FINANCIAL TIMES
Los inversionistas atemorizados respecto  a la economía global

FINANCIAL TIMES<BR>Los inversionistas atemorizados respecto  a la economía global

Robin Wigglesworth
El mes pasado tuvo más que cierto aroma respecto al 2008. Para muchos mercados, la fuerte venta de agosto ha sido la peor que se ha observado desde el mes de octubre que siguió a la implosión de Lehman Brothers, mientras los inversionistas escaparon hacia refugios tales como el oro, los bonos gubernamentales y los fondos de mercado monetarios.

Eso ha causado que las ventas de deudas y de acciones se desgasten hasta sus bajas post crisis.

La actividad de los mercados globales de capital de acciones cayeron hasta US$15.4 millardos en agosto, el nivel más bajo de total mensual desde febrero de 2009, y las ventas globales de altos rendimientos colapsaron hasta U$1.7 millardos, el punto más bajo desde noviembre de 2008, de acuerdo a Dealogic.

“La volatilidad era extrema en momentos en que a veces esta huele a pánico”, dice Philip Poole, jefe global de estrategia en HSBC Asset Management.

“En algunos mercados no hemos visto movimientos como este desde la crisis financiera”.

Afortunadamente para la presión sanguínea de los participantes del mercado, un mes que a muchos les gustaría olvidar, que ha terminado en una nota positiva, con los mercados de acciones recuperando parte de sus pérdidas, y las tensiones en los mercados de deuda abatiendo. Muchos ahora se preguntan si la reciente recuperación será duradera y si esta conduciría a una resurgencia de la deuda y a las ventas de acciones.

Los banqueros y los analistas argumentan que a pesar de las preocupaciones actuales sobre la crisis de deuda soberana de la eurozona, el necesario ajuste fiscal a lo largo del mundo occidental y la coja recuperación global, la situación reinante es sólo superficialmente similar al 2008.

“Los inversionistas están mucho menos apalancados, los bancos están en mejor forma y sabemos cuales son los problema”, dice Frazer Ross, un director de gestión del sindicato de deuda corporativa del Deutsche Bank. “la deuda soberana, por todos sus problemas, es mucho más fácil de comprender que la sintética deuda subprime”.

Mientras las noticias macroeconómicas han sido casi uniformemente malas este verano, los fuertes movimientos han sido exacerbados por los bajos volúmenes de comercio. Con la gente retornando de sus vacaciones, septiembre promete ser un mes más calmado y más positivo, dicen los analistas.

Además, a pesar de los fuertes egresos de muchos fondos, particularmente de los que se enfocan en Europa, y de los activos más riesgosos, tales como la deuda de alto rendimiento, la mayoría de directores de activos están también asentándose sobre fuertes reservas de efectivo y están al acecho de oportunidades de negociación.

Aún después del último rebote, el S&P 500 se está comerciando a una proporción final de precio/ganancias de 13.3 veces, por debajo de 14.9 veces a finales del año pasado, y con un rendimiento de dividendos de un 2.12%, por encima del 1.87% en diciembre.

El FTSE Eurofirst 300 se está comerciando a una proporción PG de 10.9, por debajo de las 12.9 veces en diciembre, y un rendimiento de dividendo de 3.93%, por encima del 3.18% a inicios del año.

“Las ganancias han estado bastante buenas, particularmente para las compañías con operaciones internacionales, y en muchos casos para los equipos de gestión que según hemos hablado, suenan muy optimistas”, dice James Laing, subdirector de acciones europeas y de Reino Unido en Aberdeen Asset Management.

Los mercados crediticios que han quedado atrás en relación a los mercados de acciones en la recuperación, ahora están encontrando su paso. El rendimiento a seis años sobre el bono de euros  millardo vendido por BMW a finales de julio, el último no-financiero, un bono corporativo denominado en euro, a ser vendido en Europa, subió desde 3.625% en la emisión hasta 3.69%, pero ahora se ha reducido a 3.28%.

“El crédito es todavía una clase de activo sólido”, argumenta Ross. “Tan pronto como tengamos cierta estabilidad, yo confío en que veremos el retorno de la emisión en septiembre”.

No obstante, la reciente recuperación ha sido guiada en gran medida por las esperanzas de que una anémica recuperación económica aliente la Reserva Federal de EEUU para dar rienda suelta a otra dosis de alivio cuantitativo.

A pesar de las señales de que algunos miembros del consejo de la Fed han discutido por políticas más agresivas, todavía es altamente incierto que se materialice más apoyo. Por el momento, el sentimiento de inversión sigue siendo vulnerable a la falta de progreso en la resolución de la crisis de deuda soberana de Europa.

Zoom

Mercados acciones

1.   Los mercados de acciones y los valores de deudas más riesgosos, tales como los bonos basura, lucen particularmente expuestos a un cambio de retorno a posiciones defensivas de inversión.

2. DataExplorer estima que la proporción de posiciones grandes a pequeñas en el S&P 500 han bajado desde un alza de más de 13 veces en mayo hasta 10.85 veces el 29 de agosto, el punto más bajo este año, y las extensiones de los bonos basura son todavía elevadas.

3.  “Yo pienso que los mercados se están moviendo más alto, pero es posible que sea un movimiento volátil”, advierte Poole al Financial Times.

4. “Todavía hay demasiada incertidumbre, particularmente sobre el estado de la recuperación global”, manifestó.

5. Por el momento, el sentimiento de inversión sigue siendo vulnerable a la falta de progreso en la resolución de la crisis de deuda soberana de Europa.

Personal del FMI se enfrenta con  autoridades de  eurozona

Alan Beattie y Chris Giles

Washington y Londres

El personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado una fiera disputa con las autoridades de la eurozona, circulando estimados que muestran serio daño para los balances generales de los bancos europeos de sus mantenimientos de la problemática deuda soberana de la eurozona.

El análisis, que ha sido discutido por el consejo ejecutivo del FMI, ha sido fuertemente refutado por el Banco Central Europeo y los gobiernos de la eurozona, quienes dicen que es parcial y errado.

El trabajo del FMI, contenido en una versión de su regular Reporte Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés), usa los precios de los CDS para estimar el valor del mercado de los bonos gubernamentales de los tres países de la eurozona que reciben rescates de parte del FMI, Irlanda, Grecia y Portugal, junto con los de Italia, España y Bélgica.

Aunque el análisis del FMI puede ser revisado, dos oficiales dijeron que un estimado mostraba que marcando los bonos soberanos para el mercado reduciría las acciones comunes tangibles de los bancos europeos, la medida central de su base capital, por alrededor de 200 millardos de euros (US$287 millardos), una disminución de 10-12%. El impacto podría ser incrementado sustancialmente, tal vez duplicado, por los efectos en cadena de los activos de los bancos europeos que mantienen activos en otros bancos.

El BCE y los gobiernos de la eurozona han rechazado tales estimados.

Elena Salgado, ministra financiera española, dijo a Financial Times el pasado miércoles, que el fondo estaba equivocado al observar sólo las pérdidas potenciales sin tomar también en cuenta los mantenimientos de los bonos alemanes, que han subido de precio.

“La visión del FMI está parcializada”, ella dijo. “Ellos sólo están viendo la parte mala del debate”.

Salgado agregó: “Esta es la segunda vez que esto sucede”, refiriéndose al GFSR del Fondo de octubre de 2009, el cual estimaba que los bancos de la eurozona sólo habían amortizado $347 millardos de $814 millardos de posibles pérdidas de la crisis financiera.

Más tarde, este redujo ese total de probables pérdidas por un cuarto. Salgado dijo que las evaluaciones de tensión europeas de los bancos eran un mejor indicativo de sus vulnerabilidades.

Los oficiales involucrados en el debate dijeron que el análisis de valoración a precios del mercado puede explicar una gran parte de la reciente baja de los precios de las acciones de los bancos comerciales de Europa, incluyendo las instituciones francesas y alemanas que tienen grandes mantenimientos de deuda soberana de la eurozona.

“Marcar a precios del mercado es un ejercicio bastante brutal”, dijo un oficial.  VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas