FINANCIAL TIMES
Los hambrientos en el mundo llegan a un billón, revela la FAO

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los hambrientos en el mundo llegan a un billón, revela la FAO

JAVIER BLAS
Londres.
El número de hambrientos ha sobrepasado el billón por primera vez, ya que la crisis económica compone el impacto de los altos precios de los alimentos, advirtió el oficial de agricultura de las Naciones Unidas.

En una Entrevista con Financial Times, Jacques Diouf, director general de la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), advirtió que el creciente número de desnutridos podría provocar inestabilidad política en los países en desarrollo.

“El problema de la seguridad alimentaria mundial es un asunto de paz y seguridad nacional”, dijo, instando a los líderes del mundo a que discutan las formas de resolver la crisis económica, sin olvidar que el año pasado, más de 30 países sufrían desórdenes por alimentos.

La organización radicada en Roma estimó, que el año pasado cerca de 960 millones de personas estaban crónicamente hambrientas en el 2008.  Diouf dice que desde entonces ha aumentado y “desafortunadamente, estamos ya ofreciendo un número de un billón en promedio para este año”.

Antes que comenzara la crisis de alimentos en el 2007, había menos de 850 millones de hambrientos en el mundo, un nivel que ha sido constante desde principios de los 90, debido a la lucha global en contra de la pobreza, y que países tales como China elevan su crecimiento económico.

El cálculo de Diouf señala que la crisis económica y de alimentos ha reversado el freno del pasado cuarto de siglo, pero el constante declive en la proporción de desnutridos es como el porcentaje de la población del mundo en desarrollo.

El porcentaje cayó desde un 20% entre 1990-1992 a una baja de justo por debajo de un 16% entre el periodo 2003-2005.

Pero con un billón de hambrientos en la actualidad, el porcentaje ha aumentado a casi un 18 por ciento.

Como consecuencia, el director general de la FAO propuso abandonar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el número de desnutridos del mundo para el 2015 con el fin de reemplazarlo con la meta de “erradicar el hambre para el 2025”.

Expreso  que buscando ese objetivo, el mundo podría aprender de los errores de los años 90, cuando la inversión en la agricultura cayó bruscamente, allanando el camino para el incremento en los precios de alimentos de los pasados dos años y medio. 

Propone cumbre con líderes mundiales

El director general de la FAO Jacques Diouf está presionando a los líderes mundiales para una cumbre en Roma en noviembre, con el fin de enfrentar las raíces de la inseguridad alimenticia, más que continuar reaccionando a cada crisis con medidas ad hoc.

Agregó que los precios locales en los países en desarrollo no han seguido la disminución en los precios internacionales como su producción, que ha sido decepcionante.

Ahora, él añade, “que la crisis financiera está empeorando la situación por el creciente desempleo, la limitación del crédito para el comercio de materias primas agrícolas y la baja de las remisiones. 

“Combinando todos los elementos, podemos deducir que estamos en una situación muy inestable”, expresó.

En la cumbre propuesta, Jacques  Diouf dijo, que los líderes mundiales podrían comprometerse con invertir en la agricultura, particularmente en el mundo en desarrollo, ya que el aumento en la población mundial desde los 6.5 billones de hoy hasta los 9 billones para el 2050, significará que el mundo necesita duplicar su actual producción de alimentos.

Gasto  consumo en E.U. muestra otro pequeño aumento

Alan Rappeport en New York

El gasto de consumo en los Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en febrero, cuando los precios se incrementaron, pero las preocupaciones sobre los decadentes ingresos dejaron la tasa de ahorros cerca de un alza a 14 años el mes pasado.

El gasto de consumo personal aumentó por un 0.2%, en línea con las expectativas de los economistas y de acuerdo a las cifras del departamento de comercio. Esto siguió un incremento revisado de un 1% en enero, el cual rompió un récord de seis declives consecutivos.

Los ingresos personales cayeron de vuelta en febrero, declinando un 0.2% por segundo mes en línea. La disminución fue debida grandemente al aumento de los recortes de empleos, el congelamiento de pagos y los bonos eliminados.

La medición cercanamente vigilada  por el departamento de comercio, aumentó un 0.3% en febrero, la misma tasa que en enero, y mostró un 0.2% de incremento excluyendo alimento y energía por segundo mes consecutivo. Los precios principales estuvieron por encima de un 1.8%.

Eso podría suavizar los temores de que la depresión de E.U. podría conducir a una trampa deflacionaria. El índice de precio de consumo de febrero del departamento laboral subió por un 0.4% sobre los más altos precios energéticos.

Mientras tanto, la tasa de ahorros bajó de un 4.4% a un 4.2% en febrero. 

Mercados valores están mejorando, ¿y el crédito será igual?

John Authers

La vista corta

Tal vez la mayor causa de preocupación entre la recuperación de valores es que los mercados crediticios, el objetivo de todas las operaciones de rescate, están todavía trabajando en la suposición del absoluto desastre.

El Deustche Bank ha publicado un estudio de cuán oscura se está prediciendo la realidad del mercado crediticio. Esto toma el actual esparcimiento similar entre los rendimientos sobre los bonos corporativos y los bonos gubernamentales y se deriva de la tasa automática que se necesita en los próximos cinco años para que la deuda gubernamental y corporativa termine pagando la misma suma.

Esto varía dependiendo de la recuperación de la tasa, la proporción de los principales bonos no pagados que se recupere.

Si la recuperación de la tasa está en un promedio histórico, los índices de bonos corporativos de grado de inversión iBoxx son valorados por las tasas de un 38% en Europa, un 40% en E.U.; y un 51% en Reino Unido, todos peor que en la gran depresión. Si las tasas de recuperación están en cero, la clasificación que implican las tasas en aumento oscila desde un 24% hasta un 31%.

La peor tasa a cinco años desde el 1970, en las tres jurisdicciones, fue de un 2.4%.

Nada ha cambiado en las dos semanas desde que el  importante banco Alemán  Deutsche  Bank publicó los números, aún cuando los valores se han recuperado. Los bonos BAA tasados por Moody’s ahora se comercian en 6.78 puntos porcentuales sobre los bonos de la Tesorería, cerca del alza del año pasado de 7.2 puntos porcentuales. En febrero este aumento fue más apretado de 6.14 puntos porcentuales. 

Zoom

¿Qué aprendemos de esto?

Primero, los valores y el crédito no pueden estar los dos correctos, así que aquellos a los que les gustan los valores podrían apilarlos en el crédito. Segundo, hay sólo dos explicaciones para la divergencia. Tampoco el mercado crediticio es tan ilíquido que estos números tengan ninguna relación con los egresos que los inversionistas esperan; o estamos en una repetición de la Depresión.

La inflación eleva la preocupación de los inversionistas

La columna de LEX

Mientras los legisladores están enfocados en la deflación, muchos inversionistas están preocupados por la inflación. Esto puede ser visto en los mercados de bonos, los bonos a 10 años de la Tesorería de E.U. han aumentado 29 puntos base desde que la Reserva Federal de E.U. se embarcó oficialmente en el alivio cuantitativo. Esto puede verse también en los precios de las materias primas, en la semana pasada, el punto de referencia S&P GSCI ha aumentado un 7%. Como los activos reales, las materias primas pueden ofrecer la perspectiva de una mejor protección en contra de los precios en aumento que los bonos indexados por la usual deflación. Pero nadie que esté mirando por un seguro contra la inflación de las materias primas puede necesitar pensar otra vez.

La razón es el costo excesivo. Los inversionistas tienen una alternativa. Ellos pueden comprar la materia prima física, pero ¿dónde la almacenan?  Sin embargo, otra alternativa es que los inversionistas pueden tomar la propiedad financiera a través del mercado de futuros.

La cifra

7% aumentó en la semana pasada el punto de referencia S&P GSCI, lo que muestra el aumento que han tenido las materias primas.

Publicaciones Relacionadas