FINANCIAL TIMES
Los expertos creen precios
viviendas continuarán cayendo

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los expertos creen precios<BR> viviendas continuarán cayendo</P>

CHRIS GILES
La mayor parte de los economistas creen que los precios de las viviendas continuarán cayendo este año, aunque ellos difieren en la extensión de probables disminuciones, que el Financial Times descubrió.

Esto es un contraste de un año atrás, cuando las diferencias entre los pronósticos de los economistas pesaron más que cualquier otra similitud.

Casi todos los economistas contactados por FT creyeron que la visión sobre el sector de la vivienda se había deteriorado desde el comienzo del año y habían revisado sus pronósticos de acuerdo con la caída total en los precios de la vivienda. Simon Rubinsohn del Royal Institution of Chartered Surveyors hizo una predicción relativamente optimista de un 7 por ciento en precios en efectivo, mientras que Jonathan Loynes de Capital Economics, una consultoría que ha creído largamente que los precios deben disminuir, predijo un 20 por ciento de descenso.

Los consensos tienen que llegar en un grado alto, respecto del porqué los precios definitivamente están cayendo, de acuerdo a Diana Choyleva de Lombard Street Reseach, quien predijo un 10 por ciento de descenso, desde el pico a la depresión. Las opiniones de los economistas son improbables de que estén relacionadas a circunstancias personales. Todos los expertos sondeados fueron ocupantes o propietarios sin ningún plan de vender, así que estos predicen el derribamiento de los precios de la vivienda y no alquilan alojamiento, permaneciendo en la espera de un mercado mas barato en el cual comprar.

Aun si estos estuvieran más baratos para vender y rentar, allí queda un valor que permanece – mudarse envuelve grandes costos de transacción y el riesgo de importunar la mudanza, de acuerdo a Ben Broadbent de Goldman Sachs. “El hecho de que el precio de mi casa haya caído quizás en un 10% to no tiene amortiguación sobre cualquier otro consumo”, él dijo.

Economistas difieren sobre causas en baja precios viviendas

A pesar de que un consenso cercano al grado de sobrevaluación del precio de la vivienda ha sido alcanzado, los economistas no comparten un entendimiento de los factores que gobiernan el nivel fundamental de los precios.

Mientras Jonathan Loynes de Capital Economics, cree que la relación entre los precios de las viviendas y las ganancias es una medida útil pero débil,  otros insisten en que las viviendas están lejos de ser sobrevaluadas, si se toma en consideración las bajas tasas de interés, el crecimiento de la población y el alto costo de los alquileres.

La volatilidad de la expectación publica ha despertado  un interés común de que los pronósticos actuales pueden probar la inexactitud. Si la gente cree que los precios de viviendas continuaran cayendo, allí estará una reluctante general para comprar aun si los precios no son muy altos. Tales ímpetus de descenso podrían llevar precios bien por debajo de sus niveles naturales por un periodo y nuevamente crear pronunciadas diferencias entre los economistas en sus predicciones del mercado de la vivienda.

Cómo combinar negocios y medio ambiente

Recientemente manifestantes de Greenpeace, algunos vestidos como orangutanes, treparon a los balcones de Unilever en Londres y en otras compañías para protestar por la alegada destrucción de los bosques húmedos de Indonesia por el aceite de palma.

Unilever dice que ha dirigido esfuerzos para promover el uso responsable del aceite de palma, pero las necesidades de India y China, y el uso del aceite como base para los biocombustibles ha hecho que la demanda “explote”.

El agua parece ser más prometedora. Un estudio de Unilever sobre cómo se lava la ropa en India reveló que se usa mucha más agua para enjuagar que para lavar. Esto llevó a la creación de Surf Excel, un detergente de “fácil enjuague”. Su estudio de cómo ofrecer agua potable en India resultó en la producción de Pureit.

Para quienes pueden pagar agua embotellada, una rupia compra 0.3 litros.

Calculando el costo de Pureit Rs1,800 (US$45), y la batería que mata los gérmenes, que cuesta Rs300 y se reemplaza después de producir 1,500 litros de agua purificada, una rupia compra 3.5 litros de agua Pureit.

Como indica la declaración de Unilever sobre aceite de palma, combinar las necesidades de negocio con la protección ambiental va a exigir decisiones difíciles – y los enemigos del ambiente no están por desaparecer.

Pero con productos como Pureit, puede que se logre una mejor combinación entre responsabilidad corporativa y beneficios.

El rápido crecimiento económico de Rusia se está  acabando ahora

La columna de Lex.  Al Rojo Vivo.  Mientras las economías de los Estados Unidos y Europa occidental están rápidamente refrescándose, muchas del resto del mundo están luchando con el problema contrario – hirviendo.

Rusia es uno de los casos.
La capacidad de ahorro en la economía, la cual ha facilitado su rápido crecimiento en la década pasada, está ahora acabándose. La agencia de estadísticas del estado estima que la capacidad de utilización en sectores clave tales como metales y químicos han subido por más de un 90 por ciento. La restricción en recursos está incitando a la inflación, ahora llegando cerca de un 14 por ciento, año por año. El sector alimentario es el culpable principal, pero otros precios están también subiendo.

En un atentado por dominar la inflación, los controles de precio han sido impuestos sobre artículos alimenticios claves y tarifas puestas sobre las exportaciones de trigo.

Pero esto distorsiona el mercado. La política monetaria está también probando un instrumento obtuso para absorberla localmente.

Como resultado, a pesar de las alzas en las tasas de interés oficiales, las tasas de préstamos interbancarios todavía van bien por encima de ellos y el suministro de dinero y crédito están ambos expandiéndose rápidamente.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas