FINANCIAL TIMES
Los esquemas de trabajos públicos están detenidos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los esquemas de trabajos públicos están detenidos

David Fickling
Sólo un 8% de los US$1,000 millardos (£605 millardos) en inversión de infraestructura privada presupuestada a nivel mundial estarán listos para iniciar el trabajo para finales del año próximo, de acuerdo a las nuevas investigaciones.

Los hallazgos llaman a cuestionar si el gasto en los mayores proyectos públicos puede proveer el estímulo esperado para revolver las economías golpeadas por la recesión de vuelta a la recuperación.

La infraestructura es vista como un canal crucial de estímulo económico debido a que este emplea grandes volúmenes de trabajo y materiales, y puede ser fácilmente dirigido por el gasto gubernamental. Pero muchos grandes proyectos dependen del financiamiento privado, el cual se ha secado en los meses recientes. Reino Unido es particularmente dependiente del financiamiento público-privado para la infraestructura. Aunque algunos proyectos destacados tales como el esquema M25, ha llegado al cierre financiero en meses anteriores, otros, tales como la línea de ferrocarril de Londres, queda abierto.

Alrededor del mundo, la mayoría de tales proyectos les faltan años para concluirse, de acuerdo a la investigación realizada por Freshfields Bruckhaus Deringer, la firma de abogados. Sólo US$83 millardos de la inversión del sector privado están dentro de la entrega de seis meses, según el reporte, equivalente a 0.15% de la producción global económica.

“Mientras la intervención directa del gobierno y el desbloqueo de ciertos proyectos clave vayan de alguna forma a arrancar el sistema económico del mundo, el estímulo trillonario que el proyecto financia puede contribuir es en gran medida a años de entrar a la economía real”, dijo Edgard Braham, co-jefe del grupo de infraestructura de Freshfields.

Efectos de inversión serán para 2010

Las compañías de construcción no esperan ver el efecto de la inversión hasta bien avanzado el año próximo, debido a la complejidad de conseguir dinero presupuestado en Washington, DC, gastado en estados y municipalidades individuales.

En EEUU £107 millardos de inversión de infraestructura privada aún no han sido puestos para concurso público. En Europa, £316 millardos de inversiones han sido presupuestados, de los cuales £19 millardos fueron financiados, pero una proporción mucho mayor, £241 millardos, han sido puestos para concurso.  En Asia, £154 millardos de inversiones son planeadas, pero sólo £14 millardos han sido financiadas, con £118 millardos en licitación. Los proyectos licitados y financiados típicamente al menos toman seis meses y por encima de cinco años en iniciarse. Los que no han sido puestos para concurso es poco probable que inicien por al menos tres años.

“Éste es un nivel que los gobiernos tienen sólo si lo usan apropiadamente”, dijo Nick Bliss, co-jefe del grupo de infraestructura.

“Los gobiernos han invertido una gran cantidad de dinero en arreglar el sistema bancario pero mayor gasto de infraestructura ha tomado un asiento trasero”, agregó.

Jefe Fiat parece prosperar en las negociaciones

La columna de LEX

Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Fiat, parece prosperar en las negociaciones de los campos políticos minados. Luego de sermonear a la industria automotriz sobre cómo ésta debe contraerse, él está intentando resolver la sobrecapacidad crónica de Fiat en casa. Los obstáculos son muchos, comenzando con los poderosos sindicatos, la cultura de empleos para vivir, y el lugar de los autos Fiat en la mente italiana. Según observó el primer ministro Silvio Berlusconi recientemente, muchos italianos “besaron a su primera chica en un Cinquecento”.

La situación económica general, además, lleva a cabo recortes de empleos sumamente sensibles. La economía está prevista a constreñirse por  más de un 5% este año, uno de los peores rendimientos de la eurozona. El desempleo llegó a un 7.3% en el primer trimestre, y puede llegar a su nivel más alto en más de un 9% a principios del año próximo. Todavía, luego de haber cambiado la ronda Fiat desde el 2004, en gran parte sin cierres de plantas o grandes despidos.

China no salvará de la crisis a la  economía mundial

El gigante asiático tiene una oportunidad de oro para reestructurar, tanto demasiado como muy poco, se espera de respuesta de China para la crisis económica: demasiado, porque el gigante asiático puede jugar sólo un modesto rol en rescatar la economía mundial; y muy poco, debido a la pequeña creencia de que la economía será cambiada radicalmente. El programa de estímulo es de utilidad para China y el mundo, pero el desafío real es la transformación estructural.

Según muestra la actualización trimestral de junio del Banco Mundial, la respuesta de China a la crisis ha sido un éxito. Este pronostica el crecimiento económico en 7.2% en el 2009. Esto es una largo camino hacia abajo desde el 11.9% en el 2007, pero sería visto como un triunfo en cualquier otra parte. Para una economía abierta arreglárselas con una caída en la tasa del crecimiento real de exportación, desde un 20% en el 2007 hasta un 8% el año pasado y un pronóstico de menos de un 10% este año, es excepcional.

No obstante, el impacto del estímulo de China en el resto del mundo será modesto: el país genera sólo un 7% de la producción global, en precios del mercado; además, el banco también pronostica un declive de un 5% en las importaciones reales este año. El estímulo neto que China dará al resto del mundo será sólo de alrededor de 0.1% de la producción global en el 2009.

Ciertamente, China necesita en la actual situación sostener la demanda.

Por  precios, el consumidor  ya no es leal a las  marcas

Andrew Edgecliffe-Johnson

New York

Los mejores clientes de las grandes marcas han estado desertando desde el inicio de la recesión de E.U., de acuerdo a un estudio. Durante este año, más de la mitad de los compradores más leales de una marca típica de E.U. en el 2007 han cambiado a productos rivales.

Un análisis de dos años de 685 comercios y marcas de venta en farmacias, que utilizan los datos de consumidores 32 mil tarjetas de lealtad de supermercados, encontraron que en el 2008 la marca promedio perdió un tercio de los que eran sus clientes altamente leales.    

El estudio alarma los grupos de productos empaquetados, como la mayoría de clientes leales, los que eligen una marca por más de un 70% de sus compras en una categoría que puede también ser más lucrativa.

La deserción está como primera opción en la mente de los directores de marcas ahora, debido a que ellos son los clientes más rentables”, dijo Eric Anderson, profesor asociado de marketing de la Escuela de Gestión de Kellogg, de la Universidad Northwestern.

“El precio y la promoción se han vuelto muy notables en las ventas al detalle, que lo que pensamos fue que el cliente leal podía ser movido con descuentos”, él agregó.  Las pasadas recesiones han visto deserciones similares de las marcas de primer nivel nacional para los productos de etiquetas privadas de las tiendas, dijo  Anderson.  La investigación académica muestra que los clientes pueden ser rápidamente persuadidos para cambiar por un precio más barato, pero toma bastante más tiempo para cambiar de vuelta.  El estudio fue conducido por el CMO Council, que representa los jefes oficiales de mercadeo, y  quien tiene equipos en 25,000 tiendas analizando el comportamiento de los compradores.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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