FINANCIAL TIMES
Los índices de reservas a nivel mundial están por debajo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los índices de reservas a nivel mundial están por debajo

JOHN AUTHERS
La Vista Corta

El trineo de Santa ha desaparecido en el horizonte. Se ha llevado el recorrido de Santa Claus en él.

Los índices de reservas mayores a nivel mundial están ahora por debajo para el 2009. Los mercados se están comportando como lo hicieron el año pasado, con una gran volatilidad,  y perversas ganancias para el dólar sobre malas noticias.

Hay factores fundamentales para esto. Datos provenientes de todo el mundo muestran que la economía está en mayores problemas que los que se temían previamente.

La disminución en las exportaciones chinas es alarmante, así como también lo es el colapso de las ventas al por menor en Estados Unidos. Una vez excluida la venta de automóviles, las cifras del mes pasado son las peores desde la serie iniciada en el 1947.

Pero el tema central es el mismo que el año pasado, el estado del sector financiero. Esta semana, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, nos recordó que podrían necesitarse más inyecciones de capital para reforzar los balances generales de los bancos, y que en adición a eso todavía puede ser necesaria la compra de los activos “tóxicos” asentados en esos balances generales.

Mientras tanto, el plan de Citigroup de abandonar su larga década de apuestas para crear un supermercado financiero, y vender varias unidades, es un recordatorio de que el sector financiero no puede continuar como lo hacía antes. En el futuro, los negocios  tendrán que ser lo suficientemente pequeños como para que puedan quebrar, y lo suficientemente simples que les permita a sus administradores manejar los riesgos. Eso implica mal augurio para su rentabilidad, además de que también renueva las preocupaciones, incluso con todas las garantías del gobierno disponibles para su crédito.

La pérdida de confianza persiste en  EEUU

La reciente pérdida de  confianza, una vez que Santa visitó y se marchó, es palpable al ver las reservas financieras de Estados Unidos. Los índices financieros S&P durante la semana pasada tocaron brevemente su promedio de movimiento a cincuenta días en dos ocasiones.

Para sobrepasar este promedio se hubiera requerido la confianza de una nueva tendencia alcista. Pero no hubo tal confianza. Y así, las finanzas están ahora por debajo de 24 puntos porcentuales desde su más reciente pico, el más bajo desde su caída del mes de noviembre de hace 13 años, y el resto del mundo le está siguiendo.

Por ejemplo,  los estadounidenses sienten la presión que ejerce el precio de los combustibles y el descenso del valor de las viviendas.   El consenso de los analistas esperaba que fuera invariable.

Miles de argentinos hacen filas en busca de menudo

Jude Webber

Buenos Aires

Los argentinos están luchando por lograr manejar la escasez de cambio pequeño y así poder pagar el 22% de incremento en las tarifas de autobuses y trenes introducidas en esta semana, a pesar del gobierno anunciar una inflación anual de un 7.2%.

Miles de usuarios del transporte urbano enfrentaron largas filas especiales de cambio de dinero fijadas en las estaciones para conseguir algunas pocas monedas. La mayor parte de las tarifas serán pagadas sólo en efectivo, pero conseguir monedas se ha vuelto cada vez más difícil desde el año pasado. Los comerciantes rutinariamente ponen señales que dicen “no hay monedas” o se rehúsan a desprenderse de cualesquiera monedas que tengan.

Los grupos de consumidores han reportado un próspero mercado negro de cambio de dinero en el cual 100 pesos ($29, £20, €22) son cambiados por 95 pesos en monedas. Ellos dicen que las compañías de autobuses privados también acaparan las monedas y que las que aún se venden al extranjero por el valor de su base de metal.

El Citi busca aislar en una canasta los negocios  alto riesgo

Citigroup está sacando el bisturí, y esperando que la operación sea lo que le salve la vida. Los gigantes planes financieros de separar los negocios de alto riesgo y ponerlos juntos en una unidad aislada del centro del banco, con el alivio de disponer de ellos cuando se pueda. El movimiento proyecta dudas sobre el modelo de supermercado financiero del cual Behemot ha sido el ejemplo más notable. Aún más en gran medida parece funcionar, si se separan los activos más venenosos, lo que podría definir un patrón para otros bancos afectados.

El rompimiento llega justo una década después de que Citi fuera creado por la fusión de de Citicorp y Travelers en 1998. Esta es la salida del enfoque previo de Citi de que el gobierno de E.U. debe seguramente haber tenido una mano en esto. Bien. La inyección de $45 millardos por parte del contribuyente en octubre y noviembre del año pasado podría traer cierto derecho de insistir sobre el aumento de capital y racionalizar la vasta cartera de Citi. Inevitablemente esto significa vender un número de mejor calidad de negocios, tales como el 51% de Smith Barney que está yendo a Morgan Stanley, como también esperar librarse de los activos indeseables.

Así los planes trazarán el final de Citi como un supermercado financiero, capaz de vender cualquier producto financiero a cualquier tipo de cliente. Los equipos de gestiones sucesivos efectivamente no estuvieron dispuestos a unir las operaciones.

Ucrania descarga una escopeta de dos cañones en partes bajas

LA COLUMNA DE LEX

Dejando que su disputa del gas ruso se alargara por dos semanas, Ucrania ha descargado una escopeta de dos cañones en sus partes bajas. Rusia y la Unión Europea tienen fuertes incentivos para respaldar las rutas de oleoductos que pasan por ésta, reduciendo los cargos por tránsito que gana Ucrania de $2 millardos al año. También, la reputación de Rusia adicionalmente se ensombreció.

Aún así, tres años después del primer cierre de gas de Ucrania, Estados Unidos ha tenido un progreso limitado en diversificar las fuentes energéticas.

Las conversaciones actuales son más respecto de la diversificación de rutas del suministro de gas, y sobre planeamientos de tendencias de oleoductos alternativos para poder dirigirlo de regreso a Rusia.

El proyecto más avanzado es Nord Stream, bajo el Mar Báltico, desde Rusia hasta Alemania. Polonia y otros países evitados dicen que esto amenaza la unidad de E.U., y preocupan a las voces ecológicas de Suiza. Pero la Comisión Europea lo ha hecho un proyecto prioritario, advirtiéndole adicionalmente a esta después del conflicto de Rusia con Georgia, otra nación de tránsito energético, aparentemente persuadió a Bruselas de los méritos de los oleoductos directos.

Los socios del consorcio de Gazprom incluyen a Eon Ruhrgas de Alemania y BASF/Wintershall y el Gasunie de los Países Bajos, con el anterior canciller alemán, Gerhard Schröder, como presidente, e influencia de financiamiento.

La otra rama del oleoducto de Gazprom, South Stream, intentó llevar gas a través del Mar Negro y Balkans, que está progresando también.

Gazprom ha fusionado a Bulgaria y a Serbia, y Eni de Italia.

Cautela

Bruselas está cautelosa de South Stream, por el hecho de que esta compite con Estados Unidos  así como también el proyecto Tabuco que es respaldado por norteamérica, cuyos propósitos son de transportar la cuenca de gas Caspio a lo largo de Turquía, rodeando a Rusia. Pero persisten las preocupaciones de que a Tabuco le falta gas. Una posible fuente, Turkmenistán, ha contraído la mayor parte de la producción de Rusia.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas