar sus balances generales después de las pérdidas. Mientras tanto, cerraron los mercados de deudas y los volátiles mercados de valores hacen difícil comenzar a nuevos reaseguradores.  Los aseguradores buscando protección significativa en contra del vendaval de pérdidas a través de varios países del norte de Europa, también confrontaron incrementos en los precios, desde un 7.5% hasta un 10%, dijo Vickers.

Se acelera la baja en producción de factorías de EEUU

K. Guha en Washington

La actividad de manufactura en las factorías de los Estados Unidos se contrajo a su ritmo más repentino por cerca de 30 años en el mes de diciembre, según una encuesta vigilada cercanamente,  que subraya un momento de depresión económica durante el cambio de año.

El índice del Instituto para el Suministro de Directores disminuyó desde 36.2 en noviembre hasta 32.4%, mucho peor de lo esperado, mientras que las nuevas órdenes y medidas de producción golpearon su nivel más bajo confrontado desde el inicio de la encuesta en el 1948. 

La emisión de las cifras coincidió con la data de manufactura que resaltó el declive sincronizado en la actividad económica alrededor del mundo.

El índice global de los directores de compras de JP Morgan (PMI) mostró que la actividad de fabricación está cayendo a su nivel más bajo desde que comenzó la emisión de la encuesta hace 11 años atrás.

Una encuesta del PMI compilada por los corredores de CLSA mostraba que la actividad de manufactura de China se está constriñendo por quinto mes consecutivo, mientras el gobierno de Corea del Sur dijo que las exportaciones bajaron un 17.4% en diciembre, luego de una caída revisada de un 19 por ciento en noviembre.

La versión revisada de la encuesta de la eurozona la cual es seguida muy de cerca, mostraba que la actividad de manufactura estaba golpeando una nueva baja de un 33.9% en diciembre, lo más bajo desde que el  índice global del JP Morgan fue creado hace una década atrás.

Se intenta renovar la prohibición en  ventas de acciones

Jim Pickard y Jane Croft

Los prominentes políticos están reclamando que la prohibición de venta de acciones fuera de cartera de las acciones financieras sea extendida por parte de los organismos de control cuando estas expiren en un periodo de dos semanas.

John McFall, presidente de un selecto comité de la Tesorería, dijo a Financial Times, que la situación no había mejorado lo suficiente desde que la prohibición fue impuesta por la Autoridad de Servicios Financieros el pasado 19 de septiembre. 

“Ellos tendrían que tener muy buenas razones para levantarlas, pero en el momento con la situación crediticia y los bancos en la forma en que están, no creo que las condiciones hayan cambiado”,  dijo.

McFall, un representante de trabajo, fue uno de los que hizo el llamado para que la prohibición fuera impuesta con el fin de poder parar el deterioro de la confianza en el sistema financiero.

La venta de las acciones fuera de cartera involucra a los inversionistas, típicamente a los fondos de protección, y los préstamos de acciones que ellos luego venden con la esperanza de comprarlas más tarde cuando sus precios hayan caído.

La prohibición, la cual durará hasta el 16 de enero, llegó entre los temores de que los vendedores de acciones fuera de cartera pudieran bloquear la fusión entre HBOS y Lloyds TSB. Esto fue puntualizado por Hector Santas, jefe ejecutivo de la FSA, como una reacción para las “actuales circunstancias extremas”. La FSA todavía tiene que anunciar si la prohibición será renovada. Los demócratas liberales dijeron en el otoño, que “debemos pensar bastante antes de permitir otra vez la venta de acciones fuera de cartera de los bancos británicos”.

Zoom

Consecuencias

El fin de la prohibición de este tipo de venta de acciones podría causar una disminución inmediata en los precios de acciones, mientras que la práctica se reanuda nuevamente.  A pesar de la prohibición de septiembre, las acciones bancarias han caído adicionalmente desde entonces con el Royal Bank  por un tercio, aún después de haber recibido £20 millardos de recapitalización.

Comercio electrónico puede que tenga crecimiento cero

La columna de LEX

La venta al detalle en línea  ha demostrado estar susceptible a la primera gran depresión económica de la era digital. En E.U., siendo el mercado más maduro, el pronóstico de Comscore es que el comercio electrónico vería cero crecimiento anual durante ésta temporada festiva, lo que inicialmente parecía muy pesimista. Este actualmente dice, que el gasto en línea cayó por un 3% entre el 1ro. de noviembre y el 23 de diciembre, una gran reversa desde el 20-25 de crecimiento anual de periodos anteriores.

En Reino Unido, el mercado electrónico más grande de Europa, IMRG Capgemini encontró que las ventas en línea se incrementaron un 13% en octubre, y un 16% en noviembre, y en diciembre se esperaba que fuera similar. Pero sólo meses atrás el crecimiento estuvo corriendo entre un 35 y un 50 por ciento.

 Todavía, con las ventas al detalle de las vías principales rindiendo bastante peor, el comercio electrónico está confrontando una gran porción de ese pastel.

La cifra

13-16% fue el incremento en octubre y noviembre respectivamente de las ventas en línea en IMRG Capgemini. Pero meses atrás fue de 35 y 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas