FINANCIAL TIMES
Los cinco grandes eventos que delinearon el año que finaliza

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Los cinco grandes eventos que delinearon el año que finaliza

Todo el mundo está de acuerdo en que el poder económico y político se está moviendo hacia el oriente. Barack Obama ha creado una nueva política internacional alrededor de esta teoría – El “giro hacia Asia”. Pero, cuando yo hice mi lista anual de los cinco eventos más importantes del año, es sorprendente cómo los eventos en Europa y el Medio Oriente todavía dominan.

Durante el 2012, la “Antigua Europa” parecía sostener el destino de la economía mundial en sus débiles manos. El temor de que la crisis del euro pudiera ser crítica era un tema constante.

Para el verano, algunos de los principales políticos y financistas estuvieron cerca de un estado de pánico. El hombre que le quitó impulso a la crisis fue Mario Draghi, director del Banco Central Europeo.

Si la crisis del euro se convierte otra vez en un espiral fuera de control, entonces la promesa de Draghi de “hacer lo que se necesite” para salvar el euro, junto con una posterior promesa de compra de bonos potencialmente “ilimitada, pueden aún volverse las notas al pie de la historia.

Pero, por el momento, la intervención de Draghi definitivamente califica como uno de los cinco eventos más importantes del año.

Los eventos dos y tres, la guerra en Siria y la victoria de la comunidad musulmana en Egipto, demuestran el porqué el Medio Oriente continúa absorbiendo el tiempo, energía y la ansiedad de los líderes mundiales.

La guerra civil siria ha cobrado alrededor de 40,000 vidas. EEUU, no obstante, sigue estando aparentemente firme en su determinación de no ser absorbido en otro conflicto en la región.

Lo que le seguirá al régimen de Assad sigue siendo un misterio. Por contraste, la elección de Mohamed Morsi como presidente de Egipto en junio es el único indicador más significativo hacia la dirección de la región.

La victoria de Morsi, y la fuerte presencia de los ultra-fundamentalistas Salafists en el parlamento egipcio, es testimonio del crecimiento del poder del Islam político.

El hecho de que Morsi ha gestionado lograr su controversial nueva constitución a través de un referendo que indica que el liberalismo egipcio (y el árabe) continuarán estando en retirada el año próximo.

Este fue un año de transiciones de liderazgo en cuatro de las mayores economías del mundo. EEUU y Francia celebraron elecciones presidenciales. Japón retornó a los demócratas liberales al poder, con Shinzo Abe como el nuevo primer ministro. Y China nombró un nuevo secretario general del Partido Comunista.

Si Xi Jinping se convierte en un líder transformacional, entonces su llegada a la cúspide del poder chino ciertamente sería como uno de los eventos claves del 2012. Pero, por el momento, es demasiado pronto para decirlo.

En cuanto a Francois Hollande, quien ganó la presidencia francesa, parece poco probable que sea una figura transformacional. Y ningún nuevo líder japonés por los últimos 20 años ha sido capaz de sacar su país del letargo económico.

Como resultado, lo único de las grandes elecciones que podría formar parte de mi lista de los cinco eventos más significativos del año es la encuesta presidencial de EEUU, que fue también lo único que, formalmente hablando, no cambió nada.

La reelección del presidente Obama representa continuidad. Pero el mundo se sentiría muy diferente si el  mundo se sentara a esperar la toma de posesión de Mitt Romney.

Muchos observadores chinos argumentarían que la caída de Bo Xilai, el carismático gobernador de Chongqing, podría estar en la lista. Pero para el momento del Congreso del Partido Comunista en noviembre, el orden había sido restaurado en la cumbre de la política china, al menos en la superficie.

Por contraste, las relaciones de China con el mundo externo están más en desorden que por muchos años. El hecho de que China y Japón sean indulgentes en el “shadow boxing” militar en la propiedad de islas deshabitadas en el Mar del Este Chino es un indicador del futuro y todo lo demás desde que Estados Unidos puso en claro que las islas están cubiertas por el Tratado de Seguridad de EEUU-Japón. Así que, el quinto y último evento para hacer mi lista para el 2012 es la disputa entre China y Japón.

Otros eventos que no forman parte de mi lista, pero que fueron una gran parte importante de la historia del año son la súper-tormenta Sandy que golpeó a Nueva York y pudo haber ayudado a cambiar la elección presidencial.

En un momento en que los políticos de EEUU habían casi renunciado a hablar sobre el cambio climático, esto obligó a poner el tema de nuevo en agenda. La masacre de niños de la escuela en Sandy Hook puede hacer lo mismo en lo relativo al control de armas.

A nivel personal, la conversación política más memorable que tuve este año fue una conversación electrónica en Beijing con un grupo de intelectuales chinos que estaban divididos apasionadamente sobre si la democracia liberal podría funcionar en su país.

El viaje más interesante fue a las villas de Uttar Pradesh, un estado hindú con una población más grande que la de Brasil. La reunión más inspiradora fue con Aung San Suu Kvi, cuyo rol en la transformación de Myanmar fue una de las historias del año.

El evento más sorprendente que presencié fue una marcha masiva anti-Putin en Moscú, su exuberancia no se resintió por las temperaturas bajo cero propias del mes de enero..

Zoom

Contraste

1. Observar a Mitt  Romney, candidato republicano  de EEUU y Marine Le Pen,  hablar, también ofreció indicadores contrastantes en el arte de la retórica. No creo que yo haya visto jamás un discurso político que fuera tan desastrosamente rígido como el discurso de aceptación de Romney a la convención republicana.

2. Por contraste, Le Pen mostró que el arte de la demagogia está viva y sigue en Francia. Su voz de fumadora, llamando por un renacimiento nacional, fue memorable. Afortunadamente, su desempeño electoral fue más olvidable.

Progreso del abismo fiscal  en EEUU afecta el dólar

Alice ross

El dólar llegó a su nivel más débil en dos meses frente a otras de las mayores monedas entre las señales de progreso en las discusiones sobre el abismo fiscal en EEUU que ayudó a suscitar el apetito de riesgo entre los inversionistas.

El índice del dólar, que sopesa la unidad de EEUU contra un conjunto de otras monedas, cayó por un 0.4% hasta su nivel más bajo desde mediados de octubre, cuando surgieron informes de que ambos partidos políticos en EEUU se estaban moviendo más cerca de llegar a acuerdo en formas que evitaran el próximo paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos.

Las noticias ayudaron al euro a aumentar un 0.5% hasta su nivel más fuerte en ocho meses en $1.3232, mientras los analistas dijeron que una resolución al abismo fiscal era posible que demostrara ser negativa para el dólar.

La moneda de EEUU es usada ampliamente como un refugio para los inversionistas y tiende a debilitarse cuando el apetito de riesgo global aumenta. “El ánimo del mercado se ha movido de una esperanza a la motivación, un sentimiento favorable que sustenta algunas monedas extranjeras, dijeron los analistas de Wells Fargo.

El yen japonés reanudó sus bajas contra otras monedas principales siguiendo las elecciones del fin de semana que marcaron el inicio de un nuevo gobierno fijado a ponerse más duro sobre la fortaleza del yen.

El dólar subió un 0.2% hasta tocar los Y84.11, cuando los analistas indicaron que cualquier adquisición de ingresos en base a las posiciones del yen por los inversionistas podría ser efímera.

El dólar australiano tuvo rendimiento inferior para la recuperación de un riesgo más amplio en los mercados de divisas cuando este descendió después de la emisión de las minutas de la reunión de diciembre del Banco de Reservas de Australia.

Mientras no fueran señalados los recortes adicionales de tasa, las preocupaciones de que el sector minero de Australia podría pronto llegar a un pico, mantuvo la presión en descenso sobre la moneda que bajó un 0.2% contra el dólar de EEUU hasta $1.0530.

La corona sueca aumentó después que el banco central del país, el Riksbank, redujo las tasas de interés por 25 puntos base hasta un 1% como se esperaba ampliamente. El dólar bajó un 0.9% hasta SKr6.5844.

La cifra

0.4

Por ciento. Disminuyó el índice del dólar,  su nivel más bajo, a mediados de octubre,  cuando  EEUU se acercaba a un acuerdo para  evitar el  aumento de impuestos y recorte de gastos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas