Financial times
Los granos avanzan sobre preocupaciones de suministro

<P>Financial times<BR>Los granos avanzan sobre preocupaciones de suministro</P>

Escrito por Gregory Meyer

NuevaYork. Los mercados de granos observaron drástico movimiento después que una agencia de gobierno que es ampliamente seguida recortó los pronósticos para las producciones de maíz y soya de Estados Unidos, dejando la proyección de un suministro no tan abundante como se esperaba.

En sus primeros estimados de la estación de producción basados en las encuestas de campos, el Departamento de Agricultura de EEUU dijo que los agricultores producirán 13.76 millones de sacos de maíz este año.

El pronóstico de cosecha sería un récord, por encima de un 28  por ciento desde el año de sequía 2012 en Estados Unidos, pero quedó muy corto en comparación con las expectativas de los analistas de casi 14 millardos de sacos.

La cosecha de soya de EEUU totalizará 3.26 millardos de sacos, la tercera más grande en los récords, pero también por debajo de las expectativas.

El maíz CBOT December revirtió las pérdidas y saltó un 1.4% hasta llegar a $4.59¾ por saco.

La soya CBOT November aumentó 2.7 centavos hasta $12.14½ por saco, mientras que el trigo CBOT December bajó un 0.2% hasta $6.46 por saco.

Los mercados de granos se han retirado fuertemente desde las alzas récord del año pasado entre las condiciones de producción casi ideales en el fértil Medio Oeste de Estados Unidos.

Los fondos de protección y gestores de dinero tenían sorprendentes apuestas bajistas sobre el maíz frente al reporte, de acuerdo a la data de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Sterling Liddell, vicepresidente de investigación de alimento y agroempresa en el Rabobank de St. Louis, dijo: “Es cuestionable que cualquier recuperación tenga muchas divisiones o no”.

El mercado ha pasado de ser “muy, muy bajista hasta sorprender el mercado un poco en el lado alcista, pero ciertamente no lo suficiente para cambiar la tendencia hasta una tendencia alcista”, agregó Liddel.

Ciertamente, la producción de este año se espera que deje un amortiguador de 1.8 millardos de sacos de reservas de maíz en EEUU frente a la cosecha del 2014, menos que el estimado del mes pasado, pero aún más del doble que la cantidad que se espera que quede en los contenedores a finales de este mes.

Las reservas de maíz del mundo de 150.2 millones de toneladas serán las más altas en más de una década después del mayor aumento anual en casi dos décadas, dijo el servicio de agricultura extranjera del USDA en una circular por separado.

“El rebote del pronóstico se atribuye enteramente a los Estados Unidos”, dice la circular.

Como resultado, los precios del maíz de EEUU han estado en una “caída libre” con relación a los exportadores competentes con su prima hasta los mercados de Argentina y el Mar Negro colapsando por más de dos tercios y medio, respectivamente, informa la circular.

Los mercados pueden estar presionados adicionalmente ya que las producciones de Brasil, en su segunda producción de maíz para el año, y Ucrania, están al límite de una cosecha récord de 15 millones de toneladas.

Chris Narayanan, analista agrícola en la Société Générale, dijo que “Es sólo una clásica reposición de suministros. Eso es lo que ha llevado los precios globales hacia abajo”.

El USDA también pronostica una producción global de trigo récord de 705.4 millones de toneladas.

Pero dijo que el consumo mundial excederá esa cantidad, llegando a 706.8 millones de toneladas. China, el mayor productor de trigo del mundo, todavía prevé más que agudas importaciones de trigo hasta 9.5 millones de toneladas.

La industria de camarones de EEUU está en guerra

Piden impongan aranceles de $3.4 millardos a las importaciones

Escrito por James Politi. 

Washington.  Productores estadounidenses de camarones del golfo de México están solicitando al gobierno de Estados Unidos que imponga aranceles de $3.4  millardos de importaciones anuales de siete países en desarrollo que incluyen a Tailandia, Indonesia y la India, en un esfuerzo por reducir lo que ellos ven como competencia dañina guiada por los subsidios ilegales.

El caso de la industria de camarones de EEUU descansa sobre el cargo que los países usan garantías del gobierno, préstamos de bajo costo y evasiones fiscales para subsidiar sus exportaciones y reducir los precios locales de EEUU. También se alega que ellos buscan explotar la debilidad de los productores de camarones en EEUU a raíz del derrame petrolero de BP para adicionalmente propulsar su mercado de acciones.

La Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno, sostendría una crítica audiencia para evaluar si las acciones de los productores extranjeros de camarones causaron “daño” a la industria local, con una decisión que debe seguir en septiembre.

Será una de varias sentencias claves en las guerras de camarones en los próximos días y semanas, provocando una ronda agresiva de presión por parte de los productores de camarones del golfo y la intervención de seis senadores de apoyo.

Carson Kimbrough, un gran productor de camarones de Bon Secour, Alabama, dijo que el derrame de BP fue una “inconveniencia” que se compara con los esfuerzos de los competidores extranjeros de capitalizar sobre la situación.

“El gran daño a mi compañía provino de una invasión masiva de competencia de importación apoderándose de mi base de clientes con la percepción de que mis camarones estaban contaminados, y sus camarones no”, dijo Kimbrough.

Si la ITC se pronuncia en favor de los productores locales de camarones, allanaría el camino para que la imposición de los llamados derechos compensatorios valga tanto como un 64 por ciento sobre algunos camarones de aguas cálidas congelados.

En el 2012, Tailandia fue el mayor exportador de estos productos hacia EEUU con $1.1 millardos en ventas, seguido por Indonesia y la India. Ecuador, Vietnam, Malasia y China también están incluidos en el caso.

Frente al desenlace de las guerras de camarones, cinco senadores republicanos y un demócrata de los estados del golfo, que incluyen Alabama, Mississippi y Louisiana, pusieron gran presión sobre la ITC para que se pronuncie a su favor, denunciando que el apoyo del estado es usado para “reducir agresivamente los precios locales”.

Cuatro abogados comerciales que representan los siete países en desarrollo no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas