FINANCIAL TIMES
Los gobiernos deben revelar a quién están subsidiando

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los gobiernos deben revelar a quién están subsidiando

Muchas respuestas a la crisis financiera han sido saltadas en la oscuridad. Pero, esa no es la razón para evitar prender una luz. El gobierno de Estados Unidos ha emitido detalles de las contrapartes de AIG (American International Group), que iluminan algo de las compañías que efectivamente están siendo rescatadas por parte del gobierno de E.U. Esto podría ser sólo el comienzo.

El rescate de AIG es una parte característicamente desagradable de la respuesta de E.U. a la crisis.

El gobierno de Estados Unidos está actualmente vertiendo buen dinero de vuelta a las malas políticas escritas por el gigante irresponsable de los seguros, liderando por encima de $160 millardos hasta el momento.

En adición, por ser nominalmente caro, el rescate también es extremadamente injusto y distorsionario.

Tristemente, es probable que también sea inevitable. Financial Times apoyó el rescate del gigante de los seguros; el tamaño de AIG, su importancia sistémica y el rango de sus políticas tendrían un proceso convencional de insolvencia para la compañía, una inaceptable apuesta arriesgada.

Pero desde que AIG es públicamente sufragada por el sistema financiero, una lista más completa y actualizada de los asegurados e inversionistas que se están beneficiando de la generosidad pública, debería ser divulgada.

Los contribuyentes deben saber lo suficiente para estar seguros de que el gobierno está genuinamente apoyando el sistema, antes que escribiendo cheques en blanco en un pánico ciego.

 No es necesario revelar los nombres y direcciones de cada persona cuyo fondo de pensión está invertido en AIG. 

No tienen derecho a confidencialidad

Los accionistas de las compañías sistemáticamente importantes que descansan sobre los productos de la aseguradora AIG no tienen el derecho a la confidencialidad si su solvencia ahora descansa sobre el subsidio público.

Esta lección se aplica a lo largo del sistema financiero global. Desde octubre del año pasado, los gobiernos se han comprometido a proteger a los acreedores de sus bancos.

Mientras las facturas crecen y el apoyo público se estrecha, es importante saber cómo los propietarios de bonos están actualmente distribuidos.

Sólo así puede uno tener un debate bien informado respecto de cómo absorber esta carga fiscal masiva.

Revelar que los contribuyentes están repartiendo dinero a los bancos extranjeros puede crear una protesta en contra de los rescates.

Los últimos registros dicen que las acciones se recuperan

John Authers

La vista corta

¿Qué fue eso? Las acciones están en medio de una recuperación. Según los últimos registros, el S&P 500 estuvo por encima de un 15% desde que golpeó una baja al siniestro nivel de 666 el viernes 6 de marzo.

Otros mercados están también en la fiesta.

Las acciones bancarias se han dirigido a la recuperación. En el aniversario de la venta caliente de Bear Stearns, el S&P Financials está por encima de un 43.5% desde su baja anterior.

Otras mediciones, como la del decadente dólar y los bajos precios del oro, sugieren que el apetito por riesgo está retornando.

¿Puede la recuperación continuar?

A corto plazo, depende de la psicología, un juego de adivinanza que otras personas harán. Si éste fuera un fondo a largo plazo depende de los fundamentos de la economía.

A corto plazo, las oportunidades parecen buenas. La acción en los mercados crediticios sugiere que el sentimiento hacia los bancos creció al extremo, creando de ese modo una recuperación.

La cifra

6 y  3.75 por ciento.  Golpearon los altos registros  Las primas para asegurarse en contra de la quiebra por Citigroup y Bank of America.

¿Cuándo se podrán recuperar los precios del petróleo?

La columna de Lex

Una pregunta importante, y no sólo para los productores de petróleo. ¿Cuándo se podrán recuperar los precios del petróleo? Los más altos precios energéticos podrían desvastar cualquier recuperación económica global.

Verdaderamente, esa es la razón principal por la que Opec decidió el fin de semana pasado en contra de tratar de forzar los precios a que se eleven recortando la producción.

No obstante, muchos en la industria, incluyendo a Opec, todavía creen que a $75 por barril queda como el precio correcto del petróleo a largo plazo, comparado con menos de $45 en la actualidad. Eso sería hacerse ilusiones.

Durante este año, el mundo consumirá algunos 85 millones de barriles de petróleo por día, cerca de un millón menos que el año pasado. Pero en el 1979 del choque del precio petrolero, la demanda se contrajo por 2.5 millones de barriles diarios en el primer año, y luego cayó por otros dos años. Eso sólo sugiere que los efectos de esta recesión están todavía por agotarse.

Mientras tanto, en el lado del suministro, la capacidad de producción extra se está aumentando. Arabia Saudita está agregando 2 millones de barriles diarios, Brasil otros 500,000 barriles diarios.

La capacidad de refinamiento está también sobre la marcha en China y en el Medio Este. Esto reduce la probabilidad de cuellos de botella en el suministro y en el precio.

No olvidemos a África, afligida por la pobreza y la corrupción

El progreso para que los países pobres salgan de la pobreza, debe continuar.

Para muchas opiniones, África es un retrato de la miseria desesperada: afligida por la pobreza, atemorizada por la corrupción y devastada por el sida y la guerra. Estos factores son reales, pero ello sólo muestra la mitad de la historia.

En muchos países africanos sub-saharianos la producción vivamente superó el crecimiento de la población durante la última década, guiando a un crecimiento sostenido en ingresos per cápita y prometiendo un escape duradero a la pobreza.

Detrás del éxito radica la disposición de muchos líderes africanos a adoptar firmes políticas macroeconómicas y a moverse hacia más transparencia y menos trámites burocráticos.

La integración económica con el mundo se profundizó y las relaciones comerciales se diversificaron.  El éxito del sector privado, por ejemplo, en las telecomunicaciones, mostraba que a África no le faltan buenas oportunidades de negocios. Antes de la crisis, los países tales como Ghana estaban en curso para escapar de la dependencia de ayuda entrando a los mercados capitales globales.

Pero África está ahora durmiendo. La inversión extranjera directa se ha marchitado. Los mercados de capitales se han paralizado, mientras que los fondos huyen a la seguridad de los bonos soberanos de países ricos, con los cuales el mercado está ahogado.

El precio del crédito comercial ha aumentado, reduciendo drásticamente los flujos comerciales, con los exportadores de materia prima sufriendo adicionalmente de la disminución en los precios.

Mientras las ganancias fiscales caen y las demandas sobre servicios públicos aumentan, los gobiernos sin grandes ahorros están en un constreñimiento.

La clave

Los líderes

Los líderes africanos alertan de una reacción popular violenta: si el público sufre dolor inmerecido, entonces los gobiernos siguen lo que los países ricos les dijeron hacer en los años 90, el crecimiento económico y la estabilidad democrática están en riesgo. Ya los motines están en aumento.  Los principales países del mundo deben actuar para acabar con la crisis global tan pronto como sea posible. Es una necesidad.

Publicaciones Relacionadas